lunes, 11 de febrero de 2013
Radios comunitarias seguirán en pie de lucha pese a las amenazas
Por Marvin Palacios
En reciente encuentro de comunicadores sociales de las radios comunitarias de Honduras realizado en la ciudad de Siguatepeque, se acordó seguir fortaleciendo a éstos medios de comunicación, mantener el contacto permanente con las organizaciones sociales y continuar informando sobre las amenazas y desafíos que enfrentan comunidades en Zacate Grande (Valle), Lempira, Intibucá y Triunfo de la Cruz (Tela), entre otras.
Pedro Canales Coordinador de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y de La Voz de Zacate Grande expresó que en Honduras se están aprobando leyes muy raras y no podemos pensar que esta ley de democratización del espacio radioeléctrico promovida por el presidente Porfirio Lobo, favorezca a las radios comunitarias.
“Uno de los acuerdos es que los pueblos y las comunidades van a seguir comunicando a través de estos medios alternativos, cueste con lo cueste, se venga lo que se venga, porque en el caso de Zacate Grande también se está viendo que el Club de Coyolito (familias ricas e influyentes) también puede tener emisoras”, expuso Canales.
Entonces se imaginará de qué se van a aprovechar ellos, así que parte de los acuerdos del encuentro es seguir dándole mantenimiento y seguir comunicando a través de estas emisoras.
Uno de los temas abordados por los comunicadores fue el aspecto político, en el cual se observa una virtual inmovilización del Frente Nacional de Resistencia, porque al parecer “se lo tragado el partido político y por ahí como que están buscando arrastrar a los medios de comunicación de nosotros, pero no, una de las cosas que se aprobaron fue que se continuará apoyando a las radios comunitarias”, señaló el coordinador de La voz de Zacate Grande.
Otro acuerdo fue el de mantener el contacto permanente entre las radios comunitarias del país y las organizaciones del movimiento social.
Pedro Canales señaló como una nueva amenaza contra la Voz de Zacate Grande la instalación de una radio comercial que operará muy cerca de la radio comunitaria. “Esto de haber formado una asociación de comunicadores ambientalistas en Zacate Grande es muy peligroso porque es un conflicto generado en la misma zona, y claro lo que quiere Miguel Facussé (terrateniente y agroexportador que quiere apoderarse de Zacate Grande) es eso, generar conflicto en la misma comunidad y decir que es la comunidad la que pelea y que él no está detrás de esto”.
Se cree que el medio de comunicación impulsado por las familias ricas y pudientes con presencia en la zona es para desarrollar una campaña en contra de ADEPZA que lucha por la tenencia de la tierra y la liberación de las playas.
“Pueda ser que ellos tengan programas de turismo expresando que las playas son libres y que ellos solamente las tienen en posesión pero que todo mundo entra, pero para eso está La Voz de Zacate Grande, para eso están los jóvenes, para contrarrestar el cerco mediático que ellos puedan implantar en esos medios de comunicación”, advirtió Canales.
Canales dijo que lo más preocupante es que dicha asociación de comunicadores ambientalistas está conformada por la misma gente de las comunidades de Zacate Grande, “incluso hasta maestros hay que son maestros de nuestros hijos y ya se imaginará qué clase de educación le van a enseñar a nuestros hijos, pero claro la lucha la vamos a hacer, esto se tiene que desmentir y tenemos que estar en contacto con las organizaciones de derechos humanos como el Cofadeh y con periodistas independientes para que juntos hagamos la lucha.
La Voz de Zacate Grande ha enfrentado amenazas de cierre de parte del Juzgado de Amapala a petición del Club de Coyolito, sus comunicadores y comunicadoras han sido perseguidos y amenazados por guardias de seguridad privados y policías.
Hace algunos años la radio comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) localizada en el Triunfo de la Cruz, en el departamento de Tela fue incendiada por desconocidos, al denunciar el desplazamiento de las comunidades garífunas por la instalación de un complejo turístico en la zona.
Operadores de justicia están coludidos
En otro tema que atañe a Zacate Grande, el 16 de enero de 2013, la ADEPZA divulgó un comunicado para denunciar la persecución, detención, encarcelamiento, intimidación y represión constante de que somos objeto, de parte de las autoridades civiles y militares, al servicio de los terratenientes y las clases oligarcas de este país.
En el comunicado la ADEPZA exigió la liberación de 3 pobladores que están privados de libertad en la granja penal de Nacaome.
El 13 de enero fue capturado el compañero Juan Ángel Velásquez Carbajal acusado de usurpación por el señor Ernesto Antonio Méndez Vásquez (que está en contra de la lucha popular y a favor de Miguel Facussé y demás latifundistas). Velásquez fue detenido y sacado de su propiedad por agentes policiales quienes golpearon a su hija de 2 años de edad.
En al audiencia el juez dicto sobreseimiento provisional por el delito de usurpación pero la Fiscalía lo acusó de robo de equipo de navegación por lo que guarda prisión en Nacaome.
Canales citó que Juan Angel Velásquez Carbajal fue acusado por Ernesto Méndez, un aliado de Miguel; en la misma audiencia el fiscal lo acusó de robo y fue enviado nuevamente a prisión.
“Los testigos que acusaron a Juan Angel Velásquez Carbajal de haber robado equipo de pesca no aparecieron en la audiencia, pero el fiscal dijo que la denuncia hecha por escrito era válida y que por lo tanto lo enviarían de nuevo a prisión”, explicó Canales.
Canales denunció que para liberar a Velásquez Carbajal, primero se pidió una fianza de 10 mil lempiras, la familia dio el dinero, luego pidieron 30 mil lempiras, la familia puso la fianza, más tarde 40 mil lempiras y entonces ahora son 50 mil, pero va más allá esto, el juez expresó que si daban los 50 mil lempiras, otorgaba la fianza a Juan Angel Velásquez Carbajal a condición de que el imputado salga de la aldea o “sea que un hijo nativo de Zácate Grande tiene que salir de la comunidad y vivir en otro lado porque el juez así lo decide”.
Por otra parte la ADEPZA exigió la liberación de Ángel Leonel Zambrano, preso desde el 8 de noviembre del 2012 y de Roger Agustín Alemán Vargas preso desde 31 de octubre del 2012.
“Ellos fueron acusados criminalmente por un guardia de Miguel Facussé, acusados de intento de homicidio, nos preocupa esto, porque los impartidores de justicia que están en Amapala,( el fiscal de Nacaome Wilfredo Andino y el juez Miguel Fúnes Canales) son personas sicarios dentro del poder judicial, porque está muy claro que ellos fallan a favor de los ricos que tienen dinero y poder, no ha habido ninguna prueba que compruebe que estos muchachos hayan participado en tal acto, pero claro se da lo mismo, el juez recibe órdenes de los del Club de Coyolito y falla en contra de la juventud pobre, jóvenes de 22 años acusados de crímenes en los cuales no han participado”, explicó Canales.
Porque lo único que saben los muchachos es ejercer la faena pesquera y cultivar la tierra, no conocen las ramas, quienes conocen las armas y las tienen, son los guardias de todos los ricos y en primer lugar Miguel Facussé, en este caso nos toca esperar porque es duro para las familias ver a sus hijos en la cárcel y estar viajando a Nacaome, dijo.
Recientemente el Cofadeh envió una solicitud al Fiscal Especial de Derechos Humanos, Germán Enamorado, en donde le pide realizar una investigación seria y exhaustiva, a fin de que se deduzca responsabilidad a los miembros de la policía preventiva de Puerto Grande que incurrieron en una serie de arbitrariedades y de violación a los derechos humanos cometidas en contra del pescador Juan Angel Velásquez.
Asimismo el Cofadeh demandó que se investigue la conducta del Juez de Letras Miguel Fúnes Canales y del fiscal Wilfredo Andino por sus conductas arbitrarias, excesivas y abusivas y que una vez realizada la investigación, se presente requerimiento fiscal ante juez competente a fin de que se deduzcan responsabilidades que en derecho correspondan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario