lunes, 2 de mayo de 2016

De "atraco" califican a la instalación de los peajes



“Si los altos empresarios quieren sus carreteras que las construyan, pero el gobierno tiene la obligación de dejarnos las actuales porque se construyeron con los impuestos del pueblo. Nos oponemos a los peajes porque son un  atraco directo a la población, además son un acto de corrupción, y porque no aceptamos la privatización de las vías de comunicación, eso atentan contra el derecho ciudadano a la libre circulación”. 
Lo anterior  es parte de un  comunicado que sintetiza las demandas que hacen diversas organizaciones y población no organizada aglutinada en la Mesa de la Indignación Ciudadana en el municipio de El Progreso, espacio que esta semana reactivó las acciones de protesta contra el peaje que se construye en la autopista que conduce de El Progreso a San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras. 
La acción se desarrolló el jueves 21 de abril, en el lugar donde se construye la estación de peajes que contempla  seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. La obra se instaló en un tramo de 200 metros frente a la colonia Guadalupe, jurisdicción del municipio de San Manuel, Cortés. 

“Yo vivo en El Progreso y viajo en carro 25  días al mes hacía San Pedro Sula, y así hay cientos de personas, pero con el cobro del peaje representará cerca de 1,300 lempiras  que tendremos  que pagar mensualmente”, aseguró uno de los participantes en el plantón.

Mientras cargaba en sus brazos su pequeño hijo, Elsa Contreras manifestaba: “con el peaje hasta los que no tenemos carro vamos a pagar las consecuencias porque los pasajes se van a incrementar y con todos los productos que consumimos lo mismo va a pasar, por eso he venido hoy a decir que no queremos peajes”. 
Tabla de cobros 
Carros turismo y pickup de un eje pagarán: L18.00
Autobuses y camiones de dos ejes pagarán: L 70.00
Vehículos de tres ejes: L 104.00
Camiones de cuatro ejes: L 139.00 
Camiones de cinco ejes: L 173.00.
¡Que haga sus carreteras! 
“En sus carreteras los ricos pueden poner los peajes que quieran, pero el gobierno tiene la obligación de velar porque toda la ciudadanía cuente con vías de comunicación libres. Con el peaje ni el gobierno ni la alta empresa privada nos engaña. 
Sabemos que el peaje es el mecanismo que tiene la gente más rica para que los pobres, trabajadores, profesionales y los medianos y pequeños empresarios paguemos las vías de comunicación que necesitan para sus altísimos negocios”, continua diciendo el comunicado. 

A renglón seguido agrega que “en los peajes se expresa el abuso hacia la ciudadanía por parte de ese maridaje entre el gobierno y la alta empresa privada llamado COALIANZA. No sólo rechazamos los peajes, si no que demandamos que COALIANZA sea investigada por el Ministerio Público”. 
Desde el comunicado envían otro reto “si la MACCIH ya está en el país y quiere dar un verdadero servicio a la sociedad hondureña, ahí tiene a COALIANZA, que la investiguen porque existen serios indicios de que desde esa instancia se realizan oscuros y millonarios actos de corrupción y manejo sucio de dineros que proceden del presupuesto nacional del Estado”.   
A espaldas del pueblo

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y la Corporación Municipal de El Progreso, en una reunión reciente  acordaron construir las casetas de cobro de peaje en la comunidad de las Piletas, al norte del municipio de Santa Rita, Yoro y en La Mulera, carretera entre El Progreso y Tela, Atlántida.
Además de las casetas de Peaje que se construyen en el sector de Zacatales, carretera que de la Barca comunica a Santa Rita, Yoro, se suman la El Progreso que comunica San Pedro Sula y la de Tela.  
“Llamamos a nuestro pueblo, el que carga con las consecuencias de los abusos de los políticos, funcionarios y altos empresarios. Si  nos callamos otorgamos. Si hacemos sentir nuestra voz, seremos respetados. Luchar contra los peajes es defender nuestra vida, nuestra dignidad y nuestra soberanía”, estás fueron las palabras del cierre de la movilización.

No hay comentarios: