jueves, 28 de febrero de 2019

“Se debe renovar convenio de la MACCIH, apenas estamos arañando las estructuras de poder”



En entrevista exclusiva con Radio Progreso, el Coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UFECIC, abogado Luís Javier Santos, manifestó que en el ambiente en que se vive en Honduras ellos, en la UFECIC, trabajan como si fuese el último día que están en la Unidad Fiscal.

Lo anterior se vincula a la amenaza sobre la no continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, cuya decisión se anuncia se tomaría en el mes de septiembre.

“Si se renueva o no, es una decisión que debe tomar el Estado de Honduras, nosotros somos del criterio que se debe renovar, apenas estamos “arañando” las estructuras que hay dentro del Estado o en el poder y que están haciendo actos de corrupción”, señaló el fiscal Santos.

En la entrevista exclusiva con Radio Progreso (RP), el Coordinador de la Ufecic, Luís Javier Santos (LJS) habla sobre la lucha contra la corrupción, los impactos, las fortalezas y amenazas.

RP. ¿Qué es la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UFECIC?
LJS. Nace como parte del Convenio que el Estado de Honduras firma con la OEA (Organización de Estados Americanos), a través de ese convenio surge la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), y el Ministerio Público, posteriormente, firmó un convenio con la MACCIH donde se compromete a crear una unidad que sea el brazo derecho y que además va ser la responsable de llevar los casos de corrupción ante los tribunales. Acuérdese que la MACCIH no puede actuar ante los tribunales, la UFECIC se constituyó esencialmente para eso, para que los casos que la MACCIH selecciona sean investigados, y que seamos nosotros los que podamos actuar ante los tribunales.

RP. ¿Cómo se integraron ustedes a la UFECIC?
LJS. Fue a través de un concurso interno en el Ministerio Público donde se seleccionó a 39 en un inicio, actualmente somos 37 personas. Una parte son investigadores, otros analistas financieros, hay analistas informáticos y analistas criminales, de esa manera formamos equipos para investigar los casos. También la MACCIH está integrada de la misma forma, en equipo, y cada caso, cada investigación que nosotros conocemos hay un equipo de UFECIC y hay un equipo de la MACCIH.

RP. ¿Antes de presentar los casos, éstos pasan por la jerarquía del Ministerio Público?
LJS. Es una decisión de Ufecic sin embargo acuérdese que el que representa la institución es el Fiscal General, respetando esa jerarquía que hay dentro del Ministerio Público, él tiene que estar informado de las investigaciones, sin embargo tenemos todo el apoyo. Hasta ahora todos los casos que UFECIC ha dicho que se deben judicializar se judicializan, el problema es que la UFECIC no puede conocer cualquier caso, los casos que UFECIC conoce son los que ha seleccionado la MACCIH.


RP. ¿Qué tanto le afecta a la UFECIC los amarres políticos que tiene el Ministerio Público?
LJS. Fíjese que nosotros como fiscales, las valoraciones políticas a veces nos cuesta porque estamos tan compenetrados en el trabajo que se nos olvida hacer ese tipo de valoraciones. Yo creo que el Ministerio Público ha pasado por épocas más difíciles, por épocas en las que en verdad la política ha estado introducida y ha influenciado en las investigaciones. En este momento, al menos en UFECIC, nosotros sentimos que somos autónomos, que somos independientes pero siempre bajo el respeto de la jerarquía con fiscalía general.

RP. ¿En qué ambiente desarrollan su trabajo?
LJS. Estamos trabajando en un ambiente ideal en este momento, si nos hace falta, estamos prácticamente colapsados, tenemos poco personal, pero el ambiente en el que trabajamos creo que es el adecuado, y con un poco de esfuerzo más, aumentando el personal que tiene UFECIC, creo que podemos sacar adelante los casos.

RP. ¿Qué tan difícil es investigar los casos que ya ustedes han hecho público?
LJS. Se dificulta cuando estamos investigando un caso y se ha hecho público, acuérdese que toda la documentación y las pruebas que nosotros presentamos ante los tribunales tienen que estar blindada en ciertas garantías y obtener esa información, cuando las personas que estamos investigando son las titulares de las instituciones, eso es bien difícil.

RP. ¿Cómo vive usted este momento en la UFECIC?, sabiendo que sufrió un atentado contra su vida hace unos años cuando luchaba contra la corrupción en el Ministerio Público.
LJS. Recuerdo la lucha contra la corrupción que se llevó en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ahora siento que he madurado bastante en cómo enfrentar estas investigaciones o estos casos, será por la edad, cuando estaba más joven era más emotivo y me enfrentaba a cualquier situación, ahora lo hacemos, pero desde una forma más profesional.

RP. ¿Qué piensa de las amenazas que se advierten de la no continuidad del contrato que da vida a la MACCIH?
LJS. Creo que ese es un tema político que deberían solucionar los políticos. Nosotros siempre trabajamos como que es el último día dentro de la UFECIC, si se renueva o no es una decisión que debe tomar el Estado de Honduras, nosotros somos del criterio que se debe renovar, apenas estamos “arañando” las estructuras que hay dentro del Estado o en el poder y que están haciendo actos de corrupción.

RP. ¿Usted si cree que la MACCIH ya cumplió su rol como lo ha manifestado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta?
LJS. Acuérdese que la UFECIC, trabajando realmente en los casos de corrupción, lleva un año tres meses, apenas venimos iniciando las investigaciones, apenas se está celebrando el primer juicio de todos los casos que estamos investigando, entonces no se puede decir que se ha consolidado una lucha contra la corrupción en Honduras, si ni siquiera han avanzado los casos que nosotros tenemos judicializados.

RP. ¿Qué es la Maccih para la UFECIC?
LJS. La MACCIH nos sirve de protección a la Unidad Fiscal, nos sirve como un paraguas en las investigaciones que nosotros estamos realizando, no crea que las investigaciones que estamos haciendo son fáciles, son investigaciones complejas donde los imputados han tratado de ocultar los medios de pruebas.

RP. ¿Qué se busca con la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz?
LJS. Lo que se busca es que muchas personas que fueron involucradas en actos de corrupción y que están decididas a colaborar, a hablar ante las autoridades pero el Ministerio Público se ve con las manos atadas porque no les puede ofrecer ningún beneficio. Esas personas que está en riesgo su vida, está en riesgo su integridad física al venir a la institución y decir que esa estructura operó de esta forma y tienen pruebas de eso, esas personas creo que el sistema de justicia les debe otorgar algún tipo de beneficio con esa colaboración que da.

RP. ¿Eso significa impunidad para los que violan la ley?
LJS. De dónde salen los corruptos, los corruptos no salen de la sociedad, los corruptos no salen de las personas comunes de nuestra población. Los corruptos salen dentro de las instituciones y más dentro de aquellas que tienen cierto grado de poder, por eso se oponen a la aprobación de dicha ley.

RP. ¿Quién debe acuerpar la aprobación de esta ley en el Congreso Nacional?
LJS. Pues yo creo que todos, creo que toda la población debe de acuerparla y también el Estado debe demostrar que realmente está comprometido en la lucha contra la corrupción, porque una cosa es el discurso que maneja pero que ese discurso lo lleve a la práctica.

RP. ¿Qué piensa usted de que hay algunos personajes que están al frente del micrófono y lo atacan hasta el grado de calificarlo de loco?
LJS. De alguna manera tienen razón porque de verdad que hay que estar loco para realizar estas investigaciones y llevarlas ante los tribunales y en el ambiente en inseguridad en la que nos desenvolvemos en el país, pero de lo demás yo no le pongo atención porque es una falacia, una serie de mentiras que no valen la pena ponerle atención.

RP. ¿Qué sí le preocuparía?
LJS. A mí me preocuparía si las personas que siempre han creído en mí me criticaran o dijeran que no se está haciendo el trabajo por X motivos, pero que nos digan el motivo o el fundamento.

RP. ¿Qué poderes reales están empujando el respaldo a la UFECIC?
LJS. Pues yo desconozco, sólo sé que nos sentimos apoyados por la comunidad internacional, lo mismo por la MACCIH e incluso por el Fiscal General sentimos apoyo, por lo demás yo no sé las motivaciones y nada porque no es ese nuestro papel.

RP. ¿Cómo se sentiría apoyado por el Ministerio Público?
LJS. El Ministerio Público funciona solamente con que se deje trabajar a los fiscales, yo siempre he dicho: déjennos trabajar y con eso es suficiente apoyo. Al final somos nosotros los que hacemos las investigaciones y los que las presentamos ante los tribunales y los que vamos a “dar pecho allá” para defender nuestras imputaciones.

RP. ¿Son ustedes meros mandaderos de la embajada de los Estados Unidos?
LJS. Todos somos profesionales y tenemos dignidad, creo que son referencias que no tienen ningún fundamento. Ellos muestran su apoyo como también lo hacen los demás cooperantes como Canadá que nos ha mostrado su apoyo incondicional también la embajada británica, la de Alemania.

RP. ¿Vienen más casos?
LJS. Ese es el objetivo principal de la UFECIC, presentar los casos en la medida vayan saliendo, y si estamos trabajando y si tenemos casos en investigación seguro que van a venir más casos, yo no le puedo decir si son más grandes o más graves que los anteriores porque para nosotros todos los casos tienen un grado de importancia.

RP. Si se presentara un atentado contra su vida, ¿de dónde cree que podría venir?
LJS. Yo no lo puedo decir, pero uno ha madurado durante el transcurso de su vida, tengo todo documentado, la información está resguardada y si alguna vez me llega a pasa alguna situación solo es que se acceda a esa información y se van a poder dar cuenta quien pudo haber actuado o no.

RP. ¿Tiene miedo?
LJS. Yo no tengo miedo, pero como cualquier ser humano se siente algún tipo de temor, pero ese temor no nos detiene en las investigaciones, creo que ese es el principal requisito de todo el personal que está aquí, no podemos estar ausentes del miedo porque es normal en los seres humanos pero que ese miedo no nos detenga en el avance de las investigaciones de los casos que se nos ha asignado.

No hay comentarios: