viernes, 22 de febrero de 2019

“Olivia Marcela hizo y dijo, lo que su corazón, su dolor y sus ansias de justicia, le exigió”



Por Marvin Palacios

“En ese momento Olivia Marcela hizo y dijo lo que su corazón, su dolor y sus ansías de justicia, le exigió”.
Con estas palabras, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, inició su comparecencia en el programa radial Voces contra el Olvido, en su emisión del sábado 16 de febrero de 2019.

Oliva mostró de esta manera su solidaridad para Olivia Marcela Zúniga Cáceres, defensora de derechos humanos, lideresa de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), diputada por el departamento de Intibucá e hija de la ambientalista Berta Cáceres.

Zúniga Cáceres fue expulsada por guardias de seguridad pertenecientes a la Misión de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) en Honduras, después de protagonizar su repudio al usurpador del poder en Honduras, Juan Orlando Hernández, durante un evento realizado en esta capital, la semana recién pasada.

“En la época de los ochentas trataban igual a las madres de los detenidos desaparecidos. Nosotras sabemos lo que es sentir el dolor de las víctimas, y nos solidarizamos con la compañera, mujer, madre, nieta, diputada, defensora de derechos humanos e hija que exige justicia para Berta Cáceres”, sostuvo la coordinadora del COFADEH.

Al tiempo que expresó: Nos solidarizamos con cientos de mujeres y niñas asesinadas en un país que vive bajo la dictadura de un hombre que en ese evento, se refería al lanzamiento de una campaña, supuestamente para velar por la seguridad de las mujeres.

En un comunicado posteado en su perfil de Facebook y viralizado  en la red social, Olivia Marcela Zúniga Cáceres (hija mayor de la lideresa indígena lenca, Bertha Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016) , manifestó que durante el lanzamiento de la campaña Spotligth, organizado por la misión de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, que contó con la presencia del jefe del régimen actual, Juan Orlando Hernández, “hice uso de mi derecho a la libertad de expresión y a la protesta no violenta en el lanzamiento de Spotligth”.

¿Cómo puede ser posible que la misión de la ONU en Honduras, haya mandado a sus guardias hombres, a sacarme de un evento supuestamente para abordar la problemática que sufren las mujeres de Honduras, caracterizada por los femicidios, la violencia política contra las mujeres, entre otros, coartándome el derecho a la libre expresión y el derecho a la protesta…”: Olivia Marcela Zúniga Cáceres

El 30 de noviembre de 2018, los tribunales condenaron a 7 hombres por el asesinato de Berta Cáceres, pero no enjuiciaron a los autores intelectuales de la dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En el escrito, Zúniga Cáceres se preguntó: ¿Cómo puede ser posible que la misión de la ONU en Honduras, haya mandado a sus guardias hombres, a sacarme de un evento supuestamente para abordar la problemática que sufren las mujeres de Honduras, caracterizada por los femicidios, la violencia política contra las mujeres, entre otros, coartándome el derecho a la libre expresión y el derecho a la protesta que me permite la Constitución de la República, con la excusa de proteger a Juan O. Hernández de mis expresiones: Fuera JOH, Asesino?

En otro párrafo del comunicado, la también diputada por el partido Libertad y Refundación (LibRe) apuntó que: ¿Cómo es posible que la Misión de la ONU en Honduras me haya mandado a sacar del evento, realizado supuestamente para abordar la violencia contra las mujeres patrocinado por la misma ONU y por la Unión Europea, solo por gritarle Fuera JOH y Asesino, a quien ha violentado la Constitución de la República para reelegirse, y quien tampoco respetó la voluntad popular con el visto bueno de los Estados Unidos y la Unión Europea?

Me pregunto ¿por qué me mandó a sacar la misión de la ONU en Honduras solo para proteger a un dictador de mis gritos, los gritos de una mujer víctima, cuya madre fue asesinada por poderosos que son protegidos por el régimen porque son multimillonarios, tal es el caso de los Atala Zablah, quienes ordenaron el asesinato de mi madre y se mantienen impunes?, escribió Olivia Macerla Zúniga Cáceres.

¿Pero cómo es posible que se nos quiera imponer a los y a las hondureñas una investidura ilegal, ilegítima y que lo estén impulsando desde las Naciones Unidas, desde la Unión Europea?: Bertha Oliva

Berta Oliva se preguntó también ¿qué hacen los organismos internacionales que están en el país?. Yo a veces digo por lo que pasó la semana pasada contra Olivia Marcela Zúniga, convocando para un acto dedicado a la lucha contra los femicidios, hacen esta acción de sacarla, porque ella hace esta demostración de repudio porque tiene cifras, porque tiene información; porque es víctima de todo eso y entonces uno dice de qué hablamos”.

“De qué hablamos, de Naciones Unidas, o de Naciones Unidas o vendidas al sistema o a países, entonces de qué estamos hablando por Dios santo, y esto debemos grabarlo, porque para COFADEH, para mí, no es fácil realmente tener que estar viendo, tener que estar diciendo lo que debemos decir; porque es una obligación”, subrayó la reconocida defensora de derechos humanos.

Bertha Oliva dijo en el programa radial “Voces contra el Olvido”, que se transmite todos los sábados por radio Globo, que la ciudadanía está en una absoluta indefensión y yo les aseguro que van a sobrar razones para decir que no tenía razón Olivia Marcela, que fue un exabrupto, que fue un acto de mala crianza, y eso lo va a decir mucha gente y es posible que ya lo estén manejando así.

¿Pero cómo es posible que se nos quiera imponer a los y a las hondureñas una investidura ilegal, ilegítima y que lo estén impulsando desde las Naciones Unidas, desde la Unión Europea?, cuestionó Oliva.

Y más adelante dijo: “Deben de respetar que aquí hay hondureños y hondureñas que no aceptamos más humillación, más imposición; que tienen que respetar nuestra determinación, nuestra decisión de hacer valer la Constitución de la República”.

La tarea es reconstruir la nación, y la reconstrucción de la nación, no va a ser haciendo actos como los que se dieron esta semana, cuando las mismas organizaciones de mujeres están denunciando periódicamente las cifras, los datos de las agresiones, de los femicidios, nosotras mismas estamos empecinadas en ver qué nuevas categorías las mujeres estamos siendo víctimas y fundamentalmente en el sur del país.

“El tema aquí  es que no podemos dejar sola a ninguna mujer que sienta en sus extrañas, el dolor y la herida de la patria, porque al final de cuentas, cuando la patria está herida, cuando la patria no deja de sangrar, es como que nuestras entrañas, nuestro vientre, lo tengamos herido”, dijo Oliva.

Durante el programa de radio, la Coordinadora General del COFADEH se solidarizó con los jóvenes  Roger Cervantes Inestroza y Allan Josué Alas, acusados por el delito de “atentado”, durante una serie de capturas indiscriminadas que practicaran agentes policiales y efectivos militares, durante protestas surgidas al cumplirse un año del fraude electoral en Taulabé, departamento de Comayagua.

Asimismo, Oliva mostró su apoyo a Nelson Álvarez, y los hermanos Ovidio y Faustino Guillén Enamorado, que fueron privados de su libertad durante 90 días en la cárcel de máxima seguridad conocida como el Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

Los 3 hombres están acusados de “incendio agravado”, al suponerlos responsables de la quema de unas oficinas de la municipalidad de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara. Tanto Ovidio como Faustino, son reconocidos defensores de derechos humanos.

También la Coordinadora General del COFADEH, patentizó su apoyo a 18 personas (entre ellas a defensores y defensoras de derechos humanos) de Tocoa, departamento de Colón, que han sido acusados criminalmente y siendo víctimas de campañas de desprestigio en redes sociales por defender el medio ambiente en Guapinol.

Entre los acusados figuran la dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Esly Banegas, el defensor de derechos humanos Leonel George, la directora de la Fundación San Alonso, Juana Esquivel, y el líder ambientalista Juan López, que han luchado contra proyectos mineros que amenazan la reserva ecológica Carlos Escaleras en el departamento de Colón.

No hay comentarios: