viernes, 27 de noviembre de 2015

Vientos de Cambio: Un programa de radio conducido por líderes y lideresas de las comunidades



Por Rita Santamaria
Periodista ERIC/ Radio Progreso

Si usted sintoniza Radio Progreso, los lunes a las 12.30 del mediodía, escuchará el programa Vientos de Cambio, algunas veces conducido por Leticia López, de la Red de Mujeres del Progreso, por Gustavo Rosales y otros miembros de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, Aidevish o escuchará la voz de chavos y chavas de la Red Juvenil de El Progreso, Yoro, todos ellos forman parte del equipo de conducción del Programa Vientos de Cambio.

Equipo de conducción del Programa de Radio Vientos de Cambio

Vientos de Cambio nació con el objetivo de dar a conocer la problemática de las comunidades, para tratar temas de interés a estos lugares que en su mayoría están siendo abandonados por las autoridades locales y nacionales. “Es importante que las necesidades de las comunidades se conozcan y qué mejor que desde la voz de las personas que viven en esas comunidades abandonadas”, dice Gustavo Rosales directivo de la Aidevish.

Sus conductores son líderes y lideresas de organizaciones como Aidevish, la Red de Mujeres del Progreso y la Red Juvenil. Todos y todas han participado en varios procesos de capacitación en organización comunitaria, han recibido capacitación radial y en diferentes temas que se relacionan con el contenido del programa.

Una de las fieles oyentes de Vientos de Cambio es Patronila Ventura, ella es parte de la Aidevish y también participa en la Red de Mujeres del Progreso, mujeres que creen fielmente que por medio de la organización comunitaria se pueden hacer grandes cosas para el bienestar de las comunidades. Petronila dice que ella pone el radio a todo volumen cuando se está transmitiendo el programa, pues la idea es que sus vecinos también escuchen la Radio. A veces llama al teléfono de la cabina para dar sus opiniones sobre el tema. 

Ella vive en la comunidad 19 de mayo, cerca de Urraco Pueblo, una aldea ubicada en la margen derecha del río Ulúa y que en tiempo de lluvias le toca lidiar con las inundaciones.

Petronila dice que a ella le ha servido mucho pertenecer a la Aidevish y a la Red de Mujeres del Progreso, Remupro, porque así ha podido conocer la importancia de defender los derechos de las mujeres y de la población. Además estar cerca del programa Vientos de cambio le ha ayudado a perder el miedo a hablar.

Asimismo cuenta que escucha la Radio Progreso desde hace muchos años porque le sirve para informarse, para analizar cada tema y también para entretenerse con la variada programación. Por esta razón ahora está tratando de que sus hijos también participen en la organización juvenil, organización que apoyada por el ERIC, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación.

Petronila recalca que hay que cuidar los recursos naturales y por eso sugiere que es importante que ese tema se siga discutiendo en el programa Vientos de Cambio, el Programa es de mucha importancia para la población porque al hablar temas de interés nacional no solo están informando, sino que también están haciendo conciencia en la población de lo importante que es conocer los derechos, de defenderlos y saber que estando organizados se pueden lograr los objetivos.

Y es que en muchas comunidades hondureñas la radio sigue siendo un medio de información y entretenimiento y ahora con la amplia cobertura que tiene Radio Progreso, la información, el análisis y el entretenimiento llegan a más personas. De ahí la importancia de evaluar el programa Vientos de Cambio, para buscar la manera de mejorar el contenido y de dar más participación para que se escuchen las voces de las comunidades.

Ese compromiso social que anima a Petronila y a todas las personas que pertenecen a la Aidevish, la Remupro y a la Red Juvenil, seguramente va ir reproduciéndose en otras personas que dejan a un lado el individualismo y se unen a trabajar por el bien común.

“Nosotros agradecemos al ERIC y también a TROCAIRE, porque nos dan este espacio en Radio Progreso, ya hemos escuchado a amigos y amigas de otras organizaciones que les gustaría tener un programa de Radio, pero por los costos no pueden lograrlo. Nosotros somos doblemente beneficiados porque además de tener el espacio en la Radio nos dan capacitación de cómo hacer más profesional el programa”, dijo Petronila durante uno de los talleres de formación en locución.

No hay comentarios: