jueves, 7 de febrero de 2019

Juez declaró culpable a la diputada María Luisa Borjas por el delito de calumnias



El juez natural, Rolando Argueta Pérez, declaró culpable del delito de Calumnias Constitutivas de Difamación a la diputada y comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, en perjuicio del empresario Camilo Atala.
Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia y juez natural de la causa, argumentó en la sentencia que la diputada María Luisa “transgredió los límites de la libertad de expresión”.

Recordemos que la parlamentaria Borjas emitió comentarios sobre un informe investigativo en el que se hacía referencia al empresario Camilo Atala como autor intelectual del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

En ese sentido, el abogado Edy Tábora, defensor de María Luisa Borjas, señala que ante la recurrencia de sanciones penales que se están generado desde el Estado hondureño, dejan como única garantía de seguridad jurídica el silencio, para todas aquellas personas que crean opinión pública.

“Se presentó un ex policía, Elvis Cantarero Ventura, inspector general de la Secretaría de Seguridad, y afirmó que el informe que usó la comisionada Borjas era un informe que tenía todas las características formales y de legalidad que tenía la Secretaría de Seguridad”, indicó el abogado Tábora.

Tábora, quien además es director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), comentó que con el fallo están mandando un mensaje de dictadura, de autoritarismo y de total censura para que no se aborde ningún asunto de interés público.

La comisionada de policía en condición de retiro e integrante de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LibRe), María Luisa Borjas, calificó la sentencia en su contra como sicariato judicial y manifestó estar lista y dispuesta para seguir el proceso con el recurso de casación.

Borjas además expresó estar triste y lamentó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, nombrado como juez natural, “haya seguido la línea que le impusieron”.

“Lamento que no haya cumplido con la ley al desestimar esta querella por la no presencia del señor querellante en las audiencias, eso significa un desistimiento tácito según el artículo 411 numeral 2 del Código Procesal Penal”, indicó la diputada María Luis Borjas, al expresar que la justicia y la ley en Honduras tienen nombre y apellido.

La portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, dijo que por el delito de Calumnias Constitutivas de Difamación la diputada María Luisa Borjas podría enfrentar una pena entre 2 años 8 meses y 4 años de reclusión.

La audiencia de determinación de la penal fue programada para el jueves 7 de febrero.

No hay comentarios: