martes, 3 de mayo de 2016

En Amapala y Zacate Grande se instalaría la primera ZEDE



Por Marvin Palacios

El periódico digital http://es.panampost.com publicó en mayo de 2015 que una de las primeras Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que se instalará en la región centroamericana será en Amapala, departamento de Valle, Honduras.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha estado promoviendo las ZEDES para crear, según él, un polo de inversión y desarrollo, en donde la empresa privada y consorcios privados podrán invertir, con incentivos que van desde el control autónomo de las regiones sin jurisdicción nacional, así como exenciones tributarias excepcionales.
El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones sociales hondureñas y expertos que advierten que las ZEDES representan una violación a  la soberanía nacional y a derechos constitucionales contemplados en la Constitución de la República.
El periódico digital http://es.panampost.com informó que Amapala, localizada en la Isla del Tigre en el Golfo de Fonseca, Honduras, que comparte fronteras marítimas con El Salvador y Nicaragua, sería la primera región hondureña en donde operaría una ZEDE.
Las áreas designadas hasta el momento serán desarrolladas en la costa del Pacífico de Honduras y abarcarán las municipalidades de Alianza, Nacaome, Amapala e Isla del Tigre. El Gobierno planea la construcción de mega-puertos, maquilas (industrias de todo tipo) y centros agrícolas, entre otros ambiciosos proyectos, sostuvo el periódico digital.
En 2013, el Congreso hondureño, bajo de la presidencia de Juan Orlando Hernández,  aprobó el decreto 120, en el cual establece las ZEDE bajo el amparo de la ley hondureña. Si bien las zonas tendrán permitido desarrollar sus propias políticas públicas, la legislación manifiesta que ellas son una parte inalienable del territorio nacional.
La legislación apunta a “facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables”. Honduras es la primera nación en América Latina en aprobar legislación relativa a las zonas especiales de desarrollo.


El estudio de factibilidad pedido por el Gobierno está siendo realizado por un grupo de expertos surcoreanos, y será publicado al final de mayo. Determinará las áreas exactas donde se establecerán las ZEDE. Cada una de ellas tendrá un territorio de 10 kilómetros cuadrados despoblados, informó http://es.panampost.com.
De llegar a establecerse una ZEDE en esta región del pacífico hondureño, unas 10 comunidades que habitan desde hace casi un siglo en la península de Zacate Grande, se verían afectadas, puesto que terratenientes afirman que cuentan  con escrituras de propiedad y se han dedicado a hostigar a las familias campesinas para despojarlos de sus tierras o para que vendan sus propiedades y sembrando división entre el pueblo; como una estrategia para lograr sus propósitos.
Habrá extracciones mineras en Zacate Grande protegidas bajo el status de las ZEDE
Para el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales,  el proyecto de las ZEDES en la región, se presenta con una situación donde los ricos no tienen total posesión de las tierras, y aquellas que colindan con las playas están en poder de los campesinos y campesinas.
“Entonces lo que quieren es despojar a los asentamientos humanos de sus tierras para tenerlas libres y ponerlas a la venta, de hecho ya llegaron los coreanos y están haciendo ofertas y dicen que lo que quieren es desarrollar la península de Zacate Grande”, comentó el líder comunitario.
Canales dijo que los inversionistas coreanos les han comentado que las familias no tienen escrituras, pero que ese no es el problema porque ya lo arreglaron con los que tienen las escrituras, en referencia a terratenientes que se proclaman dueños en la región.
El líder comunal expresó que al parecer se demolerán las tierras para la instalación de proyectos extractivos, con el fin de sacar minerales  en esta zona volcánica.
Ya hicieron el estudio y han descubierto óxido ferroso, hay una existencia en eso, porque las zonas aledañas al mar son zonas rocosas de material volcánico, “así que hacia eso van y han sido directos, por ejemplo en la comunidad Huatales dijeron: Lo que queremos es explotar la piedra porque es un mineral que a nosotros nos sirve, lo vamos a trasladar de aquí, no le vamos a hacer daño a la comunidad y la tierra les va a quedar, y mejor porque será plana”.
Yo creo que Zacate Grande será la primera zona donde operará una ZEDE, ya que muchos de nosotros hemos analizado la situación y todos los elementos que se están dando, a eso apuntan, sostuvo Canales.

No hay comentarios: