jueves, 21 de febrero de 2019

Denuncias de corrupción en la Alcadía de Talanga



Las denuncias de corrupción realizada por la ciudadanía de Talanga, Francisco Morazán contra el alcalde Rooselvelt Eduardo Avilés López no se han resuelto pese al clamor de justicia por los pobladores.

Como acción de protesta un grupo de regidores y líderes locales se tomaron el edificio municipal desde el 6 de noviembre del año pasado cumpliéndose ya 100 días de toma y aún las autoridades no resuelven el conflicto.

A pesar de que ha interpuesto la denuncia formal ante el Ministerio Público en especial en la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, la ciudadanía de Talanga no ve avance en la investigación y temen por su vida ya que por la lucha ya suman dos personas asesinadas.

Dennis Varela es un habitante de Talanga, Francisco Morazán, integra la lucha contra la corrupción en el municipio razón por la cual ha recibido dos atentados, hechos de los que responsabiliza al alcalde Avilés López.

“Es un mensaje directo, dejan la toman o van a morir más personas”, dijo Varela.

Además agregó que tienen las pruebas de las personas que asesinaron a sus compañeros, dichas pruebas ya fueron presentadas a las autoridades de justicia, pero no han actuado en la investigación de dichos casos.

El alcalde Rooselvelt Eduardo Avilés López es acusado por malversación de caudales público, además de una reparación de 5.3 millones de lempiras en su primera administración (2006-2010) y otro reparo por 30 millones de lempiras en su segundo período (2010-2014).

Estos hechos indignaron a la población de Talanga y demandan una investigación responsable contra el alcalde del Partido Nacional, Rooselvelt Eduardo Avilés.

Mario Moncada, regidor miembro del partido Libertad y Refundación, LibRe asegura que no hay avances en la solución del conflicto. “En síntesis estamos igual que como comenzamos. El Ministerio Público no ha hecho nada, estamos exigiendo al Tribunal Superior de Cuentas que actué, ellos pueden suspender o inhabilitar al alcalde por todas las denuncias presentadas, estamos esperando una respuesta de la abogada Helen Cruz que encabezó el operativo de la Atic (Agencia Técnica de Investigación) en el secuestro de documentos”, dijo Moncada.

Mario Moncada, regidor miembro del partido Libertad y Refundación entrevistado por Gerardo Chévez, periodista de Radio Progreso.

El regidor inició una campaña fuerte en contra de lo actos de corrupción y por la NO transparencia municipal durante de la primera gestión Avilés López, pero esta vez ha sido la población que tomó la iniciativa de frenar la supuesta tiranía del alcalde.

“No respeta la ley, aquí se hace lo que él quiere, él se cree el rey y su esposa la reina del pueblo porque son los que han gobernado durante todo el tiempo, los que han mandado y manipulado”, relató.

Como ejemplo, Moncada dijo que en las reuniones de Corporación Municipal ellos llegaban acuerdo y resoluciones, pero que al final Avilés López realizaba otras acciones.

“Decidimos que se apruebe un proyecto y él sale con otro proyecto. Ejecuta proyecto sin haber sido aprobados por la corporación y eso es un delito, es un irrespeto a la ley”, manifestó el regidor de Libre Mario Moncada.

En los primeros días de la próxima semana, los regidores deberán presentarse a la Secretaría de Gobernación y Justicia para una audiencia de descargo.

“Si Gobernación decidiera suspendernos o castigarnos a los regidores que presentamos la denuncia, que se abstenga Gobernación a lo que pueda pasar en este pueblo. Este pueblo no es el mismo de antes. Este pueblo se va desbordar en ira, cólera, descontento por una decisión que se ha tomado llevándose en encuentro la realidad que vive un pueblo” dijo Mario Moncada.

No hay comentarios: