jueves, 7 de febrero de 2013

Solidaridad con César Lazo, poeta rebelde



Por Candelario Reyes García

Yo leo siempre los versos de este hombre sereno pero a su vez rebelde en favor de la justicia y de la belleza, de la dignidad y del mejor sentido del bien en todas sus dimensiones, comprometido, patriota a tiempo completo, educador. Militante progresista y luchador por las ideas que buscan mejores derroteros a la patria. Lo leo con el gozo de disfrutar cada palabra que instruye y busca, que cultiva y anhela, que comparte con nosotros sus lectores sin esperar nada a cambio, sino eso, compartir.

Hoy hago llegar mi solidaridad a él. Mi solidaridad es una protesta ante la administración de la Municipalidad de San Pedro porque no lo está tratando con la decencia que una institución pública debe hacerlo ante un poeta y un escritor de grandes méritos. Un señor.

Protesto ante la institución pública que garantiza la democracia en la ciudad de San Pedro sula y no me dirijo al feudo al interno de los intereses políticos y económicos hoscos que niegan a la democracia y al imperio de lo justo.

Desde hace tres años el Poeta César Lazo trabaja en la Municipalidad de San Pedro Sula y qué bien que haya oportunidades de trabajo para los poetas en este país, pero que mal, que estén sujetos muchas veces a los aviesos caprichos de quienes le tienen mala voluntad a las personas y las clasifican dentro de un fichero de perversiones a su antojo.

El poeta César Lazo tiene el talento para sacar adelante los proyectos culturales de esa comuna, pero no tiene ya la edad para que se le asigne como vigilante de adolescentes en riego social (de 15 a 18 años) en horarios nocturnos de trece y veinticuatro horas, que a eso se le ha condenado por razones que desconocemos, pero que chocan, si se toma en cuenta la edad de él, su estado de salud, pero principalmente sus capacidades culturales.

Esto se parece más a exponer su salud y su vida en un Gulag donde señores oscuros con poder sobre la vida de los demás los exilan para tenerlo sujeto dentro de territorio de la mezquindad, en el que se pretenda que no sobreviva.

¿Se trata de un despido indirecto? ¿Qué humillación pretenden hacerle pasar además de negarle el pan de cada día, de hundir en las cenizas de la inopia sus capacidades, talentos y conocimientos? ¿Se trata de un despido indirecto para no reconocerle sus derechos?

Protesto por ello y apelo a la dignidad de quienes todavía la conservan en esa comuna sanpedrana para que restituyan en sus derechos y conforme a sus capacidades y edad a un trabajo digno al compañero poeta César Lazo.

De otra manera la historia los juzgará y no los absolverá.

De igual manera invito a todos los poetas de Honduras y del mundo que salgamos a la defensa de nuestro hermano en las letras en la lucha por la defensa de sus derechos y que no cedamos en este empeño.

-------------

José Antonio Funes

Deseo por este medio expresar mi solidaridad más firme y absoluta en favor del poeta César Lazo.

Además de insensibles y perversos, tienen que ser muy ignorantes los que se permiten tratar a nuestro querido y valioso poeta con tanto desprecio hacia su dignidad como hombre de grandes calidades y como poeta de alta sensibilidad con los desposeídos y contra los opresores de este país.

Tengo casi 30 años de conocer al poeta César Lazo y siempre he visto en él a un hombre honesto, digno y valiente. Un revolucionario de verdad, íntegro y demasiado humano. Cuando supe que trabajaba en Relaciones Públicas de la Municipalidad de San Pedro Sula me alegré por él, pues quién más que nuestro poeta, con la experienca que tiene ejerciendo el periodismo y la literatura, puede desempeñar un trabajo público digno y efieciente... Pero al enterarme que por discrepancias con un "compañero" en lo interno de LibRe ha comenzado para mi amigo un calvario que pone en precario su dignidad, su salud y su vida,  no me queda más que expresar mi repudio ante una injusticia tan atroz.

Por favor, que alguien, ya sea de cualquier partido o de cualquier corriente política, haga algo para ayudar al poeta  César Lazo. Salvémoslo de ese Gulag que bien menciona Candelario. Ya está bien de irrespetar a los poetas y a los seres humanos comprometidos con la justicia en un medio degradado donde se impone el pensamiento único, la perversidad y las miserias.
(1) César Lazo, educador, poeta, narrador, ensayista y articulista de periódicos y revistas. Ha publicado las novelas Alcaraván que se duerme (1998, 2008), Monólogo de las sombras (2011), el libro de cuentos Las Voces del otro lado (1997, 2008) y los poemarios Reportajes de un genocidio y otros tantos (1990) y El ultimo exilio (2005). También publicó un libro donde aborda el tema ecológico titulado El Laberinto del minotauro (Ecología y desarrollo (2001). Ha escrito ensayos y más de 500 artículos de opinión publicados en los diarios de Honduras. Su obra inédita: Los ojos del otro edén (novela), La ebriedad del amor y la antología Amanece en la memoria (poesía).
César Lazo fue columnista de los diarios La Prensa y Tiempo. Colaborador de Flora y Fauna y de otros periódicos alternativos y de periódicos digitales. Sus ensayos también han sido publicados en el diario CoLatino de El Salvador.

No hay comentarios: