miércoles, 20 de febrero de 2013

Los confites después de los garrotazos del chafa Juan Robando




Un congreso delincuente "cuenteando" a la gente

Legislativo solo ofrece consolidar deudas y no regular intereses

La discusión de las reformas a la ley de tarjetas de crédito tomó un nuevo giro, al pasar de un escenario en el que se discutían los caminos para reducir las tasas de intereses y cargos por servicio, a otro teatro en el que se está hablando únicamente de consolidar deudas con préstamos de menor costo financiero, que es una opción que existe en el sistema financiero.

Esta voltereta a la idea original llamó la atención de los que están esperando soluciones del Poder Legislativo que aún sigue recogiendo relatos de los usuarios que tienen o han vivido problemas con los emisores del dinero plástico.

El nuevo giro que dio el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, está dirigido a que miles de clientes de tarjetas de crédito reduzcan su pesada carga financiera, a través de los institutos de jubilaciones y pensiones.

Representantes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) expresaron, durante una reunión en el Congreso Nacional, que esa opción es viable, pero no se refirieron a los demás cargos que recienten los usuarios de tarjetas.

En el proceso de encontrar válvulas de salida para los tarjeta-habientes que están asfixiados por mora, o no pagan de contado, la Comisión de Bancos afirmó que jurídicamente sí es posible que afiliados obtengan créditos de los institutos de pensiones, siempre y cuando los montos vayan en consonancia con sus aportaciones y capacidad de pago por medio de retenciones en planillas.

Pago mínimo 
En el mercado circulan alrededor de 645 mil tarjetas de las cuales, al menos un 50 por ciento son financiadas a clientes que pagan en abonos de diferentes montos, y otros que solo cumplen el pago mínimo.

El superintendente de la Comisión de Bancos, Roberto Salinas,  aseguró que no existe ningún peligro en la estabilidad financiera de las instituciones de previsión social si se habilita este tipo de producto crediticio (consolidación de deudas), porque se haría en base a las aportaciones de sus mismos afiliados.

Por el contrario, expresó, es beneficioso porque los institutos de previsión obtendrán rendimientos superiores en sus fondos que actualmente están en los bancos.

“En este momento instituciones como INJUPEMP o INPREMA tienen los fondos en los bancos al 12 o 13 por ciento de interés, pero si los prestan para que sus agremiados cancelen deudas de tarjetas de crédito pueden obtener siete puntos arriba de esa tasa”, explicó el funcionario.

Indicó que los intereses que obtengan los institutos de previsión por préstamos a sus afiliados también ayudarán a fortalecer sus finanzas y a asegurar la cancelación de sus jubilaciones en un futuro”.

Asimismo, dijo Salinas, con se esquema los afiliados pasarán de pagar tasas de hasta 70 por ciento a alrededor de 18 por ciento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Bancos, Vilma Morales, expresó que los créditos de los institutos de jubilación serían únicamente para sus afiliados y tendrían un techo definido por su volumen de aportaciones y compromisos con las instituciones.

No hay comentarios: