sábado, 9 de febrero de 2019

Gobierno de Juan Orlando Hernández aplazado en anticorrupción y macroeconomía



 Al cumplirse el primer año del mandato ilegal e inconstitucional de Juan Orlando Hernández se puede constatar que la macroeconomía no se ha optimizado, debido al deslizamiento de la moneda y la crisis que genera la ingobernabilidad, señalan expertos en economía.

El economista Julio Raudales indica que la inflación cerró tal y como lo había proyectado el Banco Central entre cuatro y cinco por ciento, y añade que el deslizamiento de la moneda sigue siendo el mismo, es decir que la situación macroeconómica sigue igual.

“Pero no podemos desconocer que la incertidumbre que genera la ingobernabilidad en el país, el desapego a la ley y el no cumplimiento de lo que se establece en la Constitución de la República tienen impacto cada vez mayor sobre las posibilidades de crecimiento y sobre todo de mejorar el bienestar de la gente”, analiza Raudales.

Por otra parte, los sectores afines a Juan Orlando Hernández critican que los porcentajes de inseguridad se mantienen estáticos al no invertir en programas de prevención.

“No se puede seguir gobernando de la misma forma, hay que poner orden Honduras, además de eso darles oportunidades a miles de jóvenes a través de programas de seguridad, no solamente orientar los gastos de la seguridad al operacional, sino que debe de haber prevención, trabajar con la juventud”, comenta el general Romeo Vásquez Velásquez, promotor del golpe de Estado de 2009 y quien la semana pasada alababa las reformas electorales propuestas por el Partido Nacional.

Por su parte, Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), señala que la administración nacionalista debe garantizar seguridad humana, para prevenir la migración.

“Esos factores los hemos venido exponiendo en nuestros informes desde el 2014, la pobreza, la violencia, la delincuencia, el desempleo y la inseguridad, entonces necesitamos seguridad humana que garantice condiciones que vayan alejando los peligros”, añadió Herrera.

Honduras entre los más corruptos
 El Índice de Percepción de la Corrupción 2018, realizado por la organización Transparencia Internacional, revela que Honduras se encuentra de nuevo entre los 180 países y territorios más corruptos del mundo.

Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, señala que pese a contar con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad el Estado hondureño se encuentra en la cuarta posición de la región centroamericana y en el puesto 132 a nivel mundial menos transparente.

“Este año hemos hecho una relación a nivel mundial entre la calidad de la democracia y la corrupción y hay un vínculo directo, los países con menos democracia son los países más corruptos, lo cual nos preocupa enormemente, basta con ver lo que pasa en Honduras, por eso nuestra insistencia permanente de hacer reformas que efectivamente nos permitan fortalecer nuestra débil institucionalidad”, dice Hernández, director la ASJ , organización cercana a Juan Orlando Hernández en temas relacionados con el sector salud y educación.

Yajaira Duce, investigadora de la ASJ, explica que para medir el índice de percepción de corrupción se toman en cuenta elementos como los sobornos, los casos públicos denunciados y la administración fiscal.

En ese sentido, Duce recuerda que la administración de Juan Orlando Hernández pagará 160 millones de dólares a la empresa que desarrollaba el proyecto del Corredor Turístico que no fue concluido.

Además, dijo que el caso de la empresa Tecnología Médica Avanzada (Tecma) que 83 millones de lempiras después de habérsele vinculado con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Esa misma empresa, antes del caso del Seguro Social, recibió 176 millones de lempiras, esas son situaciones que no se pueden dar”, finalizó Duce.

Todos los análisis, a excepción del discurso oficial de JOH en su primer año en este nuevo período ilegal, apuntan que Honduras sigue deteriorándose, con datos que muestran las deficiencias serias en educación, salud, seguridad, empleo, entre otros rubros.

No hay comentarios: