martes, 3 de mayo de 2016

Por considerar que su vida está en peligro, la CIDH otorgó medidas cautelares al corresponsal de Radio Progreso



En las últimas horas la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Cidh notificó al Estado de Honduras el otorgamiento de medidas cautelares en beneficio de César Obando Flores, corresponsal de Radio Progreso.  
Cesar Obando labora también para la “La Voz popular del Aguán”, una radio comunitaria de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán, Copa. 
La Comisión estima necesario otorgar las medidas de protección debido a las amenazas y el hostigamiento que el corresponsal, en el Bajo Aguán, departamento de Colón, ha recibido por el ejercicio de la libertad de expresión. 
La Comisión exige al Estado de Honduras adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Cesar Obando Flores Rodríguez, además de adoptar medidas para que el corresponsal ejerza la profesión sin ser objeto de violencia y que el gobierno presente un informe, en los próximos 20 días, sobre la adopción de las medidas. 
La abogada Dunia Pérez del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC dijo que el otorgamiento de medidas cautelares se convierte en un llamado de atención al gobierno, quien no está logrando la protección del comunicador de esta zona marcada por la conflictividad agraria. 
“La situación de riesgo que está viviendo este sector de la población es producto de la violación de los derechos humanos que hay en el país y que lo ha comprobado la CIDH en sus visitas In loco”.  
Pérez agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, considera que ante el inminente riesgo y daño potencial al que está opuesto el comunicador social, urge al Estado a tomar las medidas de protección. 

César Obando dijo que en lo últimos meses ha recibido varias amenazas y hostigamiento de las mismas instancias gubernamentales, únicamente por desarrollar la labor periodística en el departamento de Colón.  
“En Honduras no se respeta a la prensa. Las autoridades a los periodistas que estamos informando lo que  pasa con  los estudiantes, con los pobres, con los más desposeídos, nos amenazan y hostigan”, aseguró Flores. 

En el escrito la Cidh reitera que la violencia contra los periodistas no sólo vulnera la libertad de pensamiento y expresión de una persona, sino que afecta la dimensión colectiva de este derecho. 
El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.

No hay comentarios: