domingo, 17 de febrero de 2013

Candidatos a la presidencia de Ecuador ya votaron


El candidato Rafael Correa fue uno de los primeros en sufragar. (Foto: teleSUR)


Lo hicieron por la mañana en distintas partes del país, y se retiraron a sus casas o centros de campaña para esperar los resultados que serán anunciados esta noche.
Los ocho candidatos presidenciales de Ecuador ya ejercieron su derecho al voto este domingo en las elecciones generales del país donde más de 11 millones de ecuatoriano escogen al próximo primer mandatario, su vicepresidente, 136 asambleístas nacionales y representantes en el parlamento Andino.

El candidato y actual presidente Rafael Correa fue una de las primeras personas en votar. Pocos minutos después de que abrieron las urnas, el mandatario se acercó a emitir su voto en la escuela San Francisco de Quito.

Tras sufragar, aseguró que la democracia ecuatoriana “se fortalece cada vez más” y aseguró que el país vive "una fiesta democrática". A su vez, hizo un llamado a los ciudadanos para que voten “con responsabilidad”.

Por su parte, Norman Wray de Ruptura votó a tempranas horas de la mañana en el Colegio Nacional Cumbaya, al este de Quito, capital del país, junto a su hijo mayor.

Tras sufragar, Wray consideró que ya es un éxito haber recogido a 170 mil firmas para ser candidato, y afirmó que en este proceso electoral su partido político, Ruptura, se ha consolidado como una “verdadera alternativa democrática”. Por último le pidió al ganador de la contiende que respete la democracia.

El banquero Guillermo Lasso votó junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Solines y expresó que su movimiento Creando Oportunidades (CREO) espera realizar un trabajo "digno y lleno de esperanza" si son elegidos por la mayoría.

El candidato y expresidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez también sufragó en una institución de la capital ecuatoriana.

El pastor Nelson Zavala no se mostró muy optimista por los resultados y dijo, luego de sufragar, que su participación en futuras elecciones dependerá de las decisiones de su familia.

El candidato del del partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas, sufragó en el colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, Pichincha, al centro del país.  En declaraciones a la prensa afirmó que “quiere un país nuevo y mejor”, y dijo que estar alerta para que las elecciones se desarrollen con transparencia.

El candidato a presidente por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa, ejerció su derecho al voto en el Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, ubicada en Guayaquil (centro), donde aseguró que este domingo será el nuevo presidente de país, además de anunciar su fortalezas en el plan de gobierno.

Este domingo más de 11 millones de ecuatorianos eligen al Presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Para ganar la presidencia de Ecuador el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, parte de favorito en las encuestas con 30 puntos de ventaja sobre su más cercano contendor, Guillermo Lasso. Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin una interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado.

No hay comentarios: