miércoles, 20 de febrero de 2019

Actual jefe de Estado Mayor Conjunto asignó seguridad a Tony Hernández, asegura capitán Santos Rodríguez



Ante las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca, afirmando que no tienen mayor detalle sobre la red de narcotráfico que dirigía Tony Hernández, el capitán Santos Rodríguez salió al paso y dijo que no es posible que un jefe de esta entidad diga que no se han dado cuenta, cuando él mientras fungía como edecán del presidente asignó oficiales para la protección de Hernández.

Rodríguez cree que afirmar esto es un insulto a la población, pues toda la estructura que tienen actualmente las Fuerzas Armadas, permite tener conocimiento sobre estas actividades irregulares.

En entrevista a Radio Progreso(RP), Santos Rodríguez(SO) aprovechó para referirse a los ascensos aprobados en el Congreso la semana pasada, en la que se nombró en cargos superiores a oficiales de extrema confianza de Juan Orlando Hernández, del que afirmó puede estar considerando permanecer en el poder.

RP. ¿Cómo ve los ascensos?

SO. Las FFAA no se deben prestar a hacer favores políticos, se está violentando la jerarquía y el mando vertical que se tiene, es decir, que hoy un oficial es ascendido por favor político y no porque le corresponde.

RP. ¿Cómo califica a quienes ascendieron?

SO. Es una ofensa para las promociones más antiguas de las FFAA, creo que JOH ha sido inteligente, hace tres años ascendió a un coronel a general que no le correspondía, era de la 25 y estaba la 18 promoción en el mando, entonces desde allí él está probando que él puede poner a cualquier persona que necesite en el mando de las FFAA, y uno capta que es el presidente quien da la orden de que generales ascender y a quienes no.

RP. ¿Qué busca JOH al poner gente de su confianza en nuevos rangos en las FFAA?

SO. Si usted ve la historia de las personas que se quieren quedar en el poder, es lo que está haciendo el presidente y que no nos extrañe que él se quiera quedar en el poder, porque toda la estructura de las Fuerzas Armadas y Policía está poniendo gente de su confianza y conveniencia: compañeros de Liceo Militar del Norte y familiares. De repente el presidente quiere quedarse en el poder porque quien sostiene al presidente es la Fuerzas Armadas y la Policía.

RP. ¿Cómo están las cosas a lo interno de las Fuerzas Armadas en este momento?

SO. Hay varios oficiales con sus carreras truncadas, hay malestar, pero no lo expresan porque les dan la baja, le crean cualquier juicio y los sacan de la institución.

Hay una división en la institución porque las personas que han llegado no tienen criterio, son puestos por cuestiones políticas, nosotros vemos el general que está ahorita no tiene carácter, imagínese cuantas veces ha sido violada la Constitución y no se ha hecho nada.

RP. ¿Cómo ve el silencio del jefe del Estado Mayor Conjunto con respecto al caso Tony Hernández?

SO. Me he quedado sorprendido porque él fue parte de las estructuras de mando para asignarle la gente al hermano del presidente, como me va a venir a decir un jefe del Estado Mayor Conjunto que no tenía conocimiento si en los 18 departamentos tiene control y un jefe de inteligencia, entonces no puede decir que no sabía y uno sabe cuándo alguien anda en narcotráfico.

Yo siempre lo dije, esto es de años atrás, pasa que allí se involucraron miembros de las Fuerzas Armadas, y yo exterioricé que la droga salía en helicópteros en lanchas de las Fuerzas Armadas, se utilizaron comandos, batallones para guardar las drogas, entonces ¿Será parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto de esto? O ¿Por qué no han dicho nada de eso? Porque quienes los tienen en los puestos son los políticos, son a puro favor político.

RP. Usted decía que el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto fue parte de la cadena de mando en asignación de seguridad a Tony Hernández, explique

SO. Él ha sido edecán de dos o tres presidentes, en cierta ocasión él asignó personal cuando protegían al hijo de Porfirio Lobo, y luego había informes que mencionaban reuniones del hermano de Pepe y Tony Hernández, entonces la persona que nos reportó esas vinculaciones que se daban, lo sacaron de esas asignaciones como repercusión.

De allí Ponce pasó a ser comandante de un batallón, fue comandante de la 105 Brigada de San Pedro Sula, entonces a mí no me puede decir que un comandante no sabe nada de esas actividades porque ellos asignaron el personal que andaban, pregúntese quienes andaban cuidando al hermano del presidente, eran oficiales del ejército, si es mi función y yo tengo un jefe, yo reporto que hay anomalías, que se reúne con una u otra persona, cuando caen los aviones en Gracias, Lempira, entonces él tuvo que darse cuenta, no debe jugar con la inteligencia de la gente si dice que no sabe de eso.

RP. ¿Explíquenos que hacía Ponce en ese cargo que usted mencionó?

SO. Ellos le sirven al presidente, le entregan información sobre narcotráfico, crimen organizado, maras y donde operan, porque era el edecán del presidente, tiene ese conocimiento, era teniente coronel, él debía decirle como operaba el narcotráfico y entonces, como es posible que no tuviera información de la actividad de Tony Hernández, pero como eran miembros de las Fuerzas Armadas que están involucrados en narcotráfico y que otros eran familiares del presidente de Pepe y del presidente actual, entonces se mantuvo el silencio.

Recuerdo que luego él fue comandante de un batallón de ingeniería, después fue comandante de la 105 Brigada, después comandante del ejército y después del Estado Mayor conjunto, entonces con una estructura como la que tiene las Fuerzas Armadas es imposible que no se dé cuenta cuales eran las actividades ilícitas que cometía el hermano del presidente.

RP. ¿Cuál debe ser el papel de Ponce en este momento sobre el tema de narcotráfico?

SO. Las personas que deben llegar al mando, deben ser personas idóneas, que no sean manejables, o títeres, porque él es un títere de los políticos, si le dicen que se pare se para, si le dicen que se siente se sienta, entonces ese es el problema que tenemos, el mando de las Fuerzas Armadas, cayó en manos de personas irresponsables, en personas que no tienen la dignidad, ni principios de manejar la institución.

RP. ¿Usted mencionó que políticos están involucrados en narcotráfico?

SO. En 2006 en delante, hasta la fecha había 24 diputados involucrados, había un ministro de defensa que estaba incluido en esa red y entonces, la Fiscalía no ha hecho nada, ningún ente encargado ha hecho nada y ahora vienen a decir que no sabían nada de lo de Tony Hernández.

En 2016 yo entregué un informe a la oficina del general Ponce, él era jefe del Ejército, entonces a mí no me puede decir que no estaba enterado, lo que pasa es que cubrían esa información y por eso me dieron la baja.

RP. ¿Qué decía el informe que usted envió a Ponce?

SO. Hablaba de las vinculaciones del hermano del presidente, explicamos con fotografías que, el hermano del presidente y otro coronel de lo que había sucedido en una operación, mencionamos que había un helicóptero del hermano del presidente, en el informe también se mencionó a Samuel Reyes, entonces el problema era a quien se decidía denunciar, era al hermano del presidente, el secretario de defensa, entonces a ¿Quién le iban a creer, a un capitán o a estas personalidades? El tiempo que nos dio la razón, que lo yo dije en esa época era realidad.

RP. ¿Qué políticos y qué diputados están involucrados en esos casos?

SO. Nos vamos a reservar los nombres, porque hasta lo pueden querellar a uno por cómo funcionan las leyes, pero sí había diputados del partido Nacional, unos 24 del partido Liberal también, en esa época con el general Sabillón dijimos que había dos cárteles, uno Liberal y otro nacional, entonces el narcotráfico penetró los partidos políticos y no lo pueden ignorar.

RP. ¿Cómo operaba Tony Hernández, cómo era su red de narcotráfico?

SO. Mire, él tenía control de todo, fue una organización que tenía control de todas las instituciones, Fuerzas Armadas, Policía, Congreso, hay diputados que actualmente están en el cargo, entonces ellos llegaron al mando y controlaban todas esas estructuras, usaron medios de las fuerzas Armadas, la droga llegaba a La Mosquitia y también en Gracias Lempira, la construcción del aeropuerto en el que los aviones llegaban a las dos, tres de la mañana, entonces usted ve que eso viene de 10 a 12 años atrás, cuando empezaron en política, ellos tenían contacto con operativos policiales, militares y todo.

Llevaron eso a su máxima expresión y se fortaleció en el gobierno de ellos, entonces nadie puede decir que no tienen información de eso, la estructura fue planificada, creada, que llevó años para eso y esperaron llegar al poder para tener el control total de eso.

RP. ¿Alguna experiencia que recuerde de la forma de operar de Tony Hernández?

SO. Hay varios relatos que uno queda investigando, hay soldados que lo cuidaban que me contaban que él se reunía con X o Y personas en algunos bufetes de abogados, entonces he obtenido más información de los mismos soldados que lo anduvieron cuidando, que además me contaban las reuniones con generales de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor y entonces usted deduzca que era lo que organizaban, saque sus conclusiones.

Hay pruebas, fotos, videos y todo que muestran estas reuniones, por ejemplo, se muestra a quienes le entregaban dinero, entre ellos diputados y políticos, entonces esos que dicen que combaten en narcotráfico no están diciendo la verdad. Lástima que no tenemos nadie que investigue eso, porque persiguen a inocentes y no a verdaderos delincuentes.

RP. ¿Cómo ve el silencio de las demás instituciones del Estado sobre esto?

SO. La Fiscalía dice que no tiene conocimiento de nada, la Lucha contra el narcotráfico, tampoco, entonces una vez fui a declarar allí y ahora uno analiza, era lo que sucedía con el primo de la directora de esta entidad (Soraya Cálix), yo fui a dar una declaración una vez a la Lucha contra el Narcotráfico y al día siguiente un capo de la droga me la reenvió de lo que había declarado, entonces uno dice para quien trabajan las instituciones.

Quienes tenían conocimiento de esa declaración hace dos años era un agente, el subdirector de la Lucha, entonces al siguiente día yo les dije que no es posible que hagan eso con la información que les había dado, entonces nadie se interesó en saber que allí había algo raro, yo les pregunté que quién más sabía esa información, ellos me dijeron que a quienes se informó fue a la directora Soraya Cálix y el Fiscal General, entonces, entre ellos tuvo que haber alguien que tenía contacto con gente del narcotráfico y le pasaron la información.

No hay comentarios: