jueves, 7 de febrero de 2013

Otros dos asesinatos en Aguán, movimiento acusa al gobierno de incapacidad para controlar crisis agraria



Adital

Por Tatiana Félix *

El último sábado 2 de febrero otros dos campesinos se sumaron a las estadísticas de asesinatos en el Bajo Aguán, Honduras. El escenario de violencia y la persecución a trabajadores/as campesinos/as de la región ha sido constantemente tema de noticias y es denunciado por movimientos de clase y por organizaciones de derechos humanos, sin que las autoridades hondureñas tomen medidas al respecto.

De acuerdo con el Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA), en menos de tres horas, los trabajadores Juan Pérez, de 41 años, y Williams Alvarado, de 23, fueron ejecutados a tiros el sábado, en las comunidades de El Tigre y Taojica, respectivamente. Según relatos del Muca, Pérez "madrugaba” para trabajar la tierra y llevar el sustento a sus nueve hijos.

Además de ser trabajadores campesinos, las dos víctimas tenían en común el hecho de integrar movimientos en defensa de los/las campesinos/as. Juan Pérez integraba el Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA) y Williams Alvarado era miembro de la empresa Flor de Aguán del asentamiento Aurora, que pertenece al Muca.

"La tierra en el bajo Aguán, está regada con la sangre de al menos 85 campesinos que han sido asesinados por la lucha del acceso a la tierra, sin que hasta hoy haya algún responsable pagando por esos asesinatos”, denuncia el Muca.

Para el Movimiento, leyes como la de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola contribuyen a empeorar la crisis agraria que afecta la región, siendo responsable de los innumerables conflictos y procesos de lucha de acceso a la tierra, y también por los cerca de 100 asesinatos de campesinos o personas vinculadas a la causa en el país. El Muca también acusa a guardias de seguridad, policías y grupos armados de servir a los intereses de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales y de asesinar a campesinos en el Aguán.

"Responsabilizamos al Estado de Honduras por la ola de asesinatos en contra de los campesinos en la Zona del Bajo Aguán, por ser incapaz de crear políticas públicas para terminar con la crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país”, enfatiza.

El 25 de enero pasado, el Muca ya había denunciado la "ola de persecución” a los trabajadores/as campesinos/as que también son víctimas de detenciones sin motivo justificable, y afirmado que "es evidente la persecución, represión, hostigamiento, secuestros y asesinatos en contra de los campesinos del Bajo Aguán, ejercida por la policía, el ejército al servicio de los terratenientes de la zona”. 

En la ocasión, el Movimiento reforzó el llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que presencien de cerca y en forma permanente las constantes violaciones a los derechos humanos y los asesinatos de campesinos.

Lea más sobre el conflicto en el Aguán:



Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios: