viernes, 8 de febrero de 2019

Nueva ley de cinematografía es el inicio del fomento del séptimo arte en Honduras



Honduras ya cuenta con una Ley de Cinematografía. Esta semana el Congreso Nacional aprobó lo que comenzó con propuestas o ideas de los hombres y mujeres que hacen planos, guiones y luces que luego retratan en películas.
Radio Progreso habló con uno de los forjadores de la propuesta Ley, Servio Tulio Mateo, profesor y cineasta hondureño quien dijo al respecto: “Lo que se logró después de casi cinco años de trabajo es un paso importante para el cine nacional, porque no hay una industria que se desarrolle en un país si no hay un marco legal”.

Servio Tulio Mateo cree que esta Ley de Cinematografía incentiva la inversión en el cine nacional a través de la empresa privada y fondos que destine el Estado. “Esperamos que luego se refleje en películas interesantes, de buena calidad, que lleguen a las audiencias y a los festivales nacionales e internacionales”, sostiene.

El también profesor de UNITEC dijo que el punto más crítico a la hora de hacer un proyecto cinematográfico es la búsqueda del dinero, incluso en países desarrollados.

“Es bueno saber que también se va a crear una Dirección Nacional de Cinematografía que velará por quienes producen cine en Honduras”, comenta Servio Tulio, agregando que están listos para presentar la película “Días de Luz”, una producción conjunta entre productores centroamericanos, la cual se estrenará en el segundo semestre de este 2019.

La ley aprobada en el inicio de la segunda legislatura establece los beneficios fiscales para que las empresas puedan invertir en la cultura del país. Además, se define una institución que dirigirá las políticas públicas para promover la industria del cine y de esta manera establecer orden en el sector, así mismo la defensa de los artistas.

Algunos elementos se encuentran regulados dentro de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte, pero ninguna lo suficiente para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

No hay comentarios: