miércoles, 6 de febrero de 2019

Continúa la persecución contra jóvenes de la oposición



Más de trece horas permaneció detenido Alejandro Bonilla, mientras que Mario Gerardo Varela sigue privado de libertad. Ellos fueron capturados anoche, por la supuesta falta de escándalo público, así lo denunció la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).

Con una constancia de que es estudiante universitario, a eso de las 10:00 de la mañana se logró la liberación de Alejandro Bonilla, pero el dirigente del colectivo del partido Libertad y Refundación (LibRe), de la colonia “Tres de Mayo” de Comayagüela, Mario Gerardo Varela, sigue en la posta policial, informó Kathya Cooper, integrante del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, que es un mandato de la Convergencia Contra la Continuismo (CCC).

Los jóvenes son activos opositores al régimen de Juan Orlando Hernández, y a eso de las 9:00 de la noche de ayer lunes, fueron subidos a la patrulla de la Policía Nacional con registro PN-513 asignada a la Cuarta Estación de policía en el barrio Belén, de Comayagüela.

Alejandro Bonilla es estudiante de derecho e integrante de ARCAH, organización que a lo largo de la semana pasada estuvo acompañando y liderando acciones de protesta convocadas por la CCC, específicamente el jueves 24 de enero, en la aduana fronteriza de Trojes, El Paraíso, que colinda con Nicaragua, la que fue reprimida por la policía y militares.

La noche del sábado 26 de enero, ARCAH denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) la detención -similar- de cuatro mujeres participantes en protestas, entre ellas Neepty Godoy, simpatizante de esta Alternativa. Horas después fueron liberadas.

Los jóvenes fueron detenidos en la tercera entrada de la colonia Las Mercedes, Comayagüela, donde se realizaba una protesta pacífica contra la dictadura, un día después del primer aniversario de la toma ilegal del poder de Hernández.

El informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión (2005), de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que “El derecho a manifestarse públicamente es un elemento esencial de la libertad de expresión. En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.

El respeto a la libertad de expresión es uno de los tres temas por los cuales se ha pronunciado la CCC y la Acción Ciudadana contra la Dictadura (ACCD), en los últimos días, además exigen libertad para los presos políticos y la salida del régimen.

Según Cooper, Mario Varela sería dejado en libertad a las 5:00 de la tarde de hoy, por lo que instó a la defensores y organizaciones de derechos humanos estar pendientes de que se respete la integridad del compañero. 

No hay comentarios: