miércoles, 20 de febrero de 2019

Por defender la tierra, hieren a integrante de ADEPZA



Por defender la tierra donde habita, Santos Hernández (51), miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) fue víctima de un ataque con piedra que le causó una herida y siente puntos de suturación en la cabeza.

El hecho sucedió este domingo en la comunidad de Playa Blanca, Península de Zacate Grande, Amapala, zona donde se libra una lucha por la defensa de la playa y el territorio, que ha causado la persecución, estigmatización y judicialización contra más de 30 liderazgos campesinos, desde el año 2010.

A eso de las 10:30 de la mañana, un supuesto empleado de quién se dice nuevo dueño de las tierras en Playa Blanca y Puerto Sierra, a la orilla del mar Pacífico, llegó a mostrar los terrenos a otro interesado en adquirir los predios, a lo que Hernández exclamó que esa tierra no está en venta, y explicó que hay un litigio.

Por lo que, el presunto agresor, identificado como Sabino González, lo atacó, informó un representante de la ADEPZA, mediante conversación telefónica con Defensores en Línea.

Ante el ataque, defensores de derechos humanos de Adepza y la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur de Honduras (REDEHSUR), acompañaron a don Santos al hospital de San Lorenzo, y le dieron el alta médica a las tres de la tarde.

Cabe señalar que, es la primera vez que sucede una situación similar en la comunidad, declaró uno de sus acompañantes, por lo que es preocupante que se repita con otras personas que defienden su tierra, la que habitas desde hace varias décadas, mientras que los terratenientes han parecido tiempo después.

En el 2016, Santos Hernández estuvo privado de libertad 101 días en la granja penal de Nacaome, por incumplir -según la jueza de Amapala, la jueza  Iris Amanda Hernández- medidas sustitutivas a la prisión, acusado de usurpación, daños y amenazas contra el terrateniente Jorge Luis Cassis Leiva, y después el Tribunal de Sentencia de Choluteca lo declaró culpable, con 5 años y un mes de condena, junto al Defensor de derechos humanos, Abel Pérez. El caso está en Casación, informó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien es parte del equipo de defensa.

Cassis Leiva, denunció a Abel Pérez, Santos Hernández y Tomás García por los delitos de usurpación, daños y perjuicio, este último fue sobreseído en juicio oral y público. Actualmente hay tres personas más acusadas de usurpación en Playa Blanca, y a doña Veneranda García, en grave estado de salud y prima de Tomás, se le sobreseyó.

No hay comentarios: