sábado, 21 de noviembre de 2015

Vehículos doble cabina, polarizados y sin placa dan seguimiento a dirigenta sindical



Preocupación en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) suscitan la persecución y seguimiento por parte de vehículos doble cabina y sin placas, que en los últimos meses ha sido objeto la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Servicios Municipales, Comunales y Afines (SITRASEMCA) de la Alcaldía de Tocoa, departamento de Colón, Isela Juárez.

De acuerdo a la denuncia interpuesta en el Cofadeh por la propia afectada, señala que el día 14 de septiembre del año en curso, un vehículo color blanco 3.0, polarizado y sin placa le dio seguimiento cuando la dirigenta iba hacia su residencia luego de salir de un supermercado de la ciudad de Tocoa de realizar compras.
“Me siguió y luego yo me pasé en contra vía para poderme meter al complejo de INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) y fue cuando el vehículo me pegó en la parte trasera de la moto y fui a estrellarme al carro que venía enfrente”, ante la acción cometida, El carro salió sin rumbo a una máxima velocidad, relató a Defesnoresenlinea.com, Isela Juárez.
Indicó que como dirigenta sindical ha sido bastante perseguida por carros desconocidos sin placas, con vidrios polarizados en su trayecto de su vivienda a su centro de trabajo.
Estos hechos contra la presidenta del SITRASEMCA vienen dándose a partir del 2011, cuando se interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción en la administración del ex alcalde Héctor Hernández (2010-2014), de afiliación nacionalista, y que hoy se desempeña como diputado suplente en el Congreso Nacional por el departamento de Colón.
Entre las irregularidades denunciadas en esa ocasión por el sindicato de la Alcaldía de Tocoa contra el entonces alcalde Héctor Hernández, está el abuso de poder, falsificación de documentos y la malversación de fondos.  
Antes esas denuncias, Juárez comenzó a recibir  amenazas por parte de los empleados de confianza del ex alcalde Hernández.  

En el 2012 carros doble cabina de color blanco, gris y negro, polarizados y sin placa, empezaron a seguirla, situación que hizo que la dirigente sindical interpusiera una denuncia en el Ministerio Público de Tocoa por temer por su vida, la de sus hijos y su familia.
Desde junio del año en curso, cuando comenzaron las caminatas de los indignados, otra vez se le ha visto estos carros enfrente de su casa en horas nocturnas, cuando no hay energía eléctrica, y son carros que no tienen placa, que no se identifican y que por varios minutos y en varias ocasiones permanecen estacionados frente a su vivienda.
El sindicato que dirige Isela Juárez en los últimos meses ha realizado varias denuncias públicas en contra de la administración del Alcalde Adán Fúnez (afiliación LibRe),  por las violaciones laborales a los trabajadores, por todas las concesiones mineras y por la concesión del agua y alcantarillado que quiere  dársela a lo que es Coalianza (Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada).
Juárez señaló que como sindicalista y miembra de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) ha denunciado ante los medios de comunicación las violaciones laborales y la venta de los servicios públicos que ambos alcaldes (Héctor Hernández y Adán Fúnez) han hecho.
“Últimamente he tenido represalias hacia mi persona por parte de la administración de la Alcaldía”, señaló Isela Juárez, quien se desempeñaba en un cargo de asistente en el departamento de Desarrollo Humano y a raíz de las denuncias hechas de las mineras y de lo de Coalianza , en menos de quince días, ha sido trasladada  por dos ocasiones , a dos departamentos, mandándola a realizar trabajo de campo y poniéndola en riesgo, porque no tiene una seguridad ni logística para realizar su trabajo.
La dirigente sindical manifestó que sus compañeros de organización están indignados y que se sienten impotentes, porque están bajo una autoridad  que todos los días hace represión  y aunque él lo niegue, son procesos administrativos  y que ellos como sindicatos sienten que son represalias por las denuncias públicas que han hecho.
“Es un hostigamiento que se me está haciendo a realizar ese trabajo, y ellos lo que pretenden es desestabilizarme psicológica y emocionalmente, para que yo renuncie a la organización”, sostuvo la sindicalista de la Alcaldía de Tocoa.
La denuncia Isela Juárez la interpuso ante el Ministerio de Trabajo, pero ellos solo hacen la constatación y  realmente no nos dan una solución.
También acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público por todas las represalias y hasta ahora, según la sindicalista, ha tenido muy buena respuestas.
“Sé que con las organizaciones de derechos humanos voy a estar más alerta y sé que esta persona que está haciendo todo este hostigamiento y represalias tiene que ponerle atención porque ya las autoridades tienen conocimiento”.
Señaló que hasta ahora “no he recibido amenazas de muerte, solo son esos carros desconocidos sin placa, con vidrios polarizados que me dan seguimiento y las represalias que tengo dentro de la municipalidad, en mi trabajo que no se entiende como para mejorar mis condiciones de trabajo, sino que como una malicia para que me pueda perjudicar al realizar mi trabajo”.
Finalmente dijo que tiene sospechas de donde vienen esos seguimientos, pero que desafortunadamente no tiene nombre.

No hay comentarios: