miércoles, 27 de febrero de 2019

Alarmantes cifras de suicidio en Honduras



Las cifras de suicidios en Honduras van en aumento este 2019. Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad revelan que más de 40 personas se han quitado la vida, un promedio de un caso al día.

Son diferentes las causas que provocan que una persona decida quitarse la vida.

Entre ellos los factores siquiátricos, que en muchas ocasiones son producidos por la crisis económica, inseguridad, violencia y falta de acceso a los servicios públicos.

Alicia Paz, psiquiatra, detalló en una entrevista con Radio Progreso que se deben vigilar algunos trastornos mentales, entre ellos la depresión y la falta de control de los impulsos. “Podríamos decir que, en el 80 por ciento de los casos el suicidio es provocado por la depresión. Otra de las enfermedades mentales es perder el control de impulso. Ellos no han tenido figura de autoridad que les ha enseñado a vivir y tolerar frustraciones, adaptarse a los problemas y poder enfrentarlos”, expresó la psiquiatra Paz.

La doctora Paz reveló que la violencia en el país es un detonante para que alguien tome la decisión de quitarse la vida. “El otro día tuve una madre en mi consultorio que no quiere seguir viviendo ¿qué paso? le mataron a su hijo violentamente. Su hijo un profesional, trabajador, próximo a casarse, esa persona lo único que quiere es morirse y más si no hay justicia. Entonces, la impunidad es parte de una tristeza vivida por la familia”.

El economista Claudio Salgado manifestó que la crisis, la falta de oportunidad y el abandono estatal son indicadores que generan crisis familiar, después separaciones, luego depresiones y suicidio.

“Tenemos 2.5 millones de hondureños con problema de desempleos puede imaginarse estar casado y no tener un ingreso, que su hijo cuando usted llega a su casa no llevarle alimento: eso es deprimente para cualquier hombre o mujer”, informó Salgado.

Además, agregó que de ahí comienza los conflictos conyugales, la violencia doméstica y al final los divorcios y suicidios. “Todos los problemas sociales se agradan cuando no hay una distribución justa de las riquezas”, apuntó.

La especialista en salud, Adriana Zúniga, responsabiliza al Estado en lo que corresponde al acceso de servicios médicos psiquiátricos.

“Es una obligación del Estado brindar políticas de salud mental. Se habla de esta enfermedad, ¿pero sabemos de qué se trata la salud mental? La salud mental es el estado de equilibrio de bienestar entre el individuo y su entorno sociocultural; pero vemos en Honduras el acceso a recibir atención de salud mental; por ejemplo un psicólogo o un psiquiatra es muy reducido, en el país solo hay 70 psiquiatra de los cuales aproximadamente 20 están jubilados; o sea que solo hay 50  para una población de más de 9 millones habitantes”, explicó la doctora Adriana Zúniga.

Asimismo, argumentó que sí una persona busca atención de salud mental para un familiar se dará cuenta que un psiquiatra privado cobra 1,200 lempiras o que conseguir una cita en una institución pública puede demorar de tres a seis meses y que probablemente esta persona necesita medicación.

“Sí por padecimiento comunes tenemos poco acceso, imagínese para poder tratar una depresión, ansiedad con los niveles de violencia, de pobreza podemos abordar los problema desde la salud mental. Un paciente puede estar tomando antidepresivo; pero si no tiene trabajo, o si le matan un familiar obviamente es más fácil que desarrolle problema de salud mental”, agregó la especialista de salud.

Datos y Cifras
 –Según la Organización Mundial de la Salud OMS cerca de 800 mil personas se suicidan cada año.

-Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

-El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

-El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

-La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

No hay comentarios: