martes, 31 de mayo de 2016

Periodistas hondureños exigen al MP investigue el asesinato de 63 compañeros




Por Sandra Rodríguez

En el marco del Día del Periodista Hondureño, se realizó una manifestación frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, con el propósito de exigir a las autoridades investigativas den respuesta por el asesinato de 63 periodistas y comunicadores sociales desde el 2003 a la fecha.

El evento simbólico fue en memoria de las voces acalladas de los comunicadores y periodistas, por lo que un grupo de periodistas defensores de derechos humanos colocaron un mural y globos blancos con los nombres de sus compañeros muertos, así como velas para simbolizar que la luz de sus ideas y pensamientos continúan presentes.  
En el ámbito de la comunicación social, hay víctimas de todo el país, por ejemplo El periodista Nahúm Eli Palacios Arteaga, del Bajo Aguán, quien fue asesinado el 14 de marzo del 2010, a la edad de 36 años. Era el director de noticias de la Televisora del Aguan canal 5, en el marco del golpe de estado Nahúm fue víctima de atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, militares asignados al Décimo Quinto Batallón de Infantería con sede en el mismo departamento llegaron al extremo de confiscarle su equipo de trabajo.
El 24 de julio del 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH pidió al Estado de Honduras implementar medidas cautelares las que no fueron ejecutadas, al omento de su muerte Palacios daba cobertura al conflicto agrario del Bajo Aguan entre el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y los empresarios  Miguel Facussé, René Morales, Rafael Canales; un día antes de su muerte en vivo desde el programa que dirigía enseño los mensajes que recibía en su teléfono amenazándolo de muerte.
Su padre Heriberto Palacios, cada día recuerda a su hijo, especialmente hoy. Afirma que Nahúm estaría muy orgulloso de él, al saber que en ningún momento se ha quedado quieto, al contrario busca que se haga justicia por su muerte y al de su esposa que falleció producto del mismo atentado. Recientemente dialogó con el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, junto a otras víctimas que representa legalmente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, confiándoles a su coordinadora Bertha Oliva, lo bien que se siente al ser parte de las familias que exigen justicia, ya que si su hijo denunciaba las injusticias, él no se puede quedar callado.  
Asi mismo sigue en la impunidad entre más de 60 casos, el asesinato de Juan Carlos Argeñal, director de Vida Tv, en la ciudad de Danlí, quien desconocidos acabaron con su vida el 7 de diciembre del 2013, pese a las constantes denuncias que había hecho al ser objeto de persecución y amenazas contra su vida, las autoridades aún no presentan ningún responsable material o intelectual.
Argeñal había denunciado a través de su canal de televisión y por Globo Tv del cual era corresponsal, actos de corrupción en el hospital público de Oriente  “Gabriela Alvarado” y  la municipalidad de Danlí, seguidamente vinieron las persecuciones hasta asesinarlo en su propia casa y lugar de trabajo. Su hermano Mario Argeñal, líder magisterial y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y su partido político Libertad Y Refundación, LIBRE, ha sido muy persistente en la búsqueda de justicia, el caso pasó de la Fiscalía de Danlí a la de Tegucigalpa, aduciendo que pasaría a un equipo de investigación especializado, pero aún no hay respuesta.
Cada uno de los casos de periodistas asesinados tiene su propia historia, como la tenían sus reportajes escritos, televisivos o radiales, y aunque los han arrebatado, sus palaras siguen vivas. La mayoría de casos siguen en la impunidad, y si hay algunos procesados, no son los autores intelectuales, afirmaron los periodistas que se solidarizaron esta mañana.
Las investigaciones preliminares señalan diferentes hipótesis, desvirtuando generalmente que se debiera al ejercicio de su profesión, sin embargo ellos y ellas y ano están aquí para seguir denunciando, eran compañeros comprometidos con la verdad y la justicia, y sus familias a veces callan por medio, pero a nosotros nos toca seguir denunciando por ellos, afirmó una periodista.  
Este día, se emitió el siguiente comunicado en frente del Ministerio Público, para exigir se esclarezca el asesinato de más de 60 periodistas y comunicadores sociales en Honduras, así mismo condenando la persecución de periodistas “no tarifados” y cierre de medios de comunicación.  
¡Día del Periodista! Nada que celebrar
Hoy se conmemora el Día del Periodista Hondureño, celebración instituida como un reconocimiento del papel de la prensa y en conmemoración del primer siglo de la aparición de la “La Gaceta del Gobierno”, durante la administración del Presidente Vicente Mejía Colindres.
Hoy más que nunca reafirmamos la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad, destacamos el papel que desarrollan todos los comunicadores que se esfuerzan por transmitir la verdad y que en ese esfuerzo ponen en riego la propia vida y la de sus familias.
Como periodistas comprometidos con la verdad y como defensores y defensoras de los derechos humanos, no podemos celebrar cuando se cierran medios de comunicación, sobre todo cuando el asesinato de 63 periodistas y comunicadores sociales permanecen en la impunidad.
Denunciamos que el cierre de Globo TV y otros medios de comunicación es un grave atentado a la Libertad de Expresión, al derecho al trabajo de cientos de compañeros y compañeras periodistas, camarógrafos y personal técnico que labora para esos medios.
No podemos celebrar cuando la integridad de los compañeros y compañeras se encuentra amenazada, cuando las instancias garantes de los derechos de libertad de expresión y comunicación ni siquiera se pronuncian ante la gravedad de la situación.
Denunciamos la falta de libertad de los periodistas, el silencio impuesto por los dueños medios de comunicación, la manipulación del gobierno y la censura que se implementa de diferentes formas con la pauta publicitaria o el decreto que beneficia a los dueños de grandes empresas mediáticas corruptas, que exaltan la mentira mientras se callan la verdad.
Rechazamos y condenamos el atentado contra el periodista Félix Molina, la campaña de odio contra los colegas Gerardo Torres, Gilda Silvestrucci y Ricardo Ellner a quienes los medios tradicionales ignoran olimpicamente. Exigimos a los operadores de justicia del país, que de una vez y por todas se investigue y se aclare los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales ocurridas antes y posterior al golpe de Estado.
Demandamos que se respete el derecho de los pueblos a expresarse por los medios de comunicación, que termine la precariedad laboral y los salarios de hambre que se paga a las y los trabajadores de la prensa. Vivan los periodistas.
Tegucigalpa 25 de mayo de 2016
Periodistas defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios: