miércoles, 11 de mayo de 2016

Sobre el caso Félix Antonio Molina



“Estoy mejorando, el proceso de sanación de mis heridas está en manos seguras y ya estoy con ganas de seguir trabajando”, nos confía el periodista Félix Antonio Molina.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en coordinación con la Representación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH-ONU), la Embajada de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, y miembros del espacio de Agencias de Cooperación Internacional (ACI), tratamos de cerca este caso para auxiliar al periodista.
Luego de la extensión anteayer de la Certificación del  Alta médica por la administración del Hospital Escuela, se tomó la decisión de asistir al comunicador ubicándole en un lugar seguro para su integridad física y emocional, con limitación de visitas y exposición mediática.
Desde el momento del primer y segundo ataque el 2 de mayo hasta la fecha hemos acompañado las acciones de salvaguarda de la salud, integridad física y seguridad del periodista, junto a otras organizaciones locales e internacionales preocupadas por el caso.
Las organizaciones del sistema interamericano y mundial de derechos humanos, y las organizaciones locales, estamos a la espera de conocer las gestiones del Ministerio Público que abrió expediente del hecho en la Fiscalía de Delitos Comunes, Fiscalía Especial de Investigación de Muertes de Periodistas y realizó Evaluación Forense en la Sala de Emergencia del Hospital Escuela.  
Suscribimos la preocupación expresada ayer por el periodista Molina en el sentido que se observa un aumento de acciones de violencia paralelas al Estado, la incapacidad de éste para disuadirlas o erradicarlas, y la vulnerabilidad suya como sobreviviente en un país impune que no muestra acciones ejemplarizantes contra los financiadores y planificadores intelectuales de la violencia.
Según el relato personal de la víctima a este Comité, uno de sus atacantes la noche del lunes 2 de mayo, antes de dispararle le previno que “esta vez no te vas a escapar hijueputa”, lo que supone una acción de seguimiento tras el fracaso del primer intento de ataque en el semáforo del hotel Clarión al mediodía. A priori la policía ha reportado que en esa zona opera un grupo delincuencial con antecedentes de robo  y homicidios, que habría causado el doble ataque.
Hasta este momento el periodista Molina no ha conjeturado sobre la probable causa ni las motivaciones del hecho del cual es sobreviviente, pero este Comité no descarta que la falta de consenso dentro de la Policía Nacional respecto a su depuración y reestructuración sea un detonante de la ola de violencia actual que afecta a toda la ciudadanía, cruzando mensajes entre grupos confrontados.
En este recrudecimiento de la inseguridad y la violencia estamos viendo desasosiego en los colegios públicos, cierre de empresas de transporte público, supermercados, medianas empresas y desde luego en los barrios, colonias y calles de las principales ciudades del país.
Por tanto, el COFADEH hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a seguir de cerca la situación que enfrenta la nación hondureña, que vive en un estado que es  incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía, con alarmantes niveles de impunidad y donde los defensores y defensoras de derechos humanos se enfrentan a condiciones cada vez de  mayor riesgo para realizar su trabajo.  
De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón.
6 de mayo 2016

No hay comentarios: