sábado, 7 de mayo de 2016

Acción Urgente: “Quiero seguir ejerciendo el periodismo sin miedo, y seguir viviendo sin miedo"


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por las agresiones reiteradas en forma dirigida contra el Periodista Félix Antonio Molina.

Félix Antonio Molina Vásquez, Director del programa Cadena Comunitaria, que se trasmite en RDS 89.5 y Radio Globo los días lunes a 8:30 AM, a la 1:00 pm desde www.rdsradio.hn, Director técnico la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), Director de la organización Alternativas en Comunicación (Alter Eco). En 2013 fue galardonado con el Premio Samuel Chavkin para la Integridad en el Periodismo Iberoamericano, otorgado por el Congreso  de EEUU, sobre América Latina (NACLA).
Fue víctima de dos atentados criminales la tarde del 02 de mayo de 2016, cuando se conducía en un taxi desde el barrio la Plazuela de Tegucigalpa hacia la zona este de la ciudad capital de Honduras.
A la 1:20 de la tarde, Félix Molina publicó en su Facebook, que un hombre y una mujer, de aspecto joven, alrededor de las 12:40 pm, con arma en mano, le habían ordenado entregar  su celular, mientras el taxi en que se conducía hacia el alto en el semáforo que se ubica frente al Hotel Clarión de Tegucigalpa. Al mismo tiempo el hombre ordenó a la mujer que le disparara. Acción que no concretaron porque el taxista arrancó y lo sacó de la zona de peligro, “y me ordena entregarle el teléfono y, a la vez, ordena a la mujer !disparale! El conductor, que los sigue por el retrovisor, arranca, brusco, oportuno, y escapamos de los rapaces. !ufff, el país que habitamos”.
En horas de la mañana publicó una serie de informaciones relacionadas a la muerte de Berta Isabel Cáceres Flores, asesinada hace justamente dos meses. Entre sus publicaciones destaca  “La Memoria pincha hasta sangrar: Es hoy que el ministro Pacheco Tinoco debe hablar sobre el crimen de Bertha, pues un pariente directo suyo está dentro de DESA. Y el Presidente de esa empresa, Roberto David Castillo Mejía, sobrino directo del eterno diputado Rodolfo Irías Navas, del Partido Nacional por La Ceiba, Atlántida; militar, graduado de West Point (2004), del Departamento de Inteligencia y Contra inteligencia del Estado Mayor Conjunto, también. Y los Atala, igual. Y quienes colaboraron con información estratégica sobre la víctima, además.” Publicada 9:09 a.m.
Luego de transmitir el Programa Cadena Comunitaria, regresa a las oficinas del Cofadeh donde tiene un espacio de trabajo la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios de Honduras (AMCH), continúa trabajando en otras publicaciones relacionadas a las capturas  de los presuntos asesinos de la dirigente indígena Bertha Cáceres, entre ellas:   
Puros Militares, Paramilitares: La ficha de los primeros hombres capturados el 2 de mayo como presuntos responsables del crimen contra Bertha Cáceres es militar en condición de retiro, pero vinculada a militares activos, lo que convierte el asunto en paramilitarismo. Publicada a las 6:32 p.m.
A las 6:45 p.m. abordó otro taxi para dirigirse a un centro comercial en el sector este de la ciudad de Tegucigalpa, a la altura del hotel Clarión, el vehículo se detiene y hace el alto en el semáforo, era el cuarto en la línea de salida del semáforo. Observó que dos sujetos cruzaban rápidamente la calle, se aproximaban con semblante agresivo, uno de los sujetos dirigido por otro que Félix identifica como el tipo que dirigía el operativo de las 12:40 meridiano, le exigen el celular, el cual no era visible porque lo llevaba debajo de las piernas, pero de inmediato se los da, no obstante le apuntan con una arma en el rostro y le dicen “de hoy no pasas”. Nuevamente uno de los tipos ordena al otro “¡dispará, dispará”!.
Al observar la intención se incorpora y se lanza hacia el asiento del conductor, Félix ocupaba el del acompañante y le da la espalda. Escuchó un disparo pero resultó con heridas en ambas  piernas. Luego los desconocidos corrieron hacia la calle que del Hotel Clarión conduce al Hospital Escuela. El taxista se asustó y se negaba a trasladarlo al hospital, mientras Félix se desangraba, lo  llevó al hotel intercontinental.
Finalmente ante los ruegos de Félix, lo traslada al Hospital Escuela. Los médicos diagnosticaron que el balazo no le dañó huesos, ni vasos sanguíneos importantes, pero los especialistas vasculares ordenaron su hospitalización para mantenerle bajo vigilancia médica, la perdida abundante de sangre le generó una pequeña alteración renal y la probabilidad de un infarto.
Estos no son los únicos actos de agresión en contra de Félix Molina, en el año 2009, cuando era el director del programa “Resistencia”, fue víctima de una agresión en el barrio La Ronda de Tegucigalpa, frente a clínicas Viera; dos desconocidos fuertemente armados lo interceptaron, le golpearon y le llevaron su celular.
El Cofadeh les solicita condenar públicamente el atentado homicida y la intimidación de periodistas en Honduras; exigir al Estado a comprometerse a proteger a los miembros de esta profesión.
De igual forma exigir en sus llamamientos al Estado de Honduras, garantizar el derecho a la seguridad de Félix Molina, la de su familia, y el libre ejercicio de su profesión, como el mismo lo ha manifestado “quiero seguir ejerciendo el periodismo sin miedo, y seguir viviendo sin miedo".
Que lleven a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre este atentado criminal, los asesinatos y las amenazas contra periodistas;
Que hagan público sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;
Apliquen todas las órdenes de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las Medidas Cautelares otorgadas a periodistas en Honduras.
Hacer  sus llamamientos a:
Sr. Juan Orlando Hernández Alvarado        
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo    
Palacio José Cecilio del Valle    
Tegucigalpa, Honduras    
Fax: + 504 232 1666
Tratamiento: Sr. Presidente
Sr. Oscar Fernando Chinchilla     
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana    
Edificio Lomas Plaza II    
Tegucigalpa, Honduras    
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General
Con copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301    
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280    correo: mail@cofadeh.org

No hay comentarios: