jueves, 14 de febrero de 2019

Sentencia en el Caso Arca Abierta es un "éxito parcial" para la UFECIC



En audiencia inicial, un juez dictó sobreseimiento definitivo para cinco personas, sobreseimiento provisional para seis y contra once auto de formal procesamiento, todas acusadas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) de malversar 21 millones de lempiras, a través de la organización no gubernamental Planeta Verde.

El sobreseimiento definitivo fue dictado a favor de Ana Lucía Castro, Arnold Gustavo Castro, Estela Muñoz, Yajaira Talbbott e Indira Osorio Reyes. Ana Lucía Castro es hija de la diputada nacionalista Gladys Aurora López; y Arnol Castro es el esposo de la parlamentaria López.

A Óscar Álvarez Guerrero –exdiputado nacionalista-, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel Mourra, Juan Carlos Valenzuela, Iveth Navas Suazo y Carlos Bonilla, el juez les dictó sobreseimiento provisional.

Mientras que el auto de formal procesamiento fue en contra de Gustavo Pérez, Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López, Fabricio Puerto y José Alejandro López.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, explicó que el caso del diputado Óscar Álvarez se giraron las alertas a la Dirección de Migración y Extranjería para que él pueda salir del país.

En ese sentido, el abogado y ex juez, Ramón Enrique Barrios, comenta que la UFECIC se apunta un éxito parcial ante los sobreseimientos provisionales dictados a diputados a congresistas como Óscar Álvarez.

“Legalmente la Constitución establece que usted es inocente mientras no se demuestre lo contrario, entonces si a usted se le suspende de su cargo no se le está tratando como inocente”, señala Barrios al ser consultado sobre la petición de la Fiscalía para la suspensión en el Congreso Nacional de los diputados y diputadas implicados en Arca Abierta.

El abogado Luis Javier Santos, director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), dijo que interpondrán los recursos correspondientes para apelar la resolución.

“El juez no se pronunció sino que dijo que se mantenían las medidas que ya tenía, ahora nosotros nos corresponde, a través de los recursos correspondientes, alegar lo contrario”, comentó Santos y ratificó que la UFECIC tiene un total de 18 casos de investigación.

Acusados Satisfechos
El ex diputado nacionalista, Oscar Álvarez, con sobreseimiento provisional, dijo estar satisfecho: “yo creo que hemos salido bien, el juez actuó de una manera muy profesional y la Fiscalía hizo lo que tenía que hacer, a su servidor lo que le queda es seguir trabajando donde trabajo”.

Gladys Aurora López, diputada nacionalista con auto de formal procesamiento, manifiesta que están analizando la resolución del juez para apelarla, y además dijo estar contenta porque no se les suspendió de sus cargos como lo solicitó la Fiscalía.

“Yo lo miro como algo positivo, continuamos con el proceso de no demostrar nuestra inocencia. Yo quiero recordar que muchas personas que nos quieren se alarmaron por la noticia que dieron, que nos iban a suspender de nuestras funciones, que nos iban a por una multa de 21 millones, me siento muy contenta porque nada de eso sucedió”, dijo López.

Asegurando que regresaría a legislar al Congreso Nacional, López dijo que “trajimos testigos, sin embargo la resolución no se menciona nada en absoluto si se valoraron esas pruebas, entonces tenemos que esperar para saber si fueron valoradas”.

El abogado penalista Marco Zelaya recuerda que la valoración del Juez Natural en el caso fue enmarcada en los indicios racionales de participación en el delito de malversación de fondos públicos.

“En esta fase del proceso no se requiere la totalidad de la prueba o prueba contundente de que estas personas infringieron la ley, tal como lo manifestó el Ministerio Público en la acusación”, explicó Zelaya.

No hay comentarios: