sábado, 23 de febrero de 2019

Defensores de la tierra concluyen pasantía de derechos humanos



Por Sandra Rodríguez

Con mucha satisfacción once defensores/as de la tierra, recibieron un diploma de participación de manos de Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), anoche, al concluir una pasantía en derechos humanos.

Oliva les manifestó su alegría y exhortó a continuar defendiendo sus derechos y denunciando las violaciones a derechos humanos, con la seguridad que tienen el conocimiento y apoyo de más personas.

Además, les expresó la satisfacción de ver a los y las integrantes de la Red Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos, la Tierra y Territorio (RENADETT), en las actividades comprendidas durante la pasantía que inició el martes 12 con una inducción sobre el trabajo en el COFADEH, continuaron con el área de comunicación y prensa y concluyeron con el área de Acceso a la Justicia.

Miriam Sánchez agradeció al personal del Comité, por la disponibilidad, atención y compartir sus conocimientos.

“Estamos más que agradecidas y agradecidos por estos días, la formación y la información es bastante, y el tiempo es poco para todo lo que debemos conocer, pero tratamos de aprovechar al máximo”.

Nos alegró mucho que doña Berta estuvo pendiente de lo que hacíamos, y nos expresaron que hicimos un buen trabajo agregó la campesina.

Al grupo de la RENADETT se le entregó también, un libro sobre Tomás Nativí, del escritor e histórico defensor de derechos humanos, Óscar Aníbal Puerto, cuya edición se publicó en el 36 aniversario del COFADEH, el 30 de noviembre del 2018.

Entre los detalles, los y las defensoras recibieron una camiseta y taza de la campaña “Mi voz habla por vos” que impulsa el COFADEH.

Esta es una experiencia diferente, conocer expedientes, testimonios, víctimas y poder analizar legalmente lo que puede proceder en un caso determinado, ha sido nuevo, detalló don Abelino Rodríguez.

La RENADETT está integrada por su defensores y defensoras provenientes de bases campesinas en procesos de recuperación de tierras en Santa Bárbara, Cortés y Comayagua, afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y La Vía Campesina- Honduras.

Desde el año 2012 el COFADEH realiza estas pasantías con pequeños grupos de integrantes de redes de Defensores/as de DDHH que forma y acompaña a nivel nacional, reforzando capacidades instaladas para que desde sus comunidades denuncien las violaciones ejecutadas por agentes de seguridad pública y entes estatales.

No hay comentarios: