lunes, 4 de febrero de 2019

"Derrotar a la dictadura pasa por la unidad, organización y actualización de la oposición"



Como una respuesta ante la difícil situación que atraviesa el país, surge en Honduras una mesa amplia denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura. “Surge como una iniciativa de personas con alto valor moral, con solvencia moral convocando a todos los frentes de oposición, entre ellos partidos políticos, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos, a trabajar por la unidad, por la organización y la articulación…” dijo en Radio Progreso el ex diputado y abogado Walter Banegas, miembro de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura.

Para la próxima semana, la Convergencia Contra la Dictadura convocó a movilizaciones a nivel nacional. Será plantones y movilizaciones pacíficas a la que está convocada toda la ciudadanía.

Banegas está convencido que para derrotar la dictadura se necesita que haya unidad, organización y articulación en todos los sectores de oposición y por supuesto por la movilización ciudadana.

Radio Progreso (RP) dialogó con Walter Banegas (WB) sobre esta dura realidad que enfrenta el país y sus ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué es la Acción Ciudadana Contra la Dictadura?

WB. Ante un panorama tan desolador, teniendo caravana de nuestros compatriotas que migran al extranjero, ante una institucionalidad débil, ante un control de poderes por parte de un régimen consecuencia de una reelección ilegal impuesta, surge como una iniciativa de personas con alto valor moral, con solvencia moral convocando a todos los frentes de oposición, entre ellos partidos políticos, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos, a trabajar por la unidad, por la organización y la articulación, y es así que, coordinada y convocada por la Convergencia, se ha logrado conformar una mesa amplia denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura.

¿Cuál es la propuesta?

WB. Esta mesa amplia está trabajando en la propuesta para el restablecimiento del Estado de Derecho y volver al orden constitucional roto producto de un golpe de estado y posteriormente con un control institucional por parte del actual régimen.

¿Cómo saber que ésta no será una instancia más que se forma con buenas intenciones pero pasará a la historia como muchas otras?

WB. Nosotros le estamos apostando al elemento humano, el elemento ciudadano, esta instancia no tiene identidad partidaria sino que tiene una identidad ciudadana, es un proyecto de ciudadanía.

¿Cómo define usted la dictadura?

WB. Recordemos que el actual régimen, quien detenta el poder, es consecuencia de la manipulación del proceso electoral, de la manipulación de resultados electorales, de manipulación de mecanismo electorales, imponiendo una reelección, desde todo punto de vista jurídico, ilegal e inconstitucional. El actual régimen también goza de ilegitimidad porque no fue el resultado de la mayoría de los hondureños.

¿Dónde se sostiene este régimen?

WB. Sin duda alguna que no podemos desconocer que hay actores nacionales y actores internacionales. Entre los nacionales hay una buena parte del empresariado, del sistema económico del país, sin duda que es un gran aporte. Hoy hemos visto que muchas de esa voces, al interno de la empresa privada, ya están manifestándose en contra producto que hay una carga impositiva desmedida, hay actos de corrupción que les afecta enormemente y por supuesto que hay una ineficiencia en el Estado mismo.

Los actores internaciones, no podemos desconocer que en buena parte de las decisiones políticas y de los mandatarios tienen que ver mucho los Estados Unidos y por supuesto que la embajada.

Si derrocan la dictadura, ¿qué viene después?

WB. Una de las propuestas que tiene la Acción Ciudadana Contra la Dictadura es consensuar un pacto político nacional con todas las fuerzas de oposición en la cual pedimos, exigimos y demandamos como oposición y ciudadanía la salida de quien detenta el poder y todo su primer anillo de gobierno, por lo tanto eso, de acuerdo a la Constitución, lo lleva hasta el Congreso Nacional y es en el Congreso donde debe haber un pacto político nacional, que se nombre un gobierno de transición con la responsabilidad de convocar, en seis meses, elecciones anticipadas para que se le dé la oportunidad al pueblo hondureño a manifestarse.

¿Por dónde pasa la destitución de un gobierno como el de Juan Orlando Hernández?

WB. Pasa por la renuncia, y esa renuncia puede ser viable únicamente si se alcanza la unidad, la organización y la articulación de todas las fuerzas de oposición y por supuesto por la movilización ciudadana.

¿Por qué debe renunciar Juan Orlando Hernández?

WB. En primera instancia, porque todos sabemos que es un gobierno ilegal e inconstitucional, en segunda instancia, no goza de la legitimidad y aprobación de la mayoría de la población. Tenemos un gobernante que detenta el poder amparado únicamente en unos resultados, a pesar del fraude electoral, en un 31,32, 33% de aprobación electoral. Debe salir porque está señalado por grandes casos de corrupción y debe renunciar también por dignidad porque está señalado y está vinculado a la criminalidad organizada.

¿Qué ha pasado en estos nueve años de gobierno del Partido Nacional?

WB. Después del golpe de estado se ha agudizado la crisis en el país, un sistema político que genera pobreza, que genera desigualdad, que genera inequidad. Hay índice de pobreza excesivos en el país, 7 de cada 10 hondureños viven en la pobreza, y casi 5 hondureños de esos pobres viven en la extrema pobreza a pesar del alto endeudamiento del Estado, a pesar de los incrementos en el Presupuesto General de la República. Se han incrementado los índices de corrupción y se han incrementado los índices de impunidad.

Para la próxima semana se han programado protestas, ¿por qué?

WB. Las acciones concretas inician el 21 de enero. Son movilizaciones y plantones pacíficos. Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse en este proyecto, son acciones pacificas a nivel nacional.

¿Cuáles son las demandas?

WB. La consigna principal es la exigencia de la salida de quien detenta el poder, en este caso el señor Juan Orlando Hernández, la segunda demanda es la construcción de un pacto político nacional, que se conforme un gobierno interino de transición para que convoque en un plazo, no mayor de seis meses, a elecciones anticipadas para que la ciudadanía se sienta parte de la construcción del restablecimiento del orden democrático y constitucional.

¿Cómo enfrenta este gobierno el descontento social?

WB. Con estadísticas. Nosotros creemos que siguen manipulando datos estadísticos. Argumentan que los índices de violencia han disminuido, lo cual no es cierto porque la realidad nosotros la vivimos, una canasta básica inalcanzable, un salario mínimo desproporcionado a la realidad y al mismo costo de la canasta básica, incrementos a los combustibles, incrementos al alto costo de la vida, los actos de corrupción.

¿Cuál es su mensaje al pueblo hondureño?

WB. Debemos trabajar por la unidad, por la organización, por la articulación de todas las fuerzas de oposición y por supuesto de la ciudadanía en general, no perder las esperanzas. Nosotros sí creemos que en las luchas sociales, en las luchas de abajo, los que caminamos, los que andamos a pie, los que vivimos el día a día, que somos los que conocemos de primera mano la realidad, nos corresponde transformar y lograr los cambios que requiere la nación.

No hay comentarios: