jueves, 12 de mayo de 2016

Ya está en Honduras la Misión Internacional de Observación de DDHH



Por Marvin Palacios

Un total de 20 personas entre defensores y defensoras de derechos humanos, abogados, investigadores sociales, periodistas, documentalistas, entre otros conformaron hoy en la sede del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos, la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en Honduras.

La misión está integrada por representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Colombia, Estados Unidos y Canadá tiene previsto visitar este sábado 7 de mayo a la familia de Berta Cáceres, la dirigente indígena lenca asesinada por sicarios el pasado 2 de marzo en su casa de habitación ubicada en La Esperanza Intibucá.
El domingo 8 de mayo, la misión se desplazará hacia el Bajo Aguán para sostener reuniones con comunidades campesinas afectadas por el conflicto agrario que ha dejado más de 100 muertos, en su mayoría campesinos y un pequeño grupo de guardias de seguridad.
Asimismo los delegados dialogarán con defensores y defensoras de derechos humanos del Aguán que enfrentan amenazas, intimidaciones, hostigamientos y procesos judiciales por su labor en la defensa de los derechos humanos.
La misión tiene previsto también visitar a las viudas y huérfanos de la masacre de El Tumbador perpetrada por supuestos agentes del estado contra 5 campesinos en noviembre de 2010.
El miércoles 11 de mayo, la misión retornará a Tegucigalpa para la presentación el jueves 12 de mayo del “Foro Internacional de Observación de Derechos Humanos en Honduras”, evento en donde los representantes de los países de Centroamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa presentarán  sus observaciones sobre un tema que en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes, como es el ataque contra defensores y defensoras de derechos humanos que desarrollan su trabajo en condiciones de alto riesgo.
Solo para citar un ejemplo, el 2 de marzo fue asesinada la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres y luego dos meses más tarde se produjo el atentado criminal perpetrado por desconocidos, contra el periodista Félix Molina el 2 de mayo de este año. Félix Molina resultó herido de bala en sus dos piernas y se recupera satisfactoriamente de sus heridas.
Esta misión internacional de observación de derechos humanos fue convocada por el COFADEH en el marco del proyecto “Apoyo y Protección a defensores de Derechos Humanos trabajando en zonas críticas en la defensa del derecho a la tierra y los recursos naturales en zonas de conflicto en Honduras y Guatemala.”


No hay comentarios: