sábado, 9 de febrero de 2019

Con motosierra, machetes y bombas lacrimógenas, policías desalojan a campesinos de La Paz



Momentos de angustia, desesperación e impotencia vivieron 17 familias campesinas del departamento de La Paz, luego que cerca de 40 uniformados acompañado de civiles los desalojaron violentamente.
El hecho se dio en la base campesina Las Torres, ubicada en la comunidad de Lepaguare, jurisdicción del municipio de Tutule.

La base campesina está conformada por 17 familias que desde el 2010 cultivan 85 manzanas de tierra para el sostenimiento de sus seres queridos.

Ubicada en la parte alta, al este del desvío del Matazano, los campesinos cultivan estos predios con plantación de café, plátanos, maíz,  entre otros productos agrícolas.

A eso de las 7:00 de la mañana los campesinos fueron sorprendidos por los uniformados, que iban armados con escudos, bombas lacrimógenas, machetes y motosierras.

Con los machetes y la motosierra procedieron a cortar las plantaciones de café, producto que ya estaba listo para el corte, y a destruyeron las viviendas construidas con láminas de zinc.

Al frente del pelotón iba la fiscal del Ministerio Público Melisa Cubas, denunciaron los campesinos.

Sin dar tiempo para que abandonarán el predio, a una orden los uniformados que se hacían acompañar de civiles, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, apoderándose el pánico en las familias que estaban en el lugar.

“Era una zona campal la que se vivía, era humo por todos lados, tuvimos que correr con nuestras esposas e hijos”, relató uno de los campesinos.

Las familias de la base campesina Las Torres tienen nueve años de estar cultivando estas tierras y Está es la primera vez de que son objeto de desalojo.

Los campesinos indicaron que Ana Besy Bustillo Castellano, de profesión abogada, se ha declarado dueña de estos terrenos, los cuales heredó de su padre Enrique Bustillo Ochoa, ya fallecido.

No hay comentarios: