jueves, 12 de mayo de 2016

En medio de intimidaciones, inicia el proceso de diálogo entre comunidades de La Unión, Copán y Empresa Minera



La industria extractiva y los intereses mezquinos de algunos empresarios en complicidad con el Estado de Honduras mantienen con temor a la población de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán que se oponen a la extracción de minerales del cerro donde se ubica el cementerio comunal.

En la década de los 80, el Estado de Honduras otorgó una concesión de más de 300 hectáreas de tierra para la extracción de metales, principalmente oro, a la empresa minerales de occidente, MINOSA, dicha concesión se ubica entre las comunidades de Azacualpa, San Miguel y San Andrés, en el occidente del país.

Lea: Azacualpa, otra víctima de la industria extractiva 

La empresa Minerales de Occidente, en su afán de extraer los minerales de las más de 300 hectáreas concesionadas, se comprometió en el año 2012 a construir 300 viviendas para reubicar las familias que viven en las cercanías de la zona donde se ubica la extracción sin embargo hasta la fecha no han cumplido el compromiso con las comunidades.

Lucha de las comunidades

Durante 36 días la población de la comunidad de Azacualpa mantuvo una toma permanente de la entrada principal al cementerio comunal como protesta por el incumplimiento del acuerdo firmado con MINOSA en el 2012.

Durante la toma en el cementerio, la comunidad fue víctima de represión por parte de los órganos de seguridad del Estado que una vez más demostraron estar de parte de los poderosos del país.

MINOSA, valiéndose de todo el poder económico que tiene en la región buscó desarticular la lucha que ha mantenido la ciudadanía que se opone a la explotación de las tierras del cementerio y que exige el cumplimiento del compromiso adquirido años atrás.

A través de un comunicado, la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa) denunció el ambiente hostil que viven los pobladores de Azacualpa.

En el comunicado la organización denuncia que se ha iniciado una campaña de apología del odio impulsada y financiada por la Empresa MINOSA, en contra de los pobladores de Azacualpa, particularmente a los y las líderes que frontalmente asumen la defensa de su territorio,

La denuncia señala que desde un canal de televisión,  diariamente se incita a la población a generar violencia contra los habitantes de Azacualpa, lo que provocó que el miércoles 4 de mayo por la tarde, grupos de choque agredieran físicamente a una joven que daba acompañamiento y apoyo a las personas que protestaban en las inmediaciones del cementerio.

Acuerdos

En una reunión donde estuvieron presentes la comunidad de Azacualpa, representantes de la municipalidad de la Unión, Copán, el gobierno a través del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos(CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, y la designada presidencial Roxana Guevara, los pobladores y la empresa MINOSA, firmaron un nuevo acuerdo.

En el acuerdo firmado la empresa extractora de minerales MINOSA, se comprometió a cumplir el acuerdo previamente firmado en el 2012 donde se estipula la construcción 300 viviendas para las familias de las comunidades vecinas.

El presidente del comité ambientalista de Azacualpa, Miguel López, expresó que esperan que la firma sea el inicio de un proceso que conlleve a solucionar de manera definitiva el conflicto en la comunidad.


No hay comentarios: