martes, 26 de febrero de 2013

Comandante Militar acusa a los defensores de los derechos humanos de orquestar una campaña de desinformación




El 18 de febrero de 2013, varios defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil fueron acusados públicamente de llevar a cabo una “campaña bien orquestada de desinformación" y de publicar comunicaciones difamatorias y falsas sobre una fuerza militar de tarea en la región del Aguán, dañando la imagen de la nación. Las acusaciones se produjeron en el contexto de una conferencia de prensa convocada por el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta "Xatruch III" y el Coronel de la Infantería “DEM", Germán Antonio Alfaro Escalante.

Durante la conferencia de prensa, la Plataforma Agraria Regional del Aguán y los defensores de derechos humanos, los Sres. Wilfredo Paz, Vitalino Álvarez, Yoni Rivas y Marvin Palacios fueron acusados de publicar acusaciones falsas sobre Xatruch III a través de redes en línea y organizaciones internacionales de derechos humanos. Los sitios web Defensoresenlinea.com, un periódico digital especializado en derechos humanos dirigido por el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH),Voselsoberano.com y Hondurastierralibre.com fueron acusados de publicar comunicaciones acusando a la Fuerza de Tarea de intimidar, amenazar y asesinar a individuos en el departamento de Colón.

El Comandante Alfaro Escalante se refirió también a la organización de derechos humanos Comité Para La Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), constatando que el 21 de enero de 2013, CODEH publicó una comunicación que acusó a Xatruch III de imponer el supuesto llamado "impuesto de guerra" a campesinos para el traslado de palma africana robada.

El Comandante Militar terminó la conferencia de prensa refiriéndose a los ante-mencionados como “un sector minoritario” que tienen la intención de "... [arrastrar] a una constante Problemática de irrespeto a las leyes, a las autoridades legalmente establecidas y provocando inestabilidad e inseguridad". Denunció además que, como consecuencia de dichas acusaciones, había recibido mensajes de teléfono amenazantes desde el extranjero.

Las acusaciones en contra de los defensores de derechos humanos ante-mencionados han sido recibidas en un contexto de deterioro de la confianza entre los defensores de derechos humanos y las autoridades como consecuencia de los desalojos forzosos, las detenciones arbitrarias y el acoso a la comunidad en su mayor parte campesina. Front Line Defenders manifiesta su preocupación por las acusaciones difamatorias hechas por el Comandante German Antonio Alfaro Escalante contra un gran número de defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, y considera que estas acusaciones estén directamente motivadas por su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos, incluyendo el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Front Line Defenders insta a las autoridades de Honduras a que:
1. Pongan fin a todas formas de difamación e intimidación contra los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil de la parte de funcionarios públicos, incluyendo los miembros de las fuerzas armadas;
2. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Honduras puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de los derechos humanos sin miedo a represalias y libres de restricciones, incluyendo el hostigamiento judicial.

No hay comentarios: