viernes, 8 de febrero de 2019

Estamos perdiendo población natural. ¿Y qué?



Por Sergio P. Páramo 

En uno de los blogs de economía, o al menos en uno de los que a mí me gusta imaginar, se escriben provocaciones como esta; “Estamos perdiendo población natural, ¿y qué?”. Pero en primer lugar vayamos al gráfico y a la información que contiene.

Según Eurostat, que en realidad no es otra cosa que el INE, desde el año 2009 en España se produce pérdida de población natural. ¿Qué es la población natural y cómo se calcula? La población natural es la población, por así decir, autóctona, y se calcula sumando nacimientos menos muertes. Un ejemplo con datos: en 2017 la población natural de España se redujo en más de 30.000 personas tal y como se puede apreciar en el gráfico.

Sin embargo, la población total de un país no es solo el resultado acumulado de las variaciones anuales de población natural. Se compone también por flujos netos migratorios, es decir, entradas externas menos salidas internas.

¿Qué está pasando en España desde 2016 aproximadamente? Que la pérdida de población natural se está compensando con flujos netos migratorios positivos: más entradas externas que salidas, y que gracias a ello la población total de España se mantiene equilibrada. Por ejemplo, en 2017 este flujo positivo fue de algo más de 160.000 personas, suficiente para compensar la pérdida de población natural dicho año.

¿Esta circunstancia en su conjunto es adecuada o razonable, desde un punto de vista económico o ético, teniendo en cuenta además otras consideraciones como la tasa de paro o la desigualdad social? Simplemente voy a limitarme a decir; ahí lo dejo.

No hay comentarios: