sábado, 16 de febrero de 2019

Defensores de la tierra y territorio inician pasantía en Derechos Humanos



Por Sandra Rodríguez

Del 12 al 15 de febrero se desarrolló una pasantía con el propósito de ampliar conocimientos en derechos humanos, en la que participaron once integrantes de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), con la facilitación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Para los y las defensoras esos días fueron importantes en cuanto a la formación adquirida, la que va en conjunto teoría-práctica, iniciando con una inducción sobre la labor institucional del COFADEH, y con el Área de Divulgación y Prensa de la organización que edita los medios de comunicación www.defensoresenlinea.com el programa radial Voces Contra el Olvido y la página en la red social Facebook: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Han aprendido sobre técnicas periodísticas básicas que les facilitará la redacción de denuncias, el uso de las redes sociales para la divulgación inmediata y efectiva de información, así como reunir elementos para elaborar denuncias locales.

En los días próximos seguirán con prácticas para identificar elementos que serán de interés público y que afiance la presencia de la RENADETT en las zonas donde realizan la defensoría, ya que vienen de los departamentos de Santa Bárbara, Cortes y Comayagua, en los que existen cientos de bases campesinas en procesos de recuperación de tierras, y son parte de las más de 300 mil familias campesinas que no tienen acceso a parcelas para sembrar sus cultivos.

Y si hablamos de procesados y asesinados (entre ellas Margarita Murillo, 2014), no hay un dato exacto, así como hay compañeros y compañeras que murieron a consecuencia de las criminalizaciones, compartieron los y las defensoras, recordando a la lideresa campesina Magdalena Morales (2016). Sin embargo, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), ha denunciado que más de 5,200 personas mantienen procesos penales y más de una docena están en  cárceles a nivel nacional.

La Renadett está integrada por afiliados a la CNTC, La Vía Campesina, Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), y del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), que desde el año pasado iniciaron el proceso de formación.

No hay comentarios: