martes, 10 de mayo de 2016

Una lucha contra el destierro



Las 50 comunidades garífunas que se ubican en la costa del mar Caribe hondureño, durante más de dos siglos han defendido sus vidas su identidad, su territorio y sus bienes naturales comunes.

Desde 1797 los garífunas vienen luchando por el desarrollo de sus comunidades, tierra que en ese momento a nadie le importaban; sin embargo a 219 años de su llegada, este pueblo está inmerso en una nueva fase de despojo y destierro que pone en riesgo su sobrevivencia como cultura diferenciada.

La historia garífuna es dramática, está marcada de persecución y etnocidio. A lo largo de la historia han tenido que cambiar y adaptarse a las circunstancias sociales, económicas y políticas de los países en los que han estado como pueblo, sin embargo han logrado mantener su identidad y su cultura ancestral.

“Como pueblo garífuna  nos enfrentamos a un tercer destierro, esto significa desaparecer de nuestras comunidades. El primer destierro fue de África a San Vicente, luego el destierro a Honduras, y hoy en nuestra propia tierra cada vez hay menos espacio para nosotros”, así lo ha reiterado en muchas ocasiones Mirian Miranda, de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Comunidades como Barra Vieja, Miami, Vieja Armenia, Puerto Castilla, Triunfo de la Cruz, Vallecito, San Juan, Tornabé, apenas son una muestra de la resistencia histórica que sus pobladores y pobladoras han hecho para evitar que proyectos extractivos y turístico los desplacen. Esa lucha los ha llevado al escenario internacional, demandando al Estado por el irrespeto a las leyes nacionales y los convenios internacional en detrimento de los derechos de los públicos originarios.

Pese al proceso de destierro, las comunidades están claras que seguirán luchando por permanecer en sus territorios y lograr que sus derechos, y la vida misma sea garantizada. Con la fuerza de sus ancestras seguirán defendiendo el mar, su cultura, su tierra y todos aquellos bienes que requieren para vivir.

No hay comentarios: