martes, 24 de mayo de 2016

Duvis Oviedo: Cantante, violinista y maestra de música


Por Andrés Hernández

Duvis Oviedo: cantante, violinista y  maestra de música 

Le escribí al facebook días antes y quedamos para la entrevista un miércoles a las 6:30 de la tarde. El día de la entrevista llegó y estaba allí, justo a la hora pactada.

Hey Andrés,  ¿cómo estás? Me dijo con su característica sonrisa. Enseguida le propuse sentarnos en la tercera grada bajando hacia la librería de la Universidad. ¿Tenés algún problema si nos sentamos aquí? Le hice la pregunta porque portaba un pantalón blanco como la nieve. Se sonrió y sin vacilar me dijo: ¡Ahhhh por mí no hay falla, yo me siento donde sea, no hay ningún problema.

Hablamos con Duvis Oviedo (DO), hondureña, sampedrana, cantante, violinista,  maestra de música y pasante de la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Pedagógica.

RP. ¿Cómo nace tu pasión por la música?
DO. Mirá, en mi familia por parte de mi mamá todos son músicos. Fijate que desde niña siempre me gustaron las rancheras…

RP. Ahhh en serio ¿De quién por ejemplo?
DO. De Chente Fernández

RP. ¿Alguna en especial?
DO. Todas… (Suelta una carcajada)

RP. ¿Y a qué te dedicás actualmente?
DO. Bueno, trabajo como maestra de música en la Saint Michael School por las mañanas, y por las tardes doy clases de violín en la Escuela Victoriano López, aquí en San Pedro Sula.

RP. Qué nos podes decir de 9/14, hace poco fueron portada a nivel nacional, ganando el primer lugar en el Honduras Canta.
DO. La banda 9/14  significa 9 de 9 etnias de Honduras y 14 por el 14 de Julio ¨Día de la hondureñidad¨. En el grupo somos 7 integrantes y con algunos de los músicos ya nos conocíamos. Con el concurso fueron 14 fechas que hicimos en todo el país, teníamos que escribir canciones inéditas durante las semanas, los ensayos eran pesados porque ensayábamos después de las 9 de la noche al salir de los trabajos. Viajábamos a La Lima todos los días. Te podrás imaginar, y al siguiente día nos tocaba ir a trabajar. Gracias a Dios después de tanto esfuerzo logramos el primer lugar.

(Mientras le estoy narrando la siguiente pregunta, la saludan tres compañeras que pasan dos gradas arriba. Hey Duvis, sos grande (Exclaman)… Ella sonríe y les saluda con su mano derecha, enseguida regresa la atención a mi pregunta.)

RP. ¿En un mundo dominado por los hombres en casi todo, cómo lográs ser una mujer protagonista en la música hondureña?
DO. (Suspira profundo y sonríe levemente) Mirá, que te puedo decir, bueno si. Hay mucho machismo. En mi caso mis hermanos estaban allí en la banda y mis opiniones siempre eran escuchadas, pero si es cierto, lo machista está en todo. Es difícil.

RP. Pasando al futuro. ¿Dónde te ves en un tiempo? ¿Qué querés hacer? 
DO. Bueno, me gustaría ser una de las violinistas de Yanni (Pianista y compositor griego, conocido mundialmente por reunir los géneros orquestal, instrumental y lírico en sus obras). Ahhhh… me gustaría ser corista de Carlos Vives, de Marc Anthony, de Juan Luís Guerra ¿por qué no? Todo está en creer. (Suelta una carcajada y mueve sus ojos negros de derecha a izquierda).

RP. ¿Qué significa la música para vos?
DO. Para mí la música es vida, la música me alimenta. La música es como mi lugar secreto cuando emocionalmente no estoy bien.

RP. Vos sos de academia, ¿Qué opinás de los músicos empíricos?
DO. Es interesante, muchas veces técnicamente resultan ser mejores que los de academia.

RP ¿Por qué? 
DO. Te explico, en la academia lo que uno aprende son como bases, son reglas, que a los empíricos no les importan, te lo digo porque a veces me ha pasado. Los músicos empíricos se basan en lo que ellos sienten. Tengo muchos amigos músicos empíricos y en realidad son más atrevidos, contrario a uno que es de academia que muchas veces se deja llevar por las reglas. Los músicos empíricos son más intuitivos, eso es fundamental.

RP. Hay muchos wirros que comienzan a entrarle a la música, le entran con ganas, tienen el talento, etc, pero con el paso del tiempo la situación del país, los familiares, amigos, etc, les poncha la ilusión y entonces dicen; ¡En esto no hay futuro. ¿Qué opinás?
DO. Hay una cosa que es bien importante y la deberíamos recordar siempre, en cualquier faceta de la vida, el talento es el 1% de todo, el esfuerzo es el 99% restante. Yo conozco tantos casos donde uno dice, ummm no, esta persona creo que no, pero resulta que se esfuerza más que los que tienen talento y termina siendo sorprendente. Esa es la clave.

RP. Ustedes ganaron el concurso Honduras Canta, ¿qué harán con el premio, qué harán ahora?
DO.  Del premio,  cinco millones son para proyectos en La Lima. Se ejecutarán tres proyectos: Un anfiteatro en el parque, mejoras a la escuela Esteban Guardiola y también está destinado a la mejorar de la estructura de la Casa de La Cultura.  Y la banda queda con algunos fondos para la comprar de instrumentos.

Duvis cursa la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de San Pedro Sula. Planea graduarse pronto y continuar viviendo sus sueños y aportando a Honduras desde su dedicación a la enseñanza y práctica de la Música.

No hay comentarios: