sábado, 16 de febrero de 2019

La REDEHSUR continúa en el 2019 su labor de defensoría de DDHH en la zona sur


Por Riccy Ponce

Apoyar, documentar y acompañar la defensa de las violaciones a los derechos humanos en la zona sur, son los objetivos de la reunión realizada este jueves por la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) en Choluteca, así mismo se  planificaron las acciones de defensoría a realizarse en toda la zona.

Los jóvenes defensores de derechos humanos de la REDEHSUR preocupados por la situación de los derechos humanos en ese sector, se reunieron especialmente en Choluteca, donde ya lleva más de un año con acciones de protesta en contra de la dictadura del Gobierno usurpador de Juan Orlando Hernández, para  reorganizarse  y poder realizar las acciones de defensoría en la zona.

Marlon García, miembro de la REDEHSUR, dijo que “en primer lugar es necesario reunirnos para conocer la problemática que sucede en cada uno de los municipios de la zona sur del país, y ver las violaciones a derechos humanos que se dan, en esta ocasión tenemos una agenda de reuniones en cada uno de los municipios”.

Continúo diciendo que “esto primero para que los compañeros defensores se sientan que tienen acompañamiento de parte de los demás defensores a nivel de la región sur, además estamos reuniéndonos porque estaremos planificando cada una de las actividades que  como defensores nos pertenecen”.

Una de las labores a realizar es buscar a víctimas de violaciones a derechos humanos y documentarlas, y darle su respectivo seguimiento, ya que las autoridades de nuestro país en este momento no toman en cuenta a la población humilde y pobre de Honduras, añadió  García.

Mirian Rodríguez, también integrante de esta red, indicó que “la REDEHSUR  le da acompañamiento  a las víctimas, se documentan los casos y se les acompaña al Ministerio Público y hasta donde se pueda a acompañar, ya que en todo el proceso se les da acompañamiento a las víctimas”.

“Hoy estamos planificando poder dar  acompañamiento y mantener reuniones constantes  para que podamos trabajar eficientemente, nosotros somos un equipo que estamos trabajando desde el 2012  por la defensoría de derechos humanos en varios municipios de la zona sur”, añadió.

Por su  parte  José Luis Carías, expresó  que estamos actualmente  dándole seguimiento a lo que se ha venido suscitando, como son las tomas contra  la dictadura, hemos estado haciendo monitoreo y llevando de cerca los sucesos que han ido aconteciendo dentro de los mismos,   como ser las diferentes violaciones a los derechos humos que se puedan dar.

A  través de los procesos  que nosotros  tenemos  estipulados como REDESUR, para ello se les está dando seguimiento,  cabe resaltar que en la comunidad de nosotros en el municipio de El Triunfo,  las tomas no se ha estado dando en estos momentos pero si en Choluteca, aquí en nuestro municipio  se está apoyando a los  demás miembros de la red y dándole seguimiento a los  problemas que han surgido espontáneamente en el tema de violaciones a los derechos  humanos.

La REDEHSUR ha estado  trabajando por la defensa de los derechos  humanos en la zona sur  desde el 2012, cuando  fue creada y empoderada por el  Comité de  Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH) para  realizar los trabajos de defensoría en toda la región del sur.

No hay comentarios: