miércoles, 27 de febrero de 2013

Secuestran y asesinan a dos campesinos en el Bajo Aguán




La mañana del domingo 24 de febrero fueron encontrados los cuerpos de dos campesinos que habían sido secuestrados por hombres desconocidos la tarde del jueves, después de realizar trabajo de campo en el asentamiento campesino la Lempira que pertenece a MUCA.

Los mal logrados campesinos son Yoni Adolfo Cruz, miembro de la empresa Asociativa Campesina La Lempira de MUCA y Manuel Ezequiel Guillen García que formaba parte del Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (MOCRA), ambos fueron encontrados en estado de putrefacción con características de haber sido torturados con quemadura, atados de las manos y ejecutados con armas de fuego, en las orillas de finca la Concepción.

Así como también fue asesinado el abogado José Andrés Andrade la mañana del jueves 21 en el centro de Tocoa Colón.

Es claro que la operación XATRUCH III al mando del coronel Germán Antonio Alfaro Escalante no ha cumplido con el deber de dar seguridad con la población del departamento de Colón.

Es evidente la ola de persecución, encarcelamiento y asesinatos en contra de los campesinos de Bajo Aguan, donde en los últimos días se han abierto juicios penales en contra de dirigentes campesinos por la lucha al acceso a la tierra.

Los causantes de la crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país, son Rafael Leonardo Callejas, ex-presidente de Honduras, Rodolfo Irías Navas ex-presidente del Congreso Nacional y Juan Ramón Martínez ex-ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), que fueron quienes aprobación la fatídica e inconstitucional Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en 1992.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, 

No somos Peces para vivir en el Agua, 

Somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

No hay comentarios: