sábado, 28 de noviembre de 2015
Unas 140 Comunidades organizadas piden respuestas a sus demandas
“Cuando nos juntamos para compartir nuestras ideas y poner las necesidades en una misma mesa, nos hacemos más fuertes, porque ya no es una comunidad la que busca respuestas de las autoridades, sino que son varias poblaciones las que unen fuerzas para reclamar sus derechos y hacer propuestas para mejorar su nivel de vida”, dice Miriam Sandoval, Secretaria de Actas de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, Aidevish.
A raíz de las grandes necesidades de las comunidades de los sectores de los municipios de El Progreso, El Negrito en Yoro y Tela, Atlántida, especialmente de la gente que vive en la margen derecha del río Ulúa, nació la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras AIDEVISH. Una organización de participación ciudadana que es parte del proceso de articulación y empoderamiento de la organización comunitaria apoyado por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, una obra social de la Compañía de Jesús, en Honduras y que tiene su sede en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Necesidades
Son muchas las necesidades de las comunidades que acompaña la Aidevish y que hace esfuerzos por tener activas sus bases. Uno de los grandes problemas es la vulnerabilidad ambiental, especialmente cuando vienen las lluvias, es necesario salirse de las casas porque todo se inunda.
Otras de las necesidades es la salud, son pocas las comunidades donde hay centro de salud, y si lo hay casi solo está el edificio, no hay medicinas, peor médico. Las escuelas en su mayoría están en mal estado, lo mismo las carreteras, no hay servicio de recolectar la basura, tampoco un predio donde depositarla. Pero esto no es todo, uno de los grandes problemas es el desmedido cultivo de palma africana que les ha dejado sin espacio para producir sus alimentos, han aumentado las plagas, se han disminuido las fuentes de agua, el aire y el clima se siente aún más caliente.
Actualmente Miriam Sandoval, es quien dirige la Organización y según nos cuenta, La Aidevish le ha dado muchas alegrías y preocupaciones, “No es fácil estar al frente de una organización como esta, que busca la respuesta a tantas necesidades que tenemos en las comunidades más pobres del municipio de El progreso y de El Negrito, en este departamento de Yoro.
Uno de los objetivos de la Aidevish es fortalecer sus bases y fortalecer las capacidades de sus miembros, para gestionar sus demandas, especialmente para reducir la vulnerabilidad ambiental en la zona, ya que año con año sufren los embates de la naturaleza que producen las inundaciones. Otro de los males de estas poblaciones es la politización de las instituciones del Estado que muy poco o nada invierten en la solución de sus problemas.
Participación Ciudadana
La idea surge en una asamblea realizada el 27 de septiembre del año 2007 con la representación de 104 comunidades que recién habían sufrido los efectos del Huracán Félix y que cansadas de sufrir consecutivamente las inundaciones decidieron y acordaron formar una organización regional como el Patronato Regional de Occidente que uniera y representara todas las organizaciones como ser Patronatos, Juntas de Agua, Codeles, Grupos de Jóvenes , Grupos de Mujeres, Iglesias Católicas y Evangélicas entre Otras de las comunidades ubicadas en la margen derecha del Río Ulúa.
Para luchar y exigir juntos al gobierno central a través de sus instituciones que presten una mayor atención a las demandas más sentidas de la población más vulnerable. El 29 de octubre del mismo año se realizó la segunda asamblea donde se definió que la estructura debía estar conformada por representantes de 6 sectores de los tres municipios que participaban y que la estructura seria por secretaria con 12 cargos.
El 7 de diciembre del 2007 los 12 representantes que participaron en una asamblea hicieron la propuesta que fue aprobada por unanimidad y se trataba del nombre de la organización y así nación AIDEVISH.
Gestiones hechas
En Febrero del 2008 se inició el proceso de gestiones de vulnerabilidad ambiental participando en las reuniones de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula en Compañía de los representantes del sector de Guaymas quienes habían empezado el proceso en el año 2004.
AIDEVISH ha participado en varias acciones en defensa de los recursos naturales como el agua. La Federación de patronatos del Valle de Oloman del Municipio de Victoria. Representada por Eduardo Moreno, Oberto Lara y Rosa Machado, se sumaron a AIDEVISH con el objetivo de hacer sentir las necesitades de la construcción del Puente La Regina que fue destruido por el huracán Mitch en octubre del año 1998.
Se han presentado demandas a las municipalidades de El Negrito, El Progreso y Tela, lográndose que los alcaldes y regidores firmaran un convenio por la no municipalización del agua. En mayo se continuó participando en movilizaciones en lucha contra la corrupción en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron un grupo de Fiscales que posteriormente se consolidó como Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
En el 2009 presentaron demandas a la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, En San Pedro Sula. Casa Presidencial y Ministerio de SOPTRAVI. Secretaría de finanzas, secretaria de Salud, secretaria de seguridad, Secretaria de Medio Ambiente SERNA, central de la ENEE, todas en Tegucigalpa. Logrando iniciar un diálogo de las demandas sectoriales y la asignación de 70 millones de lps fondos del ALBA y 56 millones de Paz y Convivencia, Haciendo un total de 126 millones de lempiras para la CEVS por instrucciones del Presidente de la república Manuel Zelaya Rosales, para proyectos de arreglo de canales de alivio y reparación de bordos dañados por la tormenta tropical 16 y el terremoto del 28 de mayo 2009.
TROCAIRE siempre apoyando a Aidevish
“El fortalecimiento de la organización es gracias al apoyo que nos da el ERIC por medio de la ayuda económica de la Agencia de Cooperación Internacional TROCAIRE, quienes a través de su representante en Honduras están pendientes para que organizaciones como la Aidevish podamos prepararnos en entender y analizar las leyes, a poder gestionar nuestras demandas ante los gobiernos locales, regionales y nacionales y también a que nuestra voz se escuche por medio del programa Vientos de Cambio de Radio Progreso, y que nosotros, quienes conducimos la Aidevish nos hemos preparado para conducir dicho programa y esta ha sido una experiencia que nos ha marcado muy positivamente”, agrega Miriam Sandoval.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario