martes, 17 de noviembre de 2015

Los hombres por la igualdad se suman al clamor social para que la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de estado

AHIGE

Por Vicent Canet


La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) llama a los hombres a participar en la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas convocada para el 7 de noviembre en Madrid.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) se suma a las reivindicaciones del movimiento feminista que reclama que la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de estado. Mañana 7 de noviembre tendrá lugar en Madrid la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que contará asistentes procedentes de todo el territorio español para reclamar que el combate contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado y se priorice dentro de las políticas públicas. Desde el movimiento de hombres feministas también se pide a los hombres que participen en esta marcha y que se impliquen en la denuncia social y pública de esta forma de violencia para conseguir su plena erradicación.
AHIGE da su total apoyo a las reivindicaciones del movimiento feminista en las que se plantea el cumplimiento del Convenio de Estambul así como de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para que se reforme la ley española contra la violencia machista y queden reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres. Se trata de incluir en la legislación “tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral o la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas, es decir todas las violencias machistas”, tal y como se indica en el manifiesto que convoca a la marcha del 7 de noviembre. AHIGE reclama, junto con el resto del movimiento feminista, el refuerzo de las políticas de a asistencia, protección y reparación de todas las mujeres que ha padecido una situación de violencia. Especialmente importante es dar opciones de “verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas”, tal y como se afirma en el manifiesto de la marcha. Al mismo tiempo desde la entidad de hombres por la igualdad se rechaza la custodia compartida impuesta además se exige la retirada y no concesión de la patria postestad a los maltratadores condenados y “la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados” según se indica en el manifiesto.

En este sentido, desde AHIGE “creemos necesario que las instituciones, la sociedad y las entidades se comprometan en la lucha contra las violencias que ejerce el machismo principalmente contra las mujeres”, afirma Bernat Escudero portavoz de la entidad. Especialmente importante ven en la asociación la implicación de los hombres “que son parte del problema y parte de la solución”, indica Escudero. “Desde AHIGE consideramos que la participación de los hombres es fundamental para atajar el problema”, añade Escudero, quien cree prioritarias las políticas de prevención dirigidas a la modificación de conductas en los hombres y encaminadas a conseguir unas masculinidades y unas formas de relaciones afectivas igualitarias. Por eso desde AHIGE se promueven servicios y actividades en favor de este cambio social y la visibilización de hombres contra la violencia machista. La prevención, además, debe de incluir una visión integral que aborde los ámbitos de la educación, administración, medios de comunicación y la producción cultural, así como la sociedad civil en pleno.

Ruedas de hombres contra la violencia machista

AHIGE en colaboración con grupos locales de hombres feministas organizó el pasado el 21 de octubre ruedas de hombres contra la violencia machista cuyas imágenes se encuentran en este enlace. Algunas de las ciudades donde tuvo lugar fueron: Barcelona, Bilbao, Cádiz, Gijón, León, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid. “El objetivo último de estas concentraciones es que el colectivo masculino dé la cara y se sume a las reivindicaciones históricas del movimiento feminista en la calle y desde la proximidad de lo local y se visibilicen masculinidades alternativas e igualitarias”, afirma Escudero. En algunas ciudades españolas llevan ya nueve años organizando estas concentraciones de hombres que se han extendido también por toda Latinoamérica especialmente Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

Hombres contra la violencia machista en redes sociales

AHIGE ha promovido por segundo año una campaña para visibilizar a los hombres contra la violencia machista en las redes sociales. La entidad recoge a través de Internet imágenes de hombres con el texto “hombres contra la violencia machista”. Para su difusión se creó el evento de Facebook “Hombre, ¡visibilízate contra la violencia machista!”.Las imágenes que ya se han recogido este año 2015 hasta el momento se pueden encontrar en este enlace. La recogida de fotografías se inició a finales de septiembre y finalizará el 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista. En dicha fecha se publicarán todas las imágenes recogidas y se invitará a todos los hombres a participar en las concentraciones y actos contra la violencia de género. Hasta entonces se pueden enviar al correo prensa@ahige.org, difundir en twitter con una mención al perfil de la entidad @ahigeorg, se pueden postear en el evento o en la página de Facebook de AHIGE y en todo caso deben de contar con el hashtag #ruedasdehombres.

Prevención y nuevas masculinidades

AHIGE trabaja con diferentes programas la prevención de la violencia machista, la promoción de las nuevas masculinidades y las nuevas formas de relación más igualitarias. En este sentido, la entidad dispone del Servicio de Apoyo y Atención Contra el Machismo (SAAMA) destinado a jóvenes y que recientemente ha lanzado un vídeo de concienciación.

Más información


No hay comentarios: