lunes, 11 de febrero de 2019

Con nuevas reformas, Partido Nacional mantiene control sobre entidades electorales



El paquete de reformas electorales ya fue aprobado y ratificado por el Congreso Nacional, en el mismo se aprobaron reformas al Registro Nacional de las Personas (RNP), la creación de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y un Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cada estructura será comandada por tres representantes titulares y dos suplentes, con presidencias rotatorias durante cada año. Cada entidad será integrada en la titularidad por un integrante del Partido Nacional, uno de LibRe y otro del Partido Liberal.

El Partido Nacional mantiene su control de estas estructuras, pues la alianza que mantiene con Carlos Flores y la bancada liberal de Elvin Santos en el Congreso Nacional, le permite ubicar a dos magistrados titulares en estos espacios, permitiéndoles controlar por completo las decisiones en el ámbito electoral y administrativo.

En el RNP en los próximos meses se ratificará a los interventores actuales, extendiendo la repartición de esa entidad por los cinco años que ahora estipula tal reforma electoral. Asimismo, antes de mayo se crearía la Ley que le dará vida al CNE y al TJE, posteriormente nombrarían a los nuevos representantes político partidarios de estas instituciones.

“Es un triunfo para la democracia, estas reformas fortalecerán el sistema político hondureño y es importante que las fuerzas políticas hayamos logrado consensos por el bien del país”, calificó Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Nacional.

Oliva salió satisfecho luego de las negociaciones alcanzadas con LibRe y Partido Liberal, las reformas se hicieron a la medida y aprobación del partido de gobierno, quien al ser mayoría dicta las pautas sobre los destinos políticos en el país.

“Honestamente el pueblo hondureño esperaba más, estas reformas son cosméticas y no de fondo, creo que las fuerzas políticas están en deuda con el pueblo. Yo aplaudo que Libre tenga un representante pero no es suficiente”, opinó sobre las reformas aprobadas el exdiputado Rasel Tomé.

Por su parte el diputado Carlos Zelaya, coordinador de bancada de Libre en el Congreso, se niega a aceptar que en estas estructuras están en desventaja, también niega que el Partido Nacional salió ganando con las reformas, por tal razón opina que LibRe logró algo que merecía desde hace tiempo, ubicar a un representante en estas estructuras.

“Logramos el objetivo que quería y pedía la militancia, ahora vamos a hacer el trabajo que corresponde y a representar al pueblo como se merece en estos órganos”, manifestó Zelaya.

Tribunal de Justicia Electoral, ¿independiente?
Los diputados de Libre le vendieron una idea a su militancia el pasado jueves, una idea de aprobación de un TJE independiente, en el que ningún recurso podría hacer retroceder una decisión de este organismo, pero en realidad todo fue una cortina de humo, porque en el papel LibRe aceptó y aprobó otra cosa.

Los artículos que dejan clara la no independencia del Tribunal está en la reforma al artículo 53 de la Constitución de la República, el que expresa lo siguiente: El Tribunal de Justicia Electoral es la máxima autoridad en materia de Justicia Electoral. Contra sus sentencias no cabe recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Justicia Constitucional.

Al mencionar sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Justicia Constitucional, se mantiene el principio de poder presentar amparos y recursos de inconstitucionalidad, y la Corte Suprema de Justicia como tal puede pronunciarse y declarar a favor de los mismos, dejando sin efecto una determinación que afecte los derechos de los reclamantes.

Con la ratificación quedó completamente claro que el Tribunal de Justicia Electoral no será independiente, tal y como lo había hecho creer a la población el Partido Libertad y Refundación, el pasado jueves.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dejó completamente claro que este Tribunal está supeditado a la Ley de Justicia Constitucional y por ende a la Corte Suprema de Justicia, además enfatizó que solo hay tres poderes constituidos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El discurso de LibRe después de la ratificación fue muy distinto al del pasado jueves, Carlos Zelaya aclaró las cosas, argumentando que hicieron todo lo posible y que lucharon hasta el final, pero no pudieron cambiar la posición del Partido Nacional sobre el asunto, por lo que les tocó conformarse con el representante en los órganos electorales, al final ese era el objetivo principal.

El siguiente paso a partir de la ratificación de las reformas, es la creación de las Leyes o reglamentos que regirán a estas nuevas entidades, por lo que según analistas hay que aclarar algunas cosas en la creación de estas normativas.

Carlos Montoya, expresidente del Congreso Nacional, dice que se debe crear un reglamento que deje claro el funcionamiento de las nuevas instituciones electorales.

Montoya es del criterio que este es un importante paso hacia cambios electorales, pero todavía no son suficientes para revertir el control que mantiene el oficialismo del mismo.

Por su parte el magistrado suplente del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, cree que es importante que este año se avance hacia la consulta popular que pretende preguntar sobre la reelección y segunda vuelta.

Lobo habla de la urgencia de caminar hacia la aprobación de una segunda vuelta y también sobre definir de una vez por todas el tema de la reelección.

“Hoy por hoy, si a nosotros nos preguntan sobre la reelección vamos a votar en contra, porque ya no estamos de acuerdo con este sistema presidencial, nosotros seguimos apostando a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Manuel Zelaya, coordinador general de LibRe.

Por su parte Oliva afirmó que este 2019 se creará el camino para la consulta popular, misma que perfectamente podría realizarse en el año 2020.

El Partido Liberal se une a esa propuesta, Mario Segura, presidente de bancada afirma que esa es la vía para abordar temas como segunda vuelta y reelección presidencial.

La definición de una reforma hacia una consulta popular o demás cambios electorales, depende exclusivamente de la voluntad del Partido Nacional, quienes van cediendo a reformas, siempre y cuando no afecten sus intereses en el plano electoral.

Para Rasel es necesario presionar, tener una postura más fuerte y demandar nuevas reformas electorales, unas reformas que no sean solo discurso, sino cambios profundos y estructurales, caso contrario la situación no cambiará las reglas del juego.

El 2019 comienza con modificaciones electorales, por ahora nada ha cambiado, el partido de gobierno mantiene el control de los órganos electorales, de sus decisiones e incluso tiene el manejo de una Corte Suprema de Justicia que puede denegar cualquier decisión que emane de estos organismos y que afecte los intereses del oficialismo.

No hay comentarios: