miércoles, 4 de mayo de 2016

“EEUU es responsable de las violaciones a los DDHH en América Latina”



Por Pablo Ruiz

Brigitte Gynther, estadounidense, licenciada en antropología y estudios internacionales de Paz, es parte del Equipo Sur del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW). El año pasado, encabezó una delegación internacional a Chile y México.
¿Cómo llegaste a SOAW?
Me involucré en el movimiento para cerrar la Escuela de las Américas cuando yo estaba en la universidad. Cada año organizábamos una delegación de estudiantes para viajar, durante 12 horas, y llegar hasta Fort Benning, Georgia, para participar de la protesta, frente a la misma Escuela de las Américas, que esta ubicada en ese lugar.
En esa época se congregaban ahí unas 10 mil a 15 mil personas para exigir el cierre de esta escuela militar que ha traído tanta muerte, desapariciones, masacres, y golpes de estado.
- Tú comenzaste trabajando en SOAW en Honduras ¿Siguen ahí las violaciones a los derechos humanos?
Desde el golpe de estado en Honduras el 2009 hasta la fecha, la represión sigue. La militarización del país y los asesinatos siguen. Los EEUU no sólo sigue enviando millones de dólares al ejercito hondureño, sino en diciembre del 2015, el Congreso de los EEUU aprobó 750 millones de dólares para la “Alianza para la Prosperidad”, cuya justificación es frenar a los miles de niños que huyen de Centro América hacia los EEUU. Es un plan que combina ayuda a las fuerzas militares y policiales con fondos para planes económicos neoliberales. Esto sólo genera más ganancias para las multinacionales y las élites y, como hemos visto en Honduras, despoja a los pueblos de su tierra y recursos naturales.
La ayuda a las fuerzas de “seguridad”, en un país como Honduras, sólo ha servido para una mayor represión a la resistencia natural del pueblo que se opone y hace frente a la privatización y mega-proyectos que amenazan sus derechos y su territorio.
- Hay algún caso en Honduras que nos puedas contar…
El caso de Río Blanco, donde el pueblo Lenca bloqueó la construcción de un proyecto hidroeléctrico en su territorio y como resultado de aquello fue desplegado el Ejército en la zona y asesinado Tomas García, uno de los líderes de la comunidad, durante la protesta pacífica contra la represa.
Recientemente también, el 2 de marzo pasado, fue asesinada Berta Cáceres Flores, coordinadora general de la organización indígena lenca COPINH y líder nacional del movimiento social en Honduras. Ella estaba en medio de una intensa lucha en defensa del Río Gualcarque. Días después mataron a otro integrante de COPINH a Nelson García.
En pocas palabras, la militarización y el mal llamado “desarrollo” económico que los EEUU financia tiene como fin la implementación de un modelo económico ultra-neoliberal que enriquezca sólo a las grandes corporaciones dejando como saldo asesinatos y represión a los pueblos. 
- ¿Por qué razón EEUU da entrenamiento, tiene bases militares en América Latina?
Hay muchas razones, la principal quiere el control de los recursos naturales. También por el miedo a los gobiernos de izquierda. Hay que decir que EEUU busca imponer siempre el orden neoliberal, la privatización de los servicios y la explotación de los recursos naturales. Y esto va en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales quienes son las que ejercen un gran control en el gobierno de los EEUU. Igual hay algo de racismo, que se sienten superiores.
- El año pasado estuviste con una delegación en México ¿Por qué EEUU es responsable de lo que esta sucediendo aquí?
Es responsable porque firmó con México el “Plan Mérida” plan que esta financiando la “guerra contra las drogas”, con millones de dólares, con entrenamiento, con equipamiento, para el ejército y policía de México, como con fondos para otros instituciones del gobierno. Así que EEUU tiene una gran responsabilidad por los miles de muertos que la guerra contra las drogas esta dejando, con miles y miles de personas desaparecidas.
Los EEUU a través la Iniciativa Mérida entre el 2008-2015 ha enviado 2500 millones de dólares. Vale decir EEUU es quien financia al ejército y policía de México quienes cometen asesinatos extrajudiciales, tortura, y muchas otras violaciones de DDHH.
Durante nuestra visita a México escuchamos, una y otra vez, que la guerra real que hay en este país no es una “guerra contra las drogas” sino una guerra contra la población mexicana.
Un ejemplo de la represión es el encarcelamiento de los policías comunitarios, quienes protegen a sus comunidades del narcotráfico y crimen organizados, y por tocar intereses poderosos, terminan en la cárcel.
- ¿Qué otros casos conocieron?
El de la Comunidad de Santa Mariah Ostula, Michoacán. Cuando la gente estaba protestando, por la detención del líder de la policía comunitaria, Semeí Verdía Zepeda, el ejército mexicano abrió fuego contra la comunidad asesinando a un niño de 12 años. Igual, los periodistas que se atreven a decir la verdad terminan muertos.
- SOAW está en un proceso de ampliar su trabajo, ¿Por qué razón?
Hoy tenemos información de que 14 de cada 15 militares de América Latina que son entrenados por los EEUU están entrenados en otros sitios aparte de la la SOA-WHINSEC. En este sentido, hay demasiadas “Escuelas de las Américas” y no podemos quedar callados frente a las violaciones de DDHH que siguen cometiendo militares y especialmente, hoy en día, las otras fuerzas de “seguridad”. Por ejemplo, y volviendo a México, entre 2013 y 2014, los EEUU dio entrenamiento militar a más que 5700 militares y policías mexicanos y solamente 34 de estos 5700 fueron entrenados en la SOA-WHINSEC.
- En noviembre pasado, el movimiento SOAW decidió cambiar su principal acción para la frontera este 2016…
En conjunto con otras organizaciones estamos planificando una movilización para el 7-10 de octubre de 2016, en la frontera de los EEUU y México entre Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, para poder demandar el fin de la militarización que es la causa de la migración. Es urgente responder a la crisis que existe en Centro América, una crisis creada por años de políticas militaristas y neoliberales, y que los mismos EEUU ha impulsado, y que esta causando que miles y miles de niños, jóvenes, y personas estén huyendo de la violencia en Honduras, El Salvador, y Guatemala hacia los EEUU.
A través de la Iniciativa Mérida, los EEUU financia a México para que los mismos mexicanos entonces deporten a los niños y jóvenes centroamericanos, en números muy altos que se hayan visto nunca, sin que estas personas tengan la minima oportunidad de pedir asilo como lo determinan las leyes internacionales de DDHH.
Algunos estiman que hay unos 100 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en México, lo cual no incluye a los que mueren en el desierto de Arizona y los que han sido asesinados después de ser deportados. 
La movilización que vamos a hacer en octubre próximo va a conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, un joven mexicano de 16 años que iba regresando a su casa después de un juego de baloncesto cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de los EEUU abrió fuego a través del muro y asesinó a José Antonio.
Mientras en EEUU hay debates por las elecciones presidenciales nadie quiere admitir que es la misma política destructiva de los EEUU en Centro América la causa de la actual crisis de violencia en México y muchos países de Centro América. Es urgente demandar el fin de las políticas de EEUU que causa la misma migración y que destruye vidas en toda América Latina y en la frontera.
- En octubre del 2015 una delegación de SOAW estuvo en Chile ¿Qué nos puedes contar?
Primero decir que Chile no sólo sigue enviando soldados a la SOA-WHINSEC, sino que es el segundo país que más soldado envía después de Colombia. Este hecho ha causado mucha indignación, ya que es increíble que se sigan entrenando militares chilenos en esta escuela cuando ya sus graduados han causado tanto sufrimiento en Chile.
La delegación sostuvo muchas reuniones con estudiantes, mapuche, organizaciones de DDHH y con los diputados Daniel Núñez y Tucapel Jiménez quienes quedaron comprometidos de impulsar un Proyecto de Acuerdo en la Cámara de diputados para solicitar al gobierno el cese de la participación de tropas chilenas en la SOA-WHINSEC. Esperamos que Chile tome un paso adelante hacia el nunca más y deje de enviar a sus militares a entrenamiento a la SOA-WHINSEC.
Cabe mencionar que también nos reunimos con el Ministro de Defensa sobre el asunto quien dijo que necesitaba más información y no podía ofrecer una opinión hasta que investigara la situación lo cual nos sugiere que no tienen idea suficiente y vigilancia sobre lo que los militares chilenos están haciendo en SOA-WHINSEC.
- Finalmente, ¿Obama cumplió su promesa de cerrar Guatánamo?
La cárcel en Guantánamo sigue abierta. Los EEUU han continuado con el Plan Colombia, con financiar la represión en México, con políticas que favorecen a las empresas multinacionales y además ha respaldado a los golpistas en Honduras y han declarado a Venezuela una amenaza a su seguridad, todo con Obama.
Hay que decir, en todo caso, que el aparato de la Agencia Nacional de Seguridad, la CIA, SOUTHCOM, NORTHCOM, y el Pentágono siguen trabajando cada día y en muchos sentidos operan por si solos, independientemente de quien sea el presidente, para cuidar los intereses de los EEUU y las grandes corporaciones.
* Pablo Ruiz. Revista El Derecho de Vivir en Paz de SOAWatch

No hay comentarios: