miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Un daño colateral"



Para los gringos el aniquilamiento de Diario Tiempo no pasa de ser un “daño colateral”, como en toda guerra, y no tanto un objetivo. Pero el presidente Juan Orlando Hernández sí sabía lo que buscaba: aprovechar la ocasión para aniquilar el Diario Tiempo, no como un daño colateral, sino como un objetivo de su guerra en contra de toda oposición que no controla.

El objetivo del gobierno está cumplido. El presidente podrá dar mil explicaciones, sin perder su cínica sonrisa. Podrá seguir diciendo a sus aliados en la comunidad internacional que es el primero en respetar los derechos humanos y la libertad de expresión, ¿qué es lo que no es capaz de decir Juan Orlando Hernández? Pero lo dirá sobre un macabro dato: Tiempo el Diario de Honduras cayó fulminado por la decisión directa y precisa de un gobierno que entiende cualquier pensamiento y crítica independiente como voces enemigas a las que hay que exterminar.

Con el violento cierre de Diario Tiempo se acabó el único medio escrito de alcance nacional con una línea editorial en contra de la dictadura, la militarización de la sociedad, los autoritarismos y en defensa de la democracia, el Estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Diario Tiempo se mantuvo firme en su línea editorial en contra de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta del siglo pasado, se opuso a la presencia de los ejércitos extranjeros como la contra de Nicaragua y los marines de los Estados Unidos. Se opuso al endurecimiento de las leyes en el marco de las políticas de mano dura en contra de la juventud.

Fue el único medio que se plantó con firmeza en contra del golpe de Estado del año 2009 y fue preciso al sostener que nunca hubo una verdadera restitución de la constitucionalidad hondureña. Se opuso con terquedad patriótica a la concentración de poderes en torno a Juan Orlando Hernández al tiempo que ha sostenido su propuesta de recuperar la soberanía nacional y la institucionalidad que conduzca a la independencia de los tres poderes del Estado.

Con el cierre obligado de Diario Tiempo, Radio Progreso rinde homenaje al servicio editorial que con terquedad mantuvo a lo largo de los 45 años. Este golpe mortal a la libertad de expresión nos obliga como medio de comunicación a profundizar sin ambigüedad alguna en nuestra línea editorial en contra de la dictadura, el abuso de poder por parte de la mafia política que lidera Juan Orlando Hernández.

Y nos compromete todavía más a acompañar, desde nuestra identidad cristiana y de medio de comunicación, las luchas de los diversos sectores de la sociedad en defensa de la soberanía, la organización social, la vigencia de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho y la libertad de expresión, como lo supo hacer la línea editorial de Diario Tiempo.

No hay comentarios: