jueves, 21 de febrero de 2019

Sectores sociales y políticos en alerta por futuro incierto de la Maccih



Con una duración de cuatro años prorrogable, en el 2016 se aprobó el convenio entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americano, OEA, para darle vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, producto de la presión popular en las calles, tras el robo al Instituto Hondureños de Seguridad Social, IHSS.

El convenio señala que podrá prorrogarse por canje de notas entre las partes y podrá terminarse de mutuo consentimiento o podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra con una antelación no mayor a los sesenta días.

Por lo tanto, se anuncia que la suerte del Convenio se decidirá el mes de septiembre o en los últimos dos meses del año. Algunos voceros oficialistas hablan que la posibilidad que mayor fuerza cobra es que el gobierno de Juan Orlando Hernández tomará la decisión de no renovar dicho Convenio.


¡En alerta!
 Integrantes de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura ya sostuvieron una reunión con el vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimarães, para informarle que respaldan su gestión.

“Como Acción Ciudadana Contra la Dictadura hemos advertido un plan contra el mandato de la OEA-MACCIH, los sospechosos de siempre, los corruptos, los pandoros, los de las redes de corrupción que no quieren que esta misión cumpla eficazmente con su mandato”, dijo a Radio Progreso Guillermo Valle, presidente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Pinu SD.

Eduardo Martell, integrante del Partido Liberal, manifiesta que tiene información que en septiembre próximo no se estaría prorrogando el mandato de la MACCIH.

“Hay acuerdos para que en septiembre se vaya la Maccih. Le hemos ratificado al doctor Guimarães nuestro respaldo, nuestra colaboración y nuestra disposición, hemos tenido intercambio de criterio, de visiones, felicitamos su accionar, ha dicho una frase que es categórica y que refleja lo que está pasando en Honduras, ha dicho textualmente que en Honduras hay corrupción a cielo abierto, no podemos seguir tolerando todo eso”, dijo Martell.

El líder político Guillermo Valle agregó que desde la Acción Ciudadana Contra la Dictadura demandan más apoyo y fiscales para la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción, Ufecic.

“Como Acción Ciudadana Contra la Dictadura, exigimos que haya más apoyo para la Ufecic, más fiscales y que dejen de conspirar contra el pueblo de Honduras que fue el que logró que viniera esta misión al país cuando los indignados, ahora “encachimbados”, protestaban pacíficamente en las calles con las antorchas”, dijo Valle.

Irán a la Embajada
 El expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación, Libre, José Manuel Zelaya Rosales, dijo que pedirá una reunión con la embajada de los Estados Unidos para solicitar que presionen a Juan Orlando Hernández para que permanezca la Maccih en el país.

“A pesar de los errores de la Maccih, que nosotros no lo podemos ocultar, queremos que la Maccih permanezca porque es lo único que medio garantiza aquí que haya, por lo menos, una investigación, aunque la Corte le regresa todo, una investigación sobre desfalco, saqueos, actos de corrupción que se han hecho en la historia de Honduras. Mi voto y el voto de Libertad y Refundación en el Congreso Nacional, 30 propietarios y 30 suplentes, es para que permanezca”, dijo Zelaya.

El ex presidente de Honduras aseguró que no está de acuerdo con lo expresado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien aseguró que la Maccih ya cumplió su función. Zelaya es de la idea que no la ha cumplido porque apenas comienza su tarea.

“Voy a pedir una reunión con la Embajada Americana porque es con la OEA que se firmó la Maccih para que presionen a Juan Orlando Hernández y permanezca la Maccih”, aseguró Mel Zelaya.

Los desamparados
 El asesor del partido político en formación Salvador de Honduras, Tony García, aseguró que la administración nacionalista solo está sondeando si la población está de acuerdo o no está de acuerdo con la MACCIH.

“Hasta el momento no han dicho que la van a cortar o no la van a renovar sino que están tirando por allí mensajitos, sondeos de opinión a ver si la gente se levanta o no, si ellos sienten que el pueblo va a levantarse y protestar como los indignados no la van a tocar”, analizó García.

“Si la Maccih se va estaríamos completamente desamparados, y algo hace y algo ayuda, quisiéramos ver una Maccih más fuerte, más dinámica, protestando más y con dientes, pero bueno, hay que tomar lo que tenemos, hay que cuidarla porque la Maccih, a pesar de sus deficiencias y liderazgo con un perfil tan bajo, algo está haciendo y estamos tan mal que eso es bueno para Honduras”, aseguró Tony García.

Manifestó que el gobierno quiere que se vaya, aún con lo poco que hace les gustaría que no estuviera. “Porque no es lo mismo que la Maccih diga que la Ley de Colaboración Eficaz debe de implementarse, eso molesta a los corruptos que desean que se vaya”, dijo García.


No hay comentarios: