jueves, 19 de mayo de 2016

Alerta! Xenofobia, Nunca Más!



El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, alerta a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

El gobierno de Honduras, a través de la secretaría de coordinación de gabinete y de gobernación, justicia y derechos humanos, ha difundido mensajes en los últimos tres días, que pudieran configurar en el país un lamentable ambiente de odio a los extranjeros. 
El gobierno recurre a dicho expediente – típico de la nefasta guerra fría – en un contexto nacional desbordado por la inseguridad y la violencia, que irónicamente constituyen la prioridad presupuestaria más abultada de toda la historia nacional.
Con el argumento de la supuesta inmigración de delincuentes procedentes de países vecinos, el aparato estatal inició operativos de control migratorio con FUSINA, la dirección de inteligencia y el instituto de migración, en todo el territorio nacional.
El control incluye la toma de fotografías, videos, elaboración de perfiles y revisión abrupta de documentos personales en sitios públicos y en el transporte colectivo.
Ese antecedente, sumado a la represión policial - militar de una manifestación pacífica del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, frente a Casa Presidencial el pasado 9 de mayo, provocó que el gobierno girara "instrucciones tanto a la Dirección Nacional de Inteligencia como al Instituto Nacional de Migración para que identifiquen a los extranjeros que han estado participando en manifestaciones violentas o incitando a la violencia”, así declaró el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Basados en ese marco de reacción oficial, este miércoles agentes de migración intimidaron a un grupo de mujeres extranjeras frente a la embajada de Alemania en Tegucigalpa e incidentes similares están siendo reportados a este Comité desde las proximidades de otras sedes diplomáticas.
 Así pudiera generarse en el país un ambiente generalizado de persecución a personas e instituciones que realizan trabajo de observación, acompañamiento, documentación y promoción de los derechos humanos en Honduras y, en el peor de los casos, un ambiente xenofóbico de lamentables consecuencias en un país en extremo vulnerable.
Ante tales riesgos, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se ha visto obligado a poner en conocimiento de las autoridades del Estado los nombres y nacionalidades de personas que participan en la Misión Internacional de Observación de la Situación de los Derechos Humanos en el Bajo Aguán, desde el 6  hasta el 13 de este mes de mayo de 2016.
No podemos creer aún que tuviéramos que vernos obligadas a hacer esa acción a favor de personas, organizaciones y estados a los que Honduras debe tanto en solidaridad, amistad y apoyo en los últimos seis años tras el rompimiento del orden constitucional, pues su sola presencia observante garantiza cierta alegría y sosiego a las personas más vulneradas por la actual situación que padece el país. 
Hemos reportado los datos personales de la Misión Internacional con el propósito de evitar cualquier acción penosa o lamentable que el Estado pudiera cometer en su contra, en tanto todas las personas participantes tienen sus debidos permisos de ingreso, permanencia y fechas de salida del país, extendidos por autoridades competentes en aduanas terrestres y aéreas, como se puede confirmar.
Lamentamos tener que recurrir por primera vez a una acción preventiva de esta naturaleza, y lo hacemos sólo por las circunstancias de riesgo real que representa para ellas un contexto nacional de pre xenofobia.
Demandamos, en consecuencia, para proteger la integridad y la vida de las personas extranjeras que transitan, residen o trabajan en Honduras, remitir acciones de petición y reclamo a las siguientes autoridades nacionales:
Sr. Juan Orlando Hernández Alvarado        
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo    
Palacio José Cecilio del Valle    
Tegucigalpa, Honduras    
Fax: + 504 2232 1666
Tratamiento: Sr. Presidente
Sra. Mireya Agüero
Canciller de la República
Minsiterio de Relaciones Exteriores
Tegucigalpa Honduras
Sr. Oscar Fernando Chinchilla     
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana    
Edificio Lomas Plaza II    
Tegucigalpa, Honduras    
Fax: + 504 2221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General
Abogada
Carolina Menjívar Gutiérrez
Directora Instituto Nacional de Migración
Edificio Instituto Nacional de Migración
copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301    
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 5280    correo: mail@cofadeh.org
Copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país

No hay comentarios: