sábado, 9 de febrero de 2019

Segunda Legislatura estará marcada por negociaciones, corrupción y dominio del Partido NacionalSegunda Legislatura estará marcada por negociaciones, corrupción y dominio del Partido Nacional



Arrancó la segunda Legislatura en el Congreso Nacional, pero el panorama sobre el funcionamiento de este poder del Estado no muestra indicios de cambio, todo lo contrario, las negociaciones, reparticiones de poder y legislación en contra de los intereses de la población seguirán sin obstáculo alguno.

Para este 2019, hay pendiente varios temas, desde reformas electorales, nombramiento de magistrados y comisionados en el nuevo Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, hasta los nombramientos de nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, hay expectativa sobre la posible renovación o cancelación del convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), y el posible abordaje de la Ley de Colaboración Eficaz. La Segunda Legislatura está compuesta de una amplia agenda de temas que están por definirse.

Pero el abordaje del mismo depende de intereses políticos y partidarios, por ejemplo, el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, sigue pidiendo a la Junta Directiva que dé trámite a la Ley de Colaboración Eficaz.

“Creemos que esta iniciativa fortalecerá la lucha contra la corrupción, pero tal parece que el oficialismo no quiere darle trámite porque no quiere verse afectado por estas denuncias de corrupción que involucra a sus diputados por mayoría en el saqueo del Estado”, expresó el diputado Yavé Sabillón, coordinador de este Frente.

Pero según el diputado del Partido Nacional, David Chávez, será en esta legislatura que esta normativa será abordada por el Congreso, al ser consultado por medios de comunicación sobre el tema, dio su palabra que así será.

La corrupción es un tema que se toca con pinzas en el Legislativo y cada asunto que se discute o somete a aprobación, debe ser totalmente inofensivo a las amplias redes de corrupción que emanan de este poder del Estado.

En cada caso de corrupción, el Congreso y sus diputados han sido involucrados al crear organizaciones fantasmas para lavar dinero público, por esa razón, la Segunda Legislatura podría estar llena de obstáculos a cualquier iniciativa que pueda afectar ese pacto de impunidad.

Además de iniciativas de combate a la corrupción, también se presentan temas electorales pendientes y que se abordarán en este período, los más próximos son las creaciones de las leyes de los órganos electorales y el nombramiento de sus representantes.

La repartición política de estas instituciones ya es un hecho y solo falta hacer el procedimiento correspondiente, el diputado Luis Redondo del Partido PINU dijo ante el pleno del Congreso, que ellos votarán en contra de cualquier intervención de estas instituciones en la que se nombre a activistas políticos.

Por su parte el diputado Yuri Sabas del Partido Liberal, fue crítico de la última negociación en el Congreso, en la que LibRe, una parte del Partido Liberal y el Partido Nacional, se repartieron por completo los entes electorales.

Según el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, la elección de los representantes de estos entes se hará en tiempo y forma, por lo que en el mes de mayo a más tardar se hará realidad.

Asimismo, la Segunda Legislatura seguirá con la dinámica de dominio del Partido Nacional, quien además de tener más de 60 diputados, maneja la agenda, los contratos y todo el asunto presupuestario del Congreso.

Y la expresión de poder del partido de gobierno, se da en cada sesión, en la que incluso limitan la participación de diputados de oposición en los debates de leyes, este ambiente dictatorial se impone ante cualquier intento democrático que se plantee en el pleno.

En el inicio de este nuevo año de sesiones, el Congreso bajo agenda preparada por el Partido Nacional, inició la reforma de más de 25 artículos del presupuesto para el  2019, en la sesión los diputados de oposición plantearon hacer la discusión de los mismos hasta que se estudiara por completo el borrador de reformas.

La Junta Directiva prácticamente negó la petición a primera instancia, pero luego de las presiones de los legisladores, sometieron la moción a votación, pero la aplanadora nacionalista no lo permitió, por lo que cualquier iniciativa, que requiera de mayoría simple podrá ser aprobada sin ningún problema.

El punto de quiebre en esta nueva composición parlamentaria es cuando una reforma o ley requiera mayoría calificada, pues es en ese contexto donde las negociaciones partidarias se deben concretar para que la misma pueda avanzar.

En ese sentido, en este 2019, cualquier iniciativa orientada a la privatización, entrega sobrevalorada de contratos a empresas particulares no tendrán obstáculo alguno, pues el control es del Partido Nacional.

Divisiones y alianzas
Hay divisiones y alianzas que pintan para continuar en este 2019, una de las divisiones es a lo interno de la bancada del Partido Liberal, entre un sector que es afín con el Central Ejecutivo del Partido Liberal, y otro que responde a los intereses de Carlos Flores y del Partido Nacional.

“Queremos rescatar el partido, y buscamos la unidad, la buscamos sin intereses de atacarnos entre nosotros”, dijo Mario Segura nuevo presidente de bancada, este sector dice que ellos no responden a los intereses de nadie, solo al liberalismo y por lo tanto buscan la unidad.

Mientras tanto en la última negociación de reformas electorales, diputados como Darío Banegas criticó el accionar de este grupo de más de 11 diputados, de los que acusó de ser sumamente cercanos al partido de gobierno.

El control de las negociaciones lo tendrá este grupo, que está divorciado totalmente del Central Ejecutivo y casado íntimamente con la política del Partido Nacional.

Pero más allá de estas divisiones, otra alianza parece consolidarse para este nuevo período, y es la alianza en temas particulares entre el Partido LibRe y Nacional, las reformas electorales sentaron las bases de lo que se espera para este año.

Las negociaciones de puestos, reformas sobre todo en temas electorales y otras entidades del Estado parecen fortalecerse para esta Legislatura. “Acá es contradictorio, Libre nos criticaba porque decían que negociábamos con el Partido Nacional, y ahora lo hacen ellos, es lamentable lo que sucede”, calificó Yuri Sabás, diputado liberal, al momento de darse las negociaciones sobre las reformas electorales.

LibRe a través de su jefe de bancada, Carlos Zelaya, dice que no hay alianzas con estos partidos, sino que le llama a ese proceso consenso partidario, en el que ellos buscan alcanzar espacios que les pertenecen porque se lo han ganado en las calles.

Libre afirma que seguirán haciendo oposición a los grandes temas relacionados a privatizaciones, corrupción e irregularidades en el manejo de creación de leyes nocivas para el pueblo hondureño.

El ambiente en el Congreso para esta nueva Legislatura será el mismo que años anteriores, en el que las negociaciones, imposición y corrupción continuarán funcionando en total impunidad ante la vista y paciencia de todos los sectores políticos, sociales y judiciales.

No hay comentarios: