viernes, 27 de mayo de 2016

Periodista David Romero: “La suspensión de Globo TV es una conspiración contra nosotros"



Por Marvin Palacios

En vísperas de la conmemoración del Día del Periodista, (el próximo 25 de mayo) , las compañías de cable de Honduras, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacaron del aire al canal GLOBO TV, cuyo director es el periodista David Romero, un férreo crítico del actual régimen y abanderado de la lucha contra la corrupción que denunció el desfalco de más de 7 mil millones de lempiras cometido contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La medida de excluir al GLOBO TV de las parrillas de programación de las compañías de cable, suscita suspicacia entre las organizaciones defensoras de derechos humanos y millares de televidentes que a diario sintonizan los espacios informativos de la cadena televisiva, que mantuvo una línea editorial que condenó el golpe de Estado de 2009 y por lo cual enfrentó el cierre del canal durante el régimen golpista de Roberto Micheletti y  periodistas han enfrentado una serie de intimidaciones y amenazas.
La CONATEL ordenó la suspensión de GLOBO TV a través de la resolución ODO98/16 de fecha 16 de mayo de 2016.
En la emisión del programa de radio “Voces contra el Olvido” que produce todos los sábados el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)y que se transmite de 7:00 a 8:00 pm, por la cadena Radio Globo, el sábado 21 de mayo de 2016, el periodista David Romero en comunicación telefónica brindó amplias declaraciones contra este ataque contra la libertad de prensa y libertad de expresión.
El periodista David Romero, director de radio Y Globo TV dijo a “Voces contra el Olvido” que la medida adoptada por el gobierno es una embestida contra la libertad de expresión en este país y lógicamente encaminada a censurar y cerrar uno de los medios de comunicación que de una u otra manera ha generado incidencia en la opinión pública con una propuesta de denuncia permanente en esta lucha contra la corrupción y en esta lucha por el respeto a la institucionalidad y por los derechos humanos”.
Romero explicó que lo que han utilizado es un pequeño problema administrativo que tiene una solución administrativa, que no se resuelve necesariamente cerrando un medio de comunicación, como lo han hecho con Globo TV.
Esta es una conspiración contra nosotros, hemos visto la resolución de Conatel y estamos analizando el contenido y no tiene ni pies ni cabeza, en efecto se ve que es directamente contra Globo TV, sostuvo el comunicador social.
Yo sé que ha generado mucho malestar en las cúpulas de poder en este país y me refiero al sector privado, al sector político, al poder público y con lo último que estábamos trabajando poniendo todo al descubierto, toda esta  estructura criminal que opera desde el poder público, creo que todo esto les ha molestado, apuntó David Romero.
Consultado por la periodista Sandra Rodríguez de Voces contra el Olvido, de si ¿incomoda lo que informa Globo TV?, el periodista David Romero respondió que “a ningún ladrón le gusta que le digan ladrón, aquí si usted quiere quedar bien, al ladrón tiene que decirle honorable, tiene que rendirle pleitesía, desgraciadamente vivimos en una sociedad llena de impunidad y entonces estos delincuentes que desgraciadamente gobiernan en este país; están acostumbrados a que se les rinda pleitesía”.
En este mes de mayo se han registrado una serie de ataques desde el gobierno y a través de las redes sociales contra periodistas independientes como Ricardo Ellner, Marvin Ortíz (Radio Globo) , Gilda Silvestrucci (Telesur) y por supuesto el 2 de mayo se recordó el ataque con arma de fuego que sufrió el periodista Félix Molina, director del programa Comunitarios, solo para señalar algunos casos.
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo en “Voces contra el Olvido” que dedicaba el espacio al tema de la libertad de expresión y al tema de la libertad de información porque sabe lo que la suspensión de GLOBO TV significa para su director David Romero, para los periodistas.
“Sabemos lo desmotivados que estarán en estos momentos cuando no pueden ejercer su labor y trabajo, y también se vienen miles de preguntas como: ¿es que no quieren que hablemos?, ¿no quieren que trabajemos?, ¿no quieren que acompañemos al pueblo?, sostuvo la coordinadora general del COFADEH.
“Sabemos que hay un ataque, hay una acción directa para silencia y callar; y eso es gravísimo, porque el que no entiende que atacar a la libertad de expresión, atacar a los medios de comunicación, es violentar los derechos humanos, pues entonces no entiende nada lo que significa fortalecer un estado”, subrayó Oliva.
Oliva añadió que esto es un atropello a la libertad de expresión y con eso se atropellan los derechos humanos, porque al pueblo se le obliga a escuchar solo lo que quieren que escuche, y no lo que el pueblo decida escuchar, monitorear y participar.
Bertha Oliva dijo que no se explica el cierre de Globo TV cuando se trata de una cuestión administrativa consistente en la renovación de los servicios para la transmisión de la señal del canal afectado, cuyos ejecutivos de las empresas de cable (en una relación contractual)  debieron comunicarlo previamente a la gerencia de GLOBO TV.

No hay comentarios: