sábado, 16 de febrero de 2019

Corre peligro regidor marcalino que denunció gran deforestación en zona protegida


Por Marvin Palacios

Extracción de madera en reserva el Jilguero

El regidor por la Alianza-PINU de la Corporación Municipal de Marcala, Marlon Calles,  está siendo víctima de amenazas y seguimientos por parte de desconocidos, por denunciar actividades de tala de bosque en la reserva ecológica conocida como El Jilguero.

En la denuncia presentada recientemente ante el Ministerio Público local de Marcala, el joven regidor Calles, expuso que el pasado 15 de enero, presentó en sesión de corporación;  una moción encaminada a exhortar a la Fiscalía General de la República, al instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y a la Fiscalía del Ambiente, para que inicien una pronta investigación relacionada a la deforestación que se está ejecutando en contra de los recursos madereros de la Reserva El Jilguero.

Marlon Calles, regidor por la Alianza-PINU de la Municipal de MarcalaMarlon Calles, regidor por la Alianza-PINU de la Municipal de Marcala

El Jilguero es una zona de reserva de agua y de biodiversidad que se encuentra entre los municipios de Marcala, Chinacla y Opatoro, con una extensión de 47 mil hectáreas, de las cuales, 5 mil  componen la zona núcleo.

La moción presentada expuesta por Calles, fue aprobada por unanimidad de votos, por parte de los miembros de Corporación Municipal de Marcala, departamento de La Paz. El acuerdo ya fue remitido a las instituciones mencionadas para que de manera inmediata, investiguen qué empresa o qué personas están involucradas en la deforestación de la Reserva El Jilguero.

A partir de ahí, reveló el regidor, es que se han reanudado los mensajes amenazantes, los seguimientos y las situaciones de peligro que podrían poner en riesgo su integridad física y la de su familia.

El pasado 20 de enero, alrededor de las 9:00 de la mañana, Calles recibió una llamada al teléfono fijo de su casa, en la que un hombre, al que no le identificó la voz, le decía que era una llamada de advertencia, que dejara de tocar el tema de la deforestación.

Luego, el 21 de enero, a las 8:00 de la mañana, recibió nuevamente una llamada al teléfono fijo, en la cual la voz de un hombre le dijo: “Ya tenemos la dirección de tu madre, así que calláte”.

Ese mismo día, a las 4:07 de la tarde, recibió un mensaje de texto de un celular, cuyo número,  ya tiene conocimiento la fiscalía, en el cual se lee: “Ya deja de denunciar y subir fotos de la tala de la madera, nos estás afectando el negocio y hay gente enojada; te estamos avisando con tiempo”.

El regidor recibió otra llamada a su teléfono fijo el 22 de enero a las 8:50 am, en la que le decían que no pusiera la denuncia, que le están siguiendo los pasos a los distintos lugares a donde se dirige, y que la llamada solo era una advertencia de lo que viene.

Ante el peligro que corre la vida del regidor Marlon Calles, un equipo del Área de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se desplazó a Marcala, para sostener una reunión con el regidor marcalino.

El COFADEH conoce desde hace tiempo, una serie de intimidaciones, amenazas y seguimientos, de los que está siendo víctima el regidor Calles y ha realizado varias diligencias, tanto en el Ministerio Público (MP) como en el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, con el fin de reducir el riesgo que corre el edil.

Si bien, la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad, para brindar protección al denunciante, la misma sólo se aplica a las actividades que como representante del pueblo, realiza Calles en la Corporación Municipal de Marcala.

La actual situación que enfrenta Calles, demanda del “Mecanismo de Protección”, un análisis de riesgo mucho más profundo que permita la protección del regidor y su señora madre.

No hay comentarios: