viernes, 15 de febrero de 2019

Maestros de El Paraíso confían en un diálogo para solventar sus problemas


Por Sandra Rodríguez

Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh)

Un grupo de docentes de El Paraíso, al oriente de Honduras, que se sienten vulnerados en sus derechos, confían en un diálogo propuesto por las autoridades departamentales, tras una toma en Yuscarán, el martes pasado.

Por lo que, hoy se acercaron a la oficina del Correo Nacional en Danlí, lugar acordado para una reunión entre representantes de colegios magisteriales, Secretaria de Educación y Dirección Departamental, para la recepción de denuncias que consideran irregulares o ilegales.

Recepción de denuncias

“Yo estoy despedida, primero de un colegio que busqué medios para construírlo, sólo me dieron 50 sillas y dos pizarras, ahora tiene hasta sala de informática. Después me mandaron a otro lugar (se omite su ubicación) y me despidieron aduciendo que ahí sólo varones van a mandar, mi denuncia es además por discriminación de género”, testimonio verbal de una  docente que se guarda su identidad.
Iniciada la reunión y con la mayoría de representantes, el diálogo se vió interrumpido porque Jair Mendoza, de la Unidad de Planificación de la Dirección Departamental (Yuscarán), pidió a uno de los representantes del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), saliera del lugar de la reunión, habiendo dos de la misma afiliación y que se quedará, su presidente, Edwin Hernández, quién expresó que por dignidad se retiraba también.

Los y las docentes manifestaron su inconformidad porque no hay un representante de la Secretaria de Educación, ni alguien en quién confiar, en representación del director departamental, Roland Espinal.

Hace unos días se solicitaba la destitución de Espinal, pero hoy, optan por el diálogo con tolerancia, sin embargo se ha visto molestia en Mendoza porque hay más personas de lo esperado, comentó Hernández a  la  prensa  local.

Parte del disgusto es que  mandaron de la Dirección Departamental a los mismos de siempre, y en ellos no se confía, ante esto, Hernández dijo que ya iban a resolver ese problema que se soluciona “entre los payasos o los dueños del circo”.

Ante la observación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), docentes y departamental expresó su anuencia para que garantice la recepción de denuncias.

Nosotros confiamos en los representantes de los colegios magisteriales, en quién no confiamos es en los mismos de siempre, a quienes ha mandado Roland Espinal, “nos han dado atol con el dedo”, denunció la docente Dora Trejo.

En el departamento de El Paraíso hay más de cinco mil mentores -colegiados- y de ellos, se espera unas 236 denuncias que se llevarán a su cabecera departamental, Yuscarán, lugar menos accesible por su ubicación geográfica.

Trascendió de una reunión -entre el receso- a la que no todos los presentes asistieron y a mediodía se retornó a la recepción de denuncias, dónde las reciben representantes de la Departamental de Educación y de colegios magisteriales.

No hay comentarios: