jueves, 7 de febrero de 2013

Xiomara




Por Rodolfo Pastor Fasquelle

Ventajas tiene, sin duda para esta competencia. Esta matriarca, cabeza de una  gran familia, que incluye a una decena de nietos y a un marido celebre que no debe ser del todo fácil.  Porque es la persona buena que inspira convicción, Xiomara porque tienen que estar de parte suya las fuerzas trascendentes que procuran la bondad, Dios y los ancestros dice el garifuna…No se la puede atacar por ningún lado a Doña Xiomara. Esta blindada. Nadie la puede acusar de corrupta Aunque cuando fue primera dama manejó grandes proporciones del presupuesto nacional, a través de la Red Solidaria con que apoyó a los más pobres, seleccionados con rigurosa metodología, en consenso con las comunidades circunvecinas y sin exigencia ni preferencia partidaria, a los indígenas,  a los mas pobres. Nadie puede decir que la aventaja en la lucha contra la corrupción porque precisamente LibRe coordinado y abanderado por Manuel Zelaya fue el que ubicó y finalmente delató las estructuras de poder de las que nace la impunidad, la raíz de la corrupción y estuvo dispuesto a sufrir las consecuencias, mientras otros dicen combatir ese azote pero no parecen entenderlo y provienen precisamente de esas estructuras de poder fáctico informal, representan a esas redes de la industria de la comunicación y las finanzas.

No inspira miedo. Nadie la puede acusar a Xiomara de golpista o de haber favorecido los intereses de los poderosos. Porque aunque otros aleguen que tampoco ellos lo son, la historia registra que Juan Orlando y sus asociados votaron unánimemente a favor de ese golpe y ninguno de sus otros contrincantes denunció el golpe en su momento. Nadie puede decir que se quedo callada como Salvador Nasralla, ni que dejó de enfrentar como enfrentó Xiomara, al golpe con su represión en las calles y carreteras, en las ciudades y en las giras alrededor del país, incluyendo aquella con que iba a recibir a Mel en la frontera de Las Manos, en que fueron asesinados por las fuerzas del desorden un par de nuestros primeros mártires… porque se enfrentó cuerpo a cuerpo con las bayonetas. Y resistió estoica cuando tuvo que sufrir los vejámenes a que se les sometió el ejército en la Embajada de Brasil, por acompañar a su marido…. Por serle fiel, ¡gran pecado!

Y finalmente nadie puede ignorar que ella si es candidata de la unidad primero porque ha unificado a su partido como quizás nadie más hubiera podido, no como Juan Orlando Hernández que acusa que con Xiomara traería una división, cuando es él quien ha dividido asu partido como nunca nadie antes, a tal punto que 40% de sus correligionarios se rehúsan a votar por él. Y segundo porque luego de un triunfo de Xiomara, vendrá la constitución que debe unirnos de nuevo como nación, compleja, diversa y respetuosa de todos, la ley que puede aglutinarnos y entonces Xiomara es la posibilidad de la unidad verdadera, la madre comprensiva que junta a su familia.

Pero seamos honestos. No las tiene todas consigo  Xiomara Castro en las elecciones generales que determinaran el próximo gobierno de Honduras, aunque el cúmulo de simpatías de su candidatura rompa el control hegemónico de los partidos tradicionales, por primera vez en la historia. Aunque venga ganando continuamente todas las encuestas…

Aunque hubiera ganado como candidata el mayor número de votos en elecciones primarias, en que además sus contrincantes se acusaron mutuamente de adulterar los resultados para inflar las cifras de su propia cosecha. Aunque siga ganando Xiomara las encuestas después, como ha ganado en efecto la última de CID Gallup pero también las de Prodigy… y Eric y LeVote) aventajando a sus contrincantes verdaderos con respecto a la simpatía que despierta y al número absoluto de electores comprometidos a votar por ella. Y aunque las mismas encuestas por su metodología subestiman ese margen de mayoría, porque discriminan a la base social de su candidatura. Aunque nuestra propias encuestas nos digan que tenemos casi 8% de ventaja.

No las tiene todas consigo porque, por ahora, el margen de mayoría que tiene de solo dos puntos porcentuales en la encuesta de CID Gallup, que es la que tiene mayor proyección mediática (por el apoyo de Carlos Flores Facussé, Rafael Ferrari, Villeda Toledo y Jorge Canahuati, quienes controlan los medios de masa, los de mayor circulación y audiencia), y hace tiempo que sabemos que el margen del fraude aun en las elecciones generales en Honduras es el doble de eso. Y por lo tanto para estar segura de un triunfo Xiomara tendría que tener un margen de al menos 10%... No tiene tampoco recursos para publicitarse en esos medios, ni medios propios para contrarrestar.

No las tiene todas consigo porque su contrincante, el único que pudiera arrebatarle el próximo triunfo, don Juan Hernández E., hombre de astucia y de indudable talento, es el Jefe del partido político más grande y mejor organizado del país, que hoy por hoy todavía goza de la simpatía de 42% del electorado, el Partido Nacional de Honduras, casi el doble del tamaño del Partido de doña Xiomara, y quien asimismo preside el Poder Legislativo, Juan Orlando, y  controla de manera palpable como recién se ha demostrado, a los demás poderes, controla asimismo a todas las instituciones cuyas cabezas son nombradas por el parlamento en un régimen que se torna cada vez más parlamentario, es decir controla a la Procuraduría, a la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Cuentas, el Tribunal Electoral, al Consejo Nacional contra la Corrupción, al Comisionado. Y también a las FFAA que apoyan tácitamente la candidatura completamente marginal e irrelevante del último golpista militar, con quien está en componenda para que le sirva de contraste.

No las tiene todas consigo Xiomara porque aunque logre vencer al fraude y a este formidable poder público estructurado, tendría que confrontar un esquema muy complejo de poder en la próxima legislatura, con un control del parlamento y de la corte, en que deja hecha la trampa, como se dice, a la carta, Juan Orlando y con una mayoría de alcaldes nacionalistas en las principales ciudades  y en las áreas rurales como su autóctono Lempira

No las tiene todas consigo porque aunque su contrincante más relevante haya dado una imagen tan negativa de prepotencia, de abuso de poder, empujando mayorías absolutas para procurar legislación dudosa y rechazada por la población, aprovechando los recursos del público, los escudos del cargo como ventaja sobre sus rivales, precisamente tiene todos los recursos que desee a su disposición, aunque quiebre la hacienda pública. Lo que está clarísimo es que nos tiene con ella a la mayoría de los hondureños, Xiomara, que nos ha convencido de que, para reunificarnos y salir adelante, este país necesita liberarse de las fuerzas egoístas que lo lastran, de los partidos y las élites tradicionales que, en su voracidad, se olvidan de compartir un mínimo y necesita congregarse en libertad, Honduras, y ponerse de acuerdo  otra vez, el país, para que todos nos comprometamos a ser ciudadanos obedientes de la ley de consenso, respetuosos del derecho consignado. Lo que es evidente es que no hay salida sin ella, que ella es la salida de este embrollo. Y que sus partidarios nos hemos desprendido de varios partidos en los que teníamos tradición para estar cada vez más firmemente alineados frente a ella. Completamente a disposición de la candidata, Xiomara. Y que tampoco va a ser así no más que la van a detener. Ni a nosotros. Valga.

No hay comentarios: