martes, 19 de febrero de 2019

"En Salud Pública avanza el descalabro"



“Para nadie es un secreto que la salud pública en Honduras esta privatizada” así lo dijo el doctor Roberto Castellanos, Presidente del Colegio Médico de Honduras, CMH, capítulo de El Progreso, Yoro, en entrevista con Radio Progreso.

Citándole las opiniones de otros sectores que han catalogado el sistema de salud hondureño como un sistema enfermo, el experto respondió que ya casi se encuentra en un estado previo al colapso.

“La gestión de la Secretaría de Salud Pública y la gestión gubernamental están únicamente enfocadas en tapar baches y en salir en crisis, vamos de crisis en crisis”, detalló.

Castellanos manifestó que se carece en estos momentos de una política que busque privilegiar el derecho a la salud de la población de una manera plena.

Situación del sistema de salud pública
En su análisis, el doctor Castellanos lamentó la carencia de una política pública de salud pero que el cuestionado gobierno de Juan Orlando Hernández sí sabe el rumbo que piensa darle.

“Estamos abriéndole prácticamente las puertas a la inversión privada. Es lo mismo que se ha hecho con empresas como Hondutel, Sanaa, Enee. Con la empresa privada vendría más en deterioro la salud del pueblo hondureño”.

Muchos pacientes cuando llegan a un centro médico del país se encuentran que no hay medicamentos y las citas con los especialistas son muy prolongadas en el tiempo.

“Sí usted va al hospital en busca de una cita es posible que la encuentre, si se trata de un neurólogo es posible que en dos años, si se trata de cardiología la puede encontrar, con suerte, dentro de seis meses o nueve meses”, argumentó Castellanos.

Castellanos dijo que no habido una planificación clara, solo ha existido una miopía administrativa en cuanto a las necesidades del sistema y en cuanto a la capacidad de la gestión para dar respuestas.

Código Verde
En los centros hospitalarios públicos del país, el gobierno ofrece empleo, a medio tiempo, a una gran cantidad de personas por medio del programa “Código Verde”. Los empleados son activistas del Partido Nacional.

El Presidente del Colegio Médico en El Progreso, Roberto Castellanos, expresa su crítica contra dicha acción. “Pero no necesitamos personal de Código Verde”.

Castellanos dijo que hasta médicos han sido contratados bajo esta modalidad con el nombre de “Código Verde Plus”. Detalló que se les paga un sueldo que no corresponde a lo que la ley manda por el Estatuto del Médico Empleado, les ofrecen entre unos 8,000 mil a 11 mil lempiras.

“Esto no soluciona el problema de salud de nuestro pueblo. Está lejos de ser un paliativo siquiera a la situación que estamos viviendo. El Colegio Médico lo ha remarcado y lo ha señalado como una nueva forma de esclavitud y como una manera de corromper el sistema para facilitar la sustitución del Estatuto del Médico Empleado por otra cosa que no va garantizar los derechos de los trabajadores de salud” manifestó Castellanos.

Descentralización
En el primer trimestre del año 2015 fue promulgada la ley Marco del Sistema de Protección Social la cual ha recibido un sinfín de críticas de la opinión pública. A nivel nacional hay nueve hospitales  que han sido cedidos a fundaciones y a organizaciones no gubernamentales, ONG´S, y están en proceso de función de una manera descentralizada.

“Sí lo miramos en el contexto es un entorno que va caminando el sistema para la privatización” analizó Roberto Castellanos. “Al inicio hay una intención política por hacer que las cosas funciones, pero luego lo que se mira es que el sistema  se va reduciendo y se va limitando la prestación de servicio y la calidad del mismo” aseguró Castellanos.

En la entrevista radial, Castellanos aseguró que con la privatización de la salud en San Pedro Sula, son las seguradoras que se lucran empleando recursos médicos de laboratorios, enfermería, donde existen pocos controles.

El doctor Castellanos finalizó la entrevista declarando que las políticas generales de salud pública deben ser políticas de Estado. “No deben ser políticas de empresas privadas donde ellos llevan un plan de salud, llevan programas de salud. Eso es apostarle, de una manera irresponsable, al descalabro de la salud pública nacional” aseguró Castellanos.

No hay comentarios: