lunes, 25 de febrero de 2013

Los Estados más frágiles, en el punto de mira de los inversores en tierras


Cartel de "vendido" en La Alhambra, España. Foto: Oxfam



Con motivo del día internacional contra el acaparamiento de tierras, Oxfam publicó un nuevo informe de análisis en el que advierte de que los países con los Gobiernos más frágiles del mundo están en el punto de mira de los inversores en tierras. A través de su campaña CRECE, Oxfam insta al Banco Mundial a que lidere la lucha contra el acaparamiento de tierras.

El análisis de Oxfam revela que más de un 75% de los 56 países en los que se llevaron a cabo transacciones de tierras entre los años 2000 y 2011 obtuvieron una puntuación por debajo de la media en cuatro de los indicadores más importantes en materia de gobernanza. Más de la mitad de los acuerdos sobre tierras registrados durante este periodo tuvieron lugar en los 23 países menos desarrollados del mundo.

"El mal gobierno es un gran negocio para los inversores que quieren adquirir tierras de forma rápida y barata” afirma Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam. "Parece que los inversores están escogiendo países con leyes y normas débiles porque son 'blancos fáciles'. Esto puede suponer una terrible catástrofe para las comunidades ya que, en ocasiones, éstas se ven despojadas de sus hogares y de sus medios de vida debido a estos acuerdos, sin haber dado su consentimiento y sin recibir compensación alguna”.

El informe compara los datos de la Land Matrix –una base de datos de transacciones de tierra registradas de 200 o más hectáreas– con indicadores fijados por el Banco Mundial para evaluar la gobernanza de un país. Los indicadores valoran factores como la participación ciudadana y la rendición de cuentas (por ejemplo, a la hora de elegir a su Gobierno), el Estado de derecho, la calidad de la regulación del sector privado, y el control de la corrupción. 

El informe de análisis concluye que la puntuación media en estos cuatro indicadores de los países en los que se han llevado a cabo transacciones de tierra es un 30% más baja que la de los países en los que no se realizaron adquisiciones de tierra a gran escala. 

En varios casos, la superficie de tierra potencialmente disponible no parece ser un factor determinante. Por ejemplo, Guatemala, que tiene una puntuación inferior a la media en los cuatro indicadores de gobernanza, ha visto cómo en la última década 87.000 hectáreas de tierra han cambiado de manos a pesar del elevado número de personas que padecen hambre y del grado de malnutrición en las zonas rurales. Por el contrario, en Botsuana, con un área de tierra disponible per cápita similar, pero cuya puntuación para estos indicadores está por encima de la media, no se ha informado de ninguna adquisición de tierra a gran escala. 

Las investigaciones del Banco Mundial respaldan el informe de análisis de Oxfam.

Hoy, día internacional contra el acaparamiento de tierras, activistas de todo el mundo "venderán" lugares emblemáticos de todo el planeta, como el Monumento a Lincoln de Washington o el Coliseo de Roma.

Oxfam hace un llamamiento al Banco Mundial para que suspenda de forma temporal sus inversiones en tierras,con el objetivo de garantizar que sus políticas no fomentan el acaparamiento de tierras. El Banco está en una posición única para frenar el acaparamiento, ya que es responsable de establecer normas internacionales para inversiones en tierras, proporciona financiación para adquisiciones de tierra y, además,asesora a los países en desarrollo a este respecto.

La actual "fiebre de la tierra” supone que cada seis días se vende una superficie de terreno del tamaño de la ciudad de Londres a inversores extranjeros. Frenar este fenómeno debe ser la máxima prioridad del Banco Mundial.

No hay comentarios: